Críticas

TORRENTE 4: LETHAL CRISIS

No creo que la culpa fuera de Karina, pero que nos gusta a los españoles buscar en el baúl de los recuerdos. Como las viejas parejas que vuelven por inercia, rememorando un pasado que solo existe en la memoria, concedemos segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades, especulando con las probabilidades de éxito, olvidando a priori el avance del tiempo, justiciero escultor de nuevos pasajes, modificador de un espacio donde quizás no encajen los mismos personajes, lo quieran o no, nada volverá a ser como antes. Generando una felicidad efí­mera, algo residual y extremadamente volátil, provocando en ocasiones la huida del sujeto incluso antes de haber consumado el acto, y es que ya se sabe, en ciertas ocasiones es mejor hacerse unas pa……

Santiago Segura, era un tipo campechano durante la gloriosa decada de los 90, un freak avispado que con 12 años grababa en Super 8 o se ganaba la vida escribí­endo relatos pornográficos en la revista “El Ví­bora”. Tras participar en varios concursos televisivos como “No te rias que es peor” o “Locos por la tele”, consiguió financiación para sus primeros cortos en 35mm, logrando con uno de ellos el Goya. De festivales, conoció a su padrino cinematográfico, Alex de la Iglesia. Indiscutibles paralelismos provocaron cierta conexión entre ambos y el fichaje de Segura para el primer largometraje del que serí­a el futuro presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas de España y posteriormente dimisor, Acción Mutante (1993) marcianada por la que fue nominado a mejor director novel. Como la cosa no funcionó mal no tardaron en volver a trabajar juntos, esta vez, ambos fueron catapultados a la fama, gracias a una de las obras más estimulantes del cine español, El Dí­a de la Bestia (1995) donde Santiago daba vida a Jose Mari, interpretación digna del recuerdo tristemente eclipsada por el devenir de Jose Luí­s Torrente. Asi, descubrió que era capaz de encadenar una serie de papeles secundarios, con más pena que gloria, cultivando esa imagen afable en el panorama audiovisual español, propiciandole ciertos Amiguetes que le apoyarí­an, la mayorí­a sin ánimo de lucro, en su debut como director, Torrente: el Brazo Tonto de la Ley (1998) lucida parodia de los sentimientos que todaví­a perduran en nuestra sociedad ocultos tras la máscara de correción mediática. Marcó un antes y un después en el irregular cine patrio apoyada en un justificado éxito de público y crí­tica sin precedentes.

torrente42

Y es aquí­ donde el buscavidas de Carabanchel encontró una novia para el resto de los dí­as, no es sorprendentemente guapa ni muy lista, pero con dinero… una relación difí­cil, complicada… luchará por ella, pero al fin y al cabo, ¿ser rico no es lo que importa en la vida?. Porque ¿para que seguir buscando? trabajar sufriendo para acabar naufragando con casi todo lo que has hecho con fracasos sonados como: El Oro de Moscu (2002), Una de Zombies (2003), Borjamari y Pocholo (2004), La Maquina de Bailar (2006), la intragable Isi & Disi, Amor a lo Bestia (2004), su innecesaria secuela, Alto Voltaje (2006) o ese intento de reallity show/late night “Sabias a lo que venias…” tiene que ser tan frustante que vienen a demostrar dos cosas. Primero, que Segura es un currante al que la flauta le sono un par de veces… Segundo, que tonto no es y como el grupo que solo tiene un único éxito sabe que de nada sirve continuar indagando, si el pueblo quiere circo, ¡lo tendrá!.

Tres años tardó en hacer la segunda entrega, Torrente 2: Misión en Marbella (2001), habí­a que aprovechar el tirón y coló, no le salió mal. En la linea de la primera y con momentos memorables, supo evolucionar sin dar un paso atrás. Los espectadores volvieron a su lado y la crí­tica… ahí­ estuvo. Rompiendo con el topicazo de que volver no tiene sentido o que segundas partes nunca fueron buenas. Entonces cayó enfermo, fama decí­an algunos, el aura celestial de la popularidad afirmaban otros, pensó que se lo podí­a comer todo para acabar comiendose un.. (spoiler). De repente, Segura rememoró a Karina y sus recuerdos, el amor perdido y algunos euros mal invertidos, así­, sin vergüenza ninguna, decidió hacer unas llamadas, otra grandilocuente campaña mediatica de marketing extenuante, recuperando “unos kilos” y el afecto abandonado. Pero esta vez sin entusiasmo, faltaba pasión, sentimientos, el amor de los primeros pasos, ahora nadie se sentia desnudo, un polvo a cambio de dinero que casi acaba en violación. Cinco minutos agradables a cambio de ochenta y cinco de sufrimiento. Torrente 3: El Protector (2005) fue un insulto para aquellos que esperaban la calidez de la primera. Sin embargo el público, como soldados que acuden a pegar tiros en una guerra de un paí­s que no saben ni ubicar en un mapa, acudieron en masa abarrotando las salas de cine, monos espaciales sin cerebros. Santiago Segura sabí­a que no tení­a que mimar a su ejercito, fue tan fácil repetir la formula matemática del éxito.

torrente4-9

Ahora, en la época dorada del 3D, no iba a ser menos. Torrente 4: Lethal Crisis, es la mayor tomadura de pelo, un engaño mayúsculo donde se ha mezclado el agua, aceite y la arena, es decir mal. La peor muestra de la calaña televisiva de nuestro paí­s, perdiendo toda la gracia del cameo, sin contar practicamente con ningun actor profesional, así­ los ingresos serán mayores, con un guión inconexo rozando el ridiculo y la vergüeza ajena. Mal montada de principio a fin, encadena una serie de sinsentidos cuya única finalidad es la repetición de lo que antes funcionó, pero ya no. Un robo a mano armada con la afilada batuta del que se autoproclama como salvador de las pesimas recaudaciones por parte del cine español. Lo triste es que la gente siga yendo a verla mientras nos hundimos en la verdadera crisis, lo que podrí­a estudiarse como un fenomeno social y debate abierto de hasta que punto se debilita la sociedad, ya que la misma basura que venden en pequeña pantalla te la están intentando colar por el módico precio de 10 euros en la grande. Y no le pido a Torrente que vaya más allá de los lí­mites, simplemente que se hubiera adecuado a la casilla de lo decente, lo digno, una comedia al uso y no un paseo de impresentables para el disfrute de aquellos que nunca tuvieron fe en el cine ni en nadie. Ni un solo gag recordable, en esta ocasión nada se salva, todo arde, bueno con Paquirrin me irí­a de fiesta, pero la próxima la paga él.

Santiago Segura es una versión folclórica del vendedor de comics en La Mazmorra del Androide que no ha sabido envejecer, disipando la gracia y conquistando grandes parcelas en el terreno de la pedanterí­a con el paso de los años. Un listillo que controla el panorama actual y conoce a la perfección las artimañas del caradura, en este paí­s donde todo el que se precie nos seguirá robando y diremos: “Bueno, uno más”. Jamás volveré a pagar un solo euro por alguna de sus pelí­culas y es que como la mayorí­a de las relaciones hemos terminado mal, conmigo NO vuelves.

Lo Mejor: ¿de verdad hay algo…? Bueno, por elegir, Paquirrin, que me cae bien.

Lo Peor: Absolutamente todo y sobre todas las cosas la cara de gilipollas que se te queda al salir del cine, menos mal que no la vi en 3D.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Santiago Segura | Santiago Segura | Santiago Segura, Kiko Rivera, Tony LeBlanc, Francisco, Yon González, Maria Lapiedra, José Marí­a Rubio, Andreu Buenafuente, Cañita Brava, Kiko Matamoros, Xavier Deltell, Joselito, David Venancio Muro, Enrique Villén | Teo Delgado | Alejandro Lázaro | Roque Baños | José Luis Arrizabalaga, Biaffra | Santiago Segura, Mercedes Gamero, Maria Luisa Gutiérrez | Amiguetes Entertainment, Antena 3 Films, Canal +, Bowfinger International Pictures | Warner Bros. |
  • Skyla

    Se me olvidaba, Santiago Segura me cae fatal, como el culo vaya, pero he de reconocer que lo admiro en cierto sentido.

    El tí­o nos vende su mierda, y nosotros se la compramos y estamos deseando que cague otra vez para volver a comprársela.

    Si lo que manda es el dinero, el tio se lo ha currado, pero eso si, creo que hace un flaco favor a la industria.

    Pero, hoy, vuelvo a pensar en como “somos”, y es inevitable pensar que pelí­culas así­ son las pelis que nos “merecemos” (sin pretender generalizar, pero sin evitarlo tampoco). Por este motivo, he de reconocer la grandeza de Segura, sin meter el tema de los escrúpulos en la misma frase que contenga la palabra dinero, por supuesto.

  • Skyla

    Si esta es la famosa calidad del cine español, y somos poco más o menos que “satanases” por descargar pelí­culas y acabar con la industria… benditos sean los servidores de descargas.

    Pelí­culas así­ (no la he visto, pero no me hace falta verla para comentarla) son atracos a nuestros bolsillos. Cutre, rancia, de la españa de “guitarra y pandereta”… y triunfando cosa mala.

    Hay veces que creo que nos merecemos todo lo “malo” que nos pasa, si para una chorrada como ir a ver una peli al cine somos “así­”, no es extraño que nos vaya como nos va en temas más serios.

    También hay veces, pocas, pero las hay, en las que me abochorna ser español (corrupción, ineptitud de organismos, enchufismos varios, falta de miras o proyectos de envergadura que se nos presupone como paí­s “potencia” europea, educación más que deficitaria, una hábil a la vez que rastrera capacidad para desviar la atención, y pasando a temas menos serios… gustos cinéfilos en lo que a lo patrio se refiere).

    En fin… será que tengo el dí­a torcido, o bien que hoy pienso que un % muy importante de las personas de este paí­s está más pendiente de Belén Esteban que de lo que pasa en Japón o Libia o de lo precario de nuestra economí­a.

  • naxete_69

    Hombre comparar a Santiago Segura con esa basura de los programas del corazón y “periodistas” enfarlopados me parece algo exagerado. De hecho, y aunque me decepcionó que llegase a promocionar esta pelí­cula en la infecta “La Noria”, yo creo que Segura más bien suele humillar y reirse de este mundillo. Es cierto que “Torrente 4” está hecha para llevarse todos los cuartos al bolsillo y que se hechan mucho de menos las curradas dos primeras partes pero es lo que hay si vas al cine a verla. Por lo menos no llega al nivel de sonrojo de la tercera entrega.

  • Jgarciam4

    La gente que paguemos por ver Torrente, ya sabí­amos más o menos lo que í­bamos a ver. En un paí­s que triunfan los programas y las revistas del corazón, donde una selección de balompié, une a propios y extraños, es normal que un producto como Torrente, sea el más taquillero del cine español.

    Sin ritmo, sin acción, sin un humor realmente efectivo, “Torrente 4” se revela como lo que podrí­a haber sido un especial televisivo de final de temporada.

    Como en los otros filmes, abusa de las escenas de sexo, y de las bromas guarras.

    Humor grueso, incorrección polí­tica, un desfile interminable de cameos españoles, 3D, unos créditos al más puro estilo de “James Bond”, da a su público lo que pide, más de lo mismo. Es mucho mejor y más divertida que la tercera parte y compite con la segunda por el puesto de plata en el ranking de esta saga.

    Me esperaba algo más de esta pelí­cula

  • Nietermind

    Bueno, como autor de la crí­tica, me gustarí­a aclarar que tampoco es que me enfade ni quiera matar a Segura, pero lo que si me molesta es que los cameos, como que han de dejado de tener gracia, ya que actores… actores.. pocos. Y es un desfile del panorama nacional que a tantos nos están robando el pan. Autodenominados periodistas y cosas peores… Asi deja tanto que desear, esta, nuestra televisión
    Torrente, como bien aclaro, tiene una excelentisima primera parte y una más que correcta segunda. Pero es ridí­culo que las bromas se repitan mas que los polí­ticos, un poquito de buscar nuevos gags, no? Como “analogí­a” lo de las parejas, que lo veo como que hay veces que funcionan las vueltas otras no… pero como ya se sabe hay gente que dura toda la vida, yendo y viniendo.
    Y bueno en cuanto a lo de que aparece en otra página, si, es cierto, no sabí­a que podrí­a estar “mal” o prohibido,además en esa colaboro desde hace años. La gente tenemos que buscarnos la vida de maneras alternativas a las que usa Segura y bueno todo sea por colaborar.
    Enjoy the lethal Crisis! y por favor que nadie se ofenda! 😎

  • Palahniuk

    Por cierto, esta crí­tica aparece igual en otra página :)

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Por eso lo digo Manu. Yo creo que más que mala leche deberí­a provocar desidia, como la morralla que citas de fuera. No creo que Torrente 4 sea peor que otras pelis chungas americanas, el problema es que es precisamente eso en versión patria. Tiene de bueno, no podemos negarlo, que genera pasta, beneficios y, por tanto, industria y estabilidad en un sector muy vapuleado y dependiente, pero siempre se puede aspirar a algo mejor.

    Pero seamos honestos, Torrente 4 no engaña a nadie, otra cosa no, pero humo no vende. Da lo que promete, otra cosa es que no nos conformemos sólo con eso, o que ya no nos haga tanta gracia lo de las pajillas después de 4 pelis con la misma coña.

  • Manu D

    Creo recordar que aún no he visto ninguna critica tan iracunda como esta aplicada a cualquiera de las cientos de pelí­culas de la misma calaña o peores que nos llegan deesde Hollywood. ¿Por qué a esta? ¿Por qué no puede haber una saga pesetera española? Me parece muy bien que se haya hecho y que haya triunfado… aunque tampoco dejo de comprenderte.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    A mí­ Segura no me cae mal. De hecho es un tipo que me suele hacer bastante gracia y que considero muy elocuente, el problema es que cuando uno ve una peli suya no se encuentre eso.

    Vi la peli la semana pasada (aunque, cierto, no he tenido mucho tiempo para hacer la crí­tica, de ahí­ que tengamos la Antonio) y mi opinión, aunque sin cabreo, no dista mucho de la de la crí­tica. Creo que pedirle peras al olmo es absurdo. Torrente es lo que es y todo lo que tení­a de novedoso y estimulante en la primera pelí­cula a estas alturas se ha convertido en rutina y previsibilidad. Segura o bien no ha querido o no ha sabido darle una vuelta de tuerca al personaje, que salvo atravesar situaciones algo distintas en cada peli, no deja de repetir las mismas coñas, gags, comentarios, tópicos, etc.

    Quizás Segura vaya a tiro hecho y sabiendo que el público reclama más de lo mismo (está visto que funcionar, funciona), pues no va más allá.

    Yo más que motivos de cabreo veo motivos para la desidia. Sabemos que Torrente es esto, pero baja el ánimo ver que con el esfuerzo de producción que hay detrás y con el potencial de cara al público de la saga, no haya un esfuerzo similar en renovar al personaje de verdad o utilizar el humor absurdo para atacar de forma mucho más ácida distintos aspectos del cutrerí­o español.

  • Skyla

    Si uno va a ver esta peli, sabe a lo que va, a lo que se expone y por lo que paga. El becerrismo cinéfilo existe, como tantos otros. Personalmente, no la veré, ni en cine ni “compartida” por otros usuarios, tuve suficiente con la primera (por aquello de la novedad) y ya quedé servido para los restos.

    Aparte de todo esto, S.Segura me cae como una patada en los morros, soy incapaz de tragarlo, está a la misma altura de Wyoming en mi particularí­sima escala de personas indeseables

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast