Críticas

SAW VII 3D

No me gusta la saga Saw. Lo digo para que vayáis prevenidos. También he de decir que vi las dos primeras y hasta esta séptima no he visto ninguna más, aunque bien es cierto que, salvo el cambio de rol de algunos personajes, la historia es la misma de siempre. Dicho esto, vamos al grano… o al grumo.

Gracias al periodo vacacional navideño pude ir a ver el pase de prensa de la que es, en teorí­a, la última entrega de una saga a la que se le podrá criticar muchas cosas, pero que desde luego ha sido exitosa y fiel a su público. Si la primera entrega hacia alarde de cierta originalidad y un (falso) ingenio, la segunda parte ya iba por el camino del “más de lo mismo, pero más bestia”. Esta séptima entrega es justo eso, lo mismo de siempre, más explí­cito si cabe, y con una trama de interés nulo, más allá de si las ví­ctimas del Jigsaw de turno conseguirán sobrevivir o no al nuevo juego.

saw_3d_still

Encontramos a Costas Mandylor como heredero de Jigsaw, que pretende dar caza a la viuda de éste tras jugársela en la entrega anterior. Entre tanto ha ideado un juego macabro (no podí­a ser de otra manera) para castigar a un tipo que se está forrando a costa de vender un falso pasado como ví­ctima del psicópata (¡Sean Patrick Flanery!), un juego que, como siempre, involucra de forma más personal de la que quisiera al policí­a que lleva la investigación.

A partir de aquí­, despiporre. Yo me senté en la sala sin esperar nada bueno y con la intención de tomarme a coña todo lo que salí­a, porque no puede ser de otro modo, y sinceramente, es como más se disfruta este mondongo divertido. La primera trampa que abre la pelí­cula ya está pensada para que no nos tomemos muy en serio la cosa: Dos chavales engañados por una misma mujer que deberán elegir entre matarse el uno al otro, o dejar morir a la putaca que se ha liado con ambos a la vez, haciéndoles creer que era su novia… el resultado es el esperado: Fuck you bitch!.

El 3D de la pelí­cula no hace sino subrayar lo grotesco, algo que tení­a que ser así­ en una saga tan retarded y charcutera donde la gracia, a fin de cuentas, está en ver morir a mucha gente de forma muy desagradable. Y de eso tenemos ración doble en esta pelí­cula. Nos la suda la trama, nos la sudan los personajes, pero, tomada a guasa, te riés un rato con lo retorcido de algunas trampas y la actitud de las ví­ctimas, casi siempre hostiables. Casquerí­a a mansalva y en 3D, no esperéis más.

saw_7_3d_05-535x389

Como peli no vale dos duros, pagar 10 por verla en 3D es escandaloso, pero reconozco que a estas alturas de la saga son honestos y coherentes con lo que tienen entre manos. Ya no se ve ese aura de “queremos hacer el nuevo Seven“, saben que esto se parece a Seven como un huevo a una castaña y que la gracia no está en si atrapan o no al malo, sino en  a ver cómo muere ese mamón y a ver si aguanto la escena sin parpadear (porque en algunas, debo decirlo, se lucen de lo lindo con lo desagradable).

Ahora bien, no pueden renunciar al clásico giro final inesperado (contado con su debido flashback para que no digas “y una polla”) que ha estado siempre presente en la saga y en el que los buenos se vuelven malos, etc.

Es para los muy fans, y tomada a guasa y con amigos, puede ser bastante divertida. Más allá sólo es mugre (en todos los aspectos).


Kevin Greutert | Patrick Melton, Marcus Dunstan | Costas Mandylor, Tobin Bell, Betsy Russell, Cary Elwes, Sean Patrick Flanery, Chad Donella, Gina Holden, Laurence Anthony, Dean Armstrong, Naomi Snieckus, Rebecca Marshall, James Van Patten, Sebastian Pigott, Jor Cor, Anne Lee Greene | Brian Gedge | Andrew Coutts | Charlie Clouser | Anthony A. Ianni | Mark Burg, Oren Koules | Peter Block, Daniel J. Heffner, Kaleigh Kavanagh, Stacey Testro, James Wan, Leigh Wanell | A Bigger Boat, Serendipity Productions, Twisted Pictures | DeAPlaneta | 4 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Kirby_Blue

    La he visto, y me ha gustado mucho. Las trampas están hechas casi en su totalidad para disfrutarlas en 3D, el cual estaba muy bien No me explico la nominación a los Razzies por el uso del 3D, cuando está cojonudamente bien usado. De hecho, no sé si es porque ha mejorado la técnica desde la salida de Avatar, pero lo he visto todo con muchí­simo color, algo que no me pasaba con la peli de Cameron, donde todo tení­a tonos oscurecidos. Me da hasta penita despedirme de la saga.

  • Dufresne

    Mi primer post!! He leido ahi arriba y refiriendome al tema de censura por violencia y tal… dicen por ahi que censuran videojuegos de nazis y judios y de matar negros y esas cosas porque esta mal, acaso matar a personas que no sean de raza negra esta bien o?? jaja en mi opinion es un tema que no acabara nunca, pero a veces se pasan al censurar (probad el juego ‘manhunt’). y nada, saw no es una saga que me guste especialmente pero a ver si la veo este finde! un saludo a todos

  • Niebo

    @naxete: Hombre, no sé qué decirte. Si pones a un tipo con un jersey rojo y verde oscuro y con un gorro marrón, casi seguro que todo el mundo lo relacionará con Freddy. Lo mismo si muestran a alguien con una máscara de portero de Hokey, que muchos recordarán a Jason de inmediato.

    ¿Por qué? Porque son ya villanos que han trascendido al cine de terror y son iconos culturales en muchos casos (innegable es la fama de Freddy, por ejemplo).

    Prueba de ello es que se hacen todos estos innecesarios remakes, porque los productores quieren seguir tirando de la fama de estos personajes ya mí­ticos y atraerán a más gente si es un remake o un reboot, que si sacan un “Viernes 13, parte 11”.

  • Kirby_Blue
  • naxete_69

    Ahm ok perdón.
    En cuanto a lo de que es una moda el hecho de que Jason y Freddy a dí­a de hoy no tengan éxito es una prueba evidente de que han pasado de moda. Las sagas con villano siempre han existido pero cada época tiene su villano o su saga de moda, que es a lo que me referí­a. De “Saw” en unos años no se acordaran más que los fieles a este tipo de cine basura.

  • Niebo

    @naxete: “Eso sí­, si juegas con fuego lo acabas pagando y esta saga lo pagará en cuanto la gente se aburra de ellas (como mucho las doy un par de ellas más hasta que salgan directamente en DVD como pasó con las últimas de Freddy o Jason).”

    No sé a cuáles te refieres, porque “Freddy contra Jason”, “Viernes 13. Parte 10” (con Jason en el espacio! WTF), y los remakes “Viernes 13” y “Pesadilla en Elm Street: el origen” se estrenaron en cines.

    Y lo de que la gente se canse de “Saw”… ¡Pero si han sacado una entrega por año y ya van por la 7, la cual ha resultado ser de las más taquilleras! Ya es que es imposible que se aburran porque han concluido una larga saga con éxito.

  • Niebo

    @naxete: Mi comentario sobre “Saw” ofendiendo al personal iba en respuesta a lo comentado por rafaelgg, no sobre lo que tú decí­as.

    Las sagas con villano han existido siempre en el cine de terror y siempre existirán. No veo que sea una moda. Si en su momento se explotaba la figura de Drácula, Frankenstein o el hombre lobo en un sin fin de pelí­culas y entregas, a finales de los 70 y durante los 80 aparecieron Michael Myers, Freddy, Pinhead, Chucky, Candyman, Jason Vorhees y demás dementes conocidos e hicieron lo mismo con su saco de secuelas.

    Esto no es nada nuevo. Por lo que Jigsaw es otro que pasa a formar parte de sus filas y Jigsaw, como también los villanos anteriormente mencionados, cuenta con una saga de lo más irregular donde hay mucha mierda, pero también una mitologí­a que han sabido explotar con más o menos acierto.

    ¿Qué serí­a del cine de terror sin estos seres pesadillescos? No creo que se deba menospreciar estas sagas. Cumplen su función.

  • Kirby_Blue

    @naxete
    Supuestamente esta es la última, y como mí­nimo este año no hay ninguna. Dudo que cambien de idea a corto plazo.

    Mañana me la veo, a ver que tal.

  • naxete_69

    Niebo yo no juzgo una pelí­cula sangrienta porque pueda herir la sensibilidad del espectador, yo la juzgo cuando el guión se reduce a torturas-giros inverosí­miles-más torturas-giro final absurdo. Aunque tu no lo veas en “La jungla de cristal” hay mucho más que un tio matando terroristas y “Scream” es una de las pelí­culas de terror más honrosas de los últimos 15 años. “Saw” es una moda como lo fueron “Viernes 13” o “Pesadilla en Elm Street” en los 80-principios de los 90: da igual cuantas saquen y la calidad de lo que saquen porque va a ir todo el mundo a verlas. Eso sí­, si juegas con fuego lo acabas pagando y esta saga lo pagará en cuanto la gente se aburra de ellas (como mucho las doy un par de ellas más hasta que salgan directamente en DVD como pasó con las últimas de Freddy o Jason).

  • verwirrung

    detrás de ti imbessil!

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast