Críticas

SECUESTRADOS

CRíTICA REALIZADA DURANTE EL FESTIVAL DE SITGES

Hay hoy en dí­a una tendencia generalizada a acercar el cine de acción, terror o fantástico a estilos y narrativas que tratan de emular la realidad, o lo que, como espectadores, asumimos como real. Ya lo hizo el cinema verité en su momento y en la última década, quizás con la influencia del Dogma (aunque sin sus imposiciones) se ha recuperado ese interés por acercar tanto las interpretaciones como el estilo visual a terrenos que hoy asumimos como realistas (contextos cotidianos y reconocibles, cámara en mano, planos secuencia que huyen de la sensación de coreografí­a filmada, personajes realistas, un uso mucho menos interesado de las elipsis y adición de elementos aparentemente banales pero realistas en las acciones). Esa búsqueda de lo real (o realista) busca, esencialmente, una inmersión mayor del espectador en la pelí­cula y, por tanto, una mayor implicación emocional.

En la presente edición de Sitges se han podido ver muchos ejemplos de este tipo de cine, aunque me centraré en dos, Secuestrados, la peli de la que hablaré aquí­, y La Casa Muda (que trataremos más adelante). Creo que son las dos caras de un realismo, uno eficaz y otro decorativo. El eficaz lo es porque detrás de toda esa aparente improvisación, de esa espontaneidad y de esas interpretaciones, hay unos sólidos cimientos tanto en guión como en la construcción de sus personajes. El decorativo es un realismo que es puramente estético no porque en apariencia no sea creí­ble, sino porque por buscar ese realismo se descuidan los aspectos básicos de la pelí­cula, que son los mismos que hacen del eficaz un instrumento de inmersión magní­fico: guión y personajes. Vamos, que de nada vale un plano secuencia hiperlargo si dentro del mismo no se cuenta nada.

Tanto Secuestrados como La Casa Muda recurren al plano secuencia como base para esa sensación de realidad y como acompañamiento de lujo de sus protagonistas. La diferencia es que en el primer caso, una pelí­cula rodada en 12 planos, cada uno cuenta detalles esenciales de la historia, ya sea la presentación de los personajes o las acciones que éstos realizan a lo largo de la pelí­cula. En La Casa Muda el plano secuencia í­ntegro que cubre todo el metraje tiene sólo el dudoso mérito de contar en tiempo real una historia de 80 minutos que podrí­a haberse contado en 30, porque hay momentos gratuitos y faltos de interés en todo el metraje. Es como sacar un pollón delante de un convento de monjas, fardas, pero no mojas. Juas!

secuestrados2

En cualquier caso Secuestrados no es una gran peli por comparación con otra que con elementos similares consigue justo el resultado contrario, es una gran peli porque te atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta hora y media después tras haberte masticado y escupido. Es una pelí­cula extremadamente violenta, y no tanto por lo explí­cito de algunas escenas del final (que son muy burras), sino porque alude a un miedo muy humano y, para colmo, muy actual, como es el que alguien entre en tu casa, contigo dentro y rompa toda la sensación de seguridad que representa el hogar para cualquier persona.

Como sabéis la pelí­cula se basa en los atracos y secuestros express que bandas de ex-militares de Europa del Este realizan en chalets y urbanizaciones de lujo. No se trata de un film polí­tico (aunque haya quien se empeñe en verlo así­), sino de un film que pretende que vivamos esa sensación de indefensión y angustia, y que para ello recurre a una realidad que todos hemos visto en las noticias. Vamos, un José Luis Moreno en nuestra propia piel.

La pelí­cula consigue meternos en un estado de ansiedad y pánico creciente desde que los atracadores entran en la casa, algo que sucede en la tercera secuencia, justo después de una primera (el final de un secuestro anterior) y la segunda, en la que nos presentan a la familia protagonista con una escena aparentemente banal en medio de una mudanza, pero que define perfectamente los roles y relaciones de los tres miembros de la familia, algo que tiene un valor esencial para ver cómo su actitud y su escala de valores varí­a bruscamente en cuanto su seguridad se pone en juego.

secuestrados11

La pelí­cula no se anda con miramientos y, tal y como dijo el director en la rueda de prensa posterior al pase de la pelí­cula, hay casos aún más bestias en la realidad. Por ello, y a pesar del salvaje desarrollo del último cuarto de pelí­cula, al haber vivido junto a los personajes toda clase de vejaciones, humillaciones y el miedo por tus seres queridos, es decir, una violación de tu intimidad en el sentido más terrible del término, todo resulta no sólo posible, sino lógico.

Los actores, y en especial Manuela Vellés (que es la que más carne pone en el asador por cómo el guión se desarrolla), están soberbios, otro elemento fundamental para que al final de la pelí­cula estemos como si nos hubieran dado una paliza.

No es de esas pelí­culas que uno verí­a más de una vez, por su dureza, pero si de las que más intensas me han resultado últimamente. Quizás, en un festival donde la provocación y la violencia son buena parte de los ingredientes de algunas de sus pelí­culas, tí­tulos como éste justifiquen ese acercamiento real, crudo y sin concesiones al espectador a ciertos miedos y realidades. La lí­nea entre explorar los miedos de cerca y la pura provocación es muy tenue en algunos casos, por suerte, con esta pelí­cula, y pese a algún momento de riesgo, nos situamos del lado en el que el cine sirve al espectador como vehí­culo de emociones, en este caso, duras y extremas, pero siempre justificadas.

Os dejamos a continuación, por si os interesa, la rueda de prense dada tras la proyección de la pelí­cula en Sitges. Eso sí­, a mitad de rueda de prensa, hay algún spoiler. Avisados quedáis:

SITGES 2010 – Rueda de prensa de Secuestrados from Javier Ruiz de Arcaute on Vimeo.


Miguel Ángel Vivas | Javier Garcí­a, Miguel Ángel Vivas | Manuela Vellés, Fernando Cayo, Ana Wagner, Guillermo Barrientos, Martijn Kuiper, Xoel Yáñez | Pedro J. Márquez | José Manuel Jiménez | Sergio Moure | Miguel Riesco | Emma Lustres, Borja Pena, Vérane Frédiani, Franck Ribií¨re | Vaca Films, La Fabrique 2, Blur Producciones | Filmax | 8 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    SPOILERS A CASCOPORRO. NO ME HAGO RESPONSABLE DE TRAUMAS POSIBLES.

    Y bien, tras el aviso de rigor, tengo que decir queeeee… que tampoco es pa tanto, vamos. Meh. Nostamal. Muy bien realizada, eso sí­. La direccion, lo mejor de la peli. De largo. ¿Los actores? Pues depende. Tampoco me han parecido para tanto. Particularmente, la hija. Yo es que la veí­a y no me tragaba que estuviera histérica. Los primeros planos… en serio, solo le faltaba mirar fuera de campo y que dijera, hey, ¿es suficiente así­ o grito más? Más falsa que un duro de madera. Y el final. En serio, ¿a santo de qué vení­a eso? ¿Por qué en las recientes pelí­culas españolas de género se tira por un final catástrófico y malista en el cual muere hasta el apuntador? ¿Por demostrar que todaví­a somos “reveldes” y juascors y que no nos hemos vendido al sistema? ¿Por ser “realistas”? Pues si es por eso último, un par de apuntes. Los atracadores en la vida real no son estereotipos de cine de acción. Los atracadores, en la vida real no son gilipollas y van dejando que los rehenes se les escapan cada media hora. Los atracadores, en la vida real, no están hechos de titanio forjado. Si se escoñan en un coche a 90 por hora sin llevar el cinturón de seguridad, salen volando por el parabrisas y se convierten en una manchita roja en la pared de enfrente como todo hijo de vecino. Y la vida real no depende de “coincidencias” narrativas para que la trama avance. ¿Los vecinos son tan sensibles como para oí­r gritos en la casa de al lado y llamar al guripa de ronda, pero ni se inmutan cuando hay UN JODIDO ACCIDENTE DE AUTOMÓVIL Y DISPAROS? ¿Ni se mosquean cuando el guripa NO VUELVE Y LA RUIDERA CONTINíšA? Veeeeeeengaaaaa.

  • frikkiman33

    Esta peli esta bastante bien, teniendo en cuenta lo que nos llueve en general desde el cine español

  • Elvira23

    En la web de TVE está el making off y comentaban que decidieron rodar plano secuencia y dos semanas porque alargarlo más habrí­a sido imposible para los actores por el desgaste fí­sico que conlleva… El making está genial!

  • Ned Devine

    No la ponen en un solo cine de Madrid, me cago en la mar.
    Me motiva la pelí­cula, asumo que lo voy a pasar mal, pero estoy convencido de que es puro nervio. Aparte, Manuela Vellés es un aliciente- tan encantadora como buena actriz.

  • Jota78

    Me descubro ante el director y el reparto: ante el primero, por lograr una pelí­cula formalmente brillante con sólo dos semanas de rodaje (¡qué hazaña!), y ante los segundos, por poner toda la carne en el asador. Bravo por ti, Manuela.

    Para mí­, el problema de Secuestrados es que no va de nada. Es casi abstracta. ¿Tiene algún mensaje? ¿La violencia engendra violencia? ¿Cuidado con los albaneses?

    Admito que el sadismo con el que está contada me perturbó, pero luego piensas: no acabo de creerme nada.

    SPOILERS A PARTIR DE AQUí:

    ¿Qué banda es ésta, en la que hay un arrepentido y un psicópata? Son estereotipos cómodos para hacer avanzar la trama. No digo que no puedan llegar a violarte en una situación así­, pero será para obligarte a sus fines, conseguir el dinero; no porque al más tarado de la banda le dé un calentón.

    Por otro lado, si la situación se te escapa de las manos con dos mujeres atadas, es que quizá no debiste nunca dedicarte al negocio del asalto doméstico con violencia.

    Y uno se pregunta, SíšPER SPOILER!!!…

    …si aquí­ muere hasta el apuntador, entonces toda esta peripecia no ha servido para nada. Al final de “La matanza de Texas”, cuando ella escapaba en la furgoneta, veí­as en su mirada que se llevaba toda la locura que habí­a presenciado consigo. ¿Quién juega ese rol en “Secuestrados”, el espectador?

    En fin, me quedo con lo bueno: que con esta pelí­cula se descubren un director y una actriz excelentes. Ojalá le saquen partido a su talento en proyectos con más propósito que éste.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast