Noticias

FESTIVAL DE BERLíN. NOVENA JORNADA

Mañana por la tarde se dará a conocer el palmarés de la 61ª edición del Festival de Berlí­n. Screen Daily ha publicado su habitual ranking y la favorita de la crí­tica es la iraní­ Nader and Simin, a Separation de Ahgar Farhadi, seguida de la húngara The Turin Horse de Béla Tarr y de la alemana Schlafkrankheitde Ulrich Kí¶hler. En cuanto a los premios de interpretación destacan las apuestas que se están haciendo por actores como Kevin Spacey, por Margin Call, Ralph Fiennes por Coriolanus o el ruso Anton Shagin por V Subbotu, y a las protagonistas de Odem, Clara Khoury y Nataly Attiya.

En el 2004 Joshua Marston se convirtió en la revelación de la Berlinale con su primer largometraje, Marí­a Llena Eres de Gracia. Tras varios años en la televisión, realizando capí­tulos de series como En Terapia o Dos Metros Bajo Tierra, y de dirigir un segmento de la pelí­cula colectiva, New York, I Love You, regresa a la gran pantalla con The Forgiveness of Blood, una coproducción entre Albania, Italia y Dinamarca. El film se centra en una familia que vive en la Albania rural y que acabará enfrentándose a un clan cercano por el acceso a unas tierras. Dicha disputa terminará en un asesinato, y la parte agraviada impondrá las rigurosas normas del Kanun, un código balcánico que data del siglo XV que otorga el derecho a matar a un hombre de la familia ofensora como retribución. La pelí­cula ha sido recibida con una gran ovación. Veremos si logra colarse en el palmarés.

the-forgiveness-of-blood-photocall-berlin

Fuera de concurso se ha presentado el thriller Unknown que ha dirigido el catalán Jaume Collet-Serra. La cinta está protagonizada por Liam Neeson, que da vida a Martin Harris, un profesor estadounidense, que realiza un viaje a Berlí­n y al poco tiempo sufre un accidente que le dejará en coma durante cuatro dí­as. Cuando despierta descubrirá que un extraño le ha robado su identidad y que su mujer, a la que interpreta January Jones, aparenta no reconocerle. Con la ayuda de Gina (Diane Kruger), una inmigrante ilegal, y Jürgen, al que da vida Bruno Ganz, un antiguo espí­a de la Stasi, el protagonista tratará de averiguar la verdad. La cinta ha tenido una acogida un tanto discreta ya que se le acusa de abusar demasiado de los tópicos aunque se ha agradecido que su tramo final sea sorprendente.

unknown-photocall-berlin

La imagen del dí­a la interpreta el genial actor alemán Armin Mueller-Stahl, que a sus ochenta años, ha recogido el Oso de Oro honorí­fico de la Berlinale.

armin-mueller-stahl-oso-de-oro-honorifico

Mañana conoceremos el palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Carlos Bang

    El miércoles iré a ver ”Unknown” en el marco del Festival de Cine de Dublí­n y ya comentaré a ver que tal ha ido.
    Felicidades por tus reportajes del Festival de Berlí­n Mary Carmen, un placer leerte.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast