Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. OCTAVA JORNADA

Pasado mañana se dará a conocer el palmarés de la 61ª edición del Festival de Berlí­n. Veremos con qué sorprende el jurado capitaneado por Isabella Rossellini, ya que son muy pocos los trabajos que han destacado. Y si Berlí­n, al ser el primer gran festival internacional del año, marca la tónica de lo que se va a ver en futuros certámenes, como son Cannes y Venecia, pues no podemos esperar la mejor de las cosechas.

Hoy se han presentado tres pelí­culas, Wer wenn nicht wir de Andres Veiel, Odem de Jonathan Sagall y Saranghanda, Saranghaji Anneunda de Lee Yoon-ki.

El realizador alemán Andres Veiel se ha forjado en el mundo del documental y presenta en la Berlinale su primera pelí­cula de ficción, Wer wenn nicht wir, en donde habla de los orí­genes del Baader-Meinhof, centrándose en la juventud de parte de los fundadores del movimiento, que eran descendientes de destacadas personalidades vinculadas al régimen nazi, pero no detalla demasiado las acciones criminales de la RAF, algo que resta fuerza e interés al film que dura algo más de dos horas.

wer-wenn-nicht-wir-photocall-berlin

Odem de Jonathan Sagall vení­a precedida por los buenos comentarios que habí­a realizado Dieter Kosslick, el director de la Berlinale. El film narra el reencuentro que viven en Londres dos mujeres palestinas unos años después de que ambas viviesen su primera experiencia sexual con dos soldados israelí­es. La cinta que pretende ser comprometida ha sido a juicio de los crí­ticos bastante frí­a, aunque ha gustado bastante el trabajo de las dos protagonistas, Clara Khoury y Nataly Attiya, que podrí­an aspirar al premio de mejor interpretación femenina.

odem-photocall-berlin

En tercer lugar se presentó Saranghanda, Saranghaji Anneunda de Lee Yoon-ki. El film narra la historia de una pareja que lleva tres años de convivencia, y un buen dí­a ella le dirá a él que deberí­an dejar la relación, porque hay otro hombre. Él aparentemente no se ha tomado mal la noticia. Y mientras pasan sus últimas horas juntos cae una gran tormenta sobre la ciudad y ven que el gato de los vecinos se ha asustado y se ha subido al tejado,  por lo que intentarán rescatarlo. Para la crí­tica es una pelí­cula frí­a, lenta y hueca, y hubo quien se durmió viéndola. Ha sido la peor valorada de la jornada, y eso que hoy no ha sido una jornada para tirar cohetes.

saranghanda-photocall-berlin

Mañana se presentarán The Forgiveness Of Blood de Joshua Marston y Unknow de Jaume Collet-Serra, esta última no forma parte de la sección competitiva.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast