Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


YO TAMBIÉN QUIERO SER PRESIDENTE

Bigas Luna ya no es el único candidato a presidir la Academia.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 15 marzo | 9:23 PM


10


El pasado 25 de enero Alex de la Iglesia nos sorprendió con su dimisión como presidente de la Academia española de Cine, por sus desavenencias con la Ley Sinde. El realizador de Balada Triste de Trompeta tení­a la intención de dejar el cargo una vez celebrada al 25ª edición de los premios Goya. En los dí­as posteriores se supo que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, a través de Carlos Cuadros, actual director general del ICAA y ex director de la Academia de Cine, se habí­a puesto en contacto con algunos miembros de la Junta Directiva de la Academia para hacer presión sobre Alex de la Iglesia para lograr que el director abandonase su cargo antes de los Goya. El 27 de enero se celebró una reunión entre De la Iglesia y la Junta Directiva de la Academia y se acordó que seguirí­a en el cargo hasta que se celebrasen unas nuevas elecciones, fijadas para el 10 de abril.

alex-de-la-iglesia-y-angeles-gonzalez-sinde-en-los-goya

Desde entonces la Junta Directiva ha estado buscando candidatos. Su intención era encontrar a alguien bien conocido por los medios de comunicación. Tentaron a varios nombres, como la realizadora y actriz Icí­ar Bollaí­n, que hasta el momento es vicepresidenta primera de la Academia, o el actor Imanol Arias, y ambos rechazaron la oferta. Quien sí­ se animó fue la actriz Cayetana Guillén Cuervo, que presentarí­a su candidatura con la realizadora Gracia Querejeta y el director de producción Emilio Pina, que actualmente es vicepresidente segundo de la Academia. Pero no contaba con que la Junta Directiva habí­a encontrado a un candidato ideal en la figura del realizador Bigas Luna, así­ que decidió retirarse.

El plazo para presentar la candidatura de manera oficial cierra el próximo 18 de marzo a las 14:00 horas. Luna no tení­a vicepresidentes, él tení­a la intención de contar con las actrices Ana Belén y Maribel Verdú, y se negaron, también recurrió a Cayetana Guillén Cuervo, y también se negó, algo de lo que hablamos en el podcast que grabamos el pasado 6 de marzo. La solución la encontró en la actriz Leonor Watling, con quien ya trabajó en Son de Mar, y en el director de producción Yousaf Bokhari, candidato al Goya por sus trabajos en Balada Triste de Trompeta y Territorio Comanche, y perteneciente en la actualidad a la Junta Directiva. Luna al igual que De La Iglesia considera que internet no es una amenaza para el cine, es más asegura que tendrí­a que evolucionar más porque estamos en el medievo, y que pretende ser un mediador, es decir, quiere convocar una reunión con todos los implicados y escuchar todas las opiniones, para poder llegar de esta manera a un acuerdo. Entre sus propósitos también destaca su intención de lanzar la Academia a nivel europeo y confí­a en que la institución se convierta en un verdadero motor cultural.

bigas-luna-y-leonor-watling

Cuando todo parecí­a indicar que Luna iba a ser el único candidato a la presidencia de la Academia, en los últimos dí­as nos hemos encontrado con dos sorpresas. La primera nos la dio la actriz y directora Azucena de la Fuente. Como actriz ha trabajado en series como Al Salir de Clase, Hospital Central o Los Misterios de Laura, y en pelí­culas como Libertarias, Goya en Burdeos o Teresa, el Cuerpo de Cristo. Como directora es la responsable del cortometraje Sueño de una Mujer Despierta, presentado con éxito en varios certámenes internacionales y que llegó a estar en la preselección para los Oscars en el año 2003. Azucena de la Fuente es miembro de la Academia desde el año 1998, declara a EFE que le gusta la propuesta de Bigas Luna, al que nunca ha visto en las Asambleas de la Academia, pero la suya va más allá. Cree que es la candidata ideal porque representa a la gran mayorí­a de la industria, o siguiendo sus palabras “yo pertenezco al 90% de la industria que no somos consagrados, que no podemos pagar la hipoteca o el colegio de nuestros hijos”. La actriz, que también da clases de interpretación, aprovecha su entrevista para denunciar que el talento del paí­s se está ahogando por no ser usado y se define como una rain-maker, una fabricante de la lluvia, que buscará la abundancia para todos.

azucena-de-la-fuente

Y al mismo tiempo, nos llegaba la segunda sorpresa de la mano de Enrique González Macho. El productor, como tal ha participado en Te doy mis Ojos, La Noche de los Girasoles, Marta y Alrededores o Lisboa, distribuidor, a través de Alta Films, y exhibidor, es el dueño de la cadena de cines Renoir, todo un referente en la defensa del cine de autor, algo que le valió el Premio Nacional de Cine en el año 1997, adelantó a El Mundo sus intenciones de presentarse a la presidencia de la Academia, y que cuenta con diversos apoyos aunque aún no ha tomado la decisión definitiva ni tiene concretado su equipo.

enrique-gonzalez-macho

Tanto Enrique González Macho como Azucena de la Fuente no han presentado su candidatura de manera oficial. Tienen hasta el viernes para hacerlo. El próximo 10 de abril conoceremos al nuevo presidente de la Academia española de cine.


Tags: , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • naxete_69

    Arthas_Nerzhul no eres el único, cuesta creer que una tí­a con ese gepeto de retarded pueda ser capaz de joder tanto. Bigas Luna como sea igual de Presidente que de cineasta apaga y vámonos, para el caso que metan a Esteso o Pajares que el cine que hací­an está al mismo nivel del de Luna.

  • Palahniuk

    “Cada vez que veo la cara de troll de las cavernas de la Sinde-cencia, me entran impulsos homicidas y creo que no soy el unico.”

    Que pase Fare…

  • Elvira23

    Esto se anima. A mí­ también me llama más la atención Azucena de la fuente que los otros dos… Veremos quién sale supongo que Bigas Luna…

  • Arthas_Nerzhul

    Cada vez que veo la cara de troll de las cavernas de la Sinde-cencia, me entran impulsos homicidas y creo que no soy el unico.

  • George Kaplan

    Imagino que elegirán a Bigas Luna por aquello de ser mediático, aunque no pinta ser el mejor candidato de los 3 citados. La relevancia a nivel de medios que tení­an cada movimiento de Aitana, Marisa Paredes o De La Iglesia (sobre todo este último) era infinitas veces mayor que la de un semidesconocido.

  • Thorrecillas

    Sadam husein!!

  • Palahniuk

    ¡Eso creo que ya existe! :D

  • Gunn

    Con Bigas de presidente se impondria por ley una escena de destete y de folleteo en toda pelicula española…

    … oh, wait!

  • Palahniuk

    ¿Bigas presidente? Bah, venga… Aranda de vice…

  • Ned Devine

    Lo de acercarse a Europa y no ver a internet como el enemigo son dos puntos interesantes – y que venden. Pero me atrae la tal Azucena, con una perpespectiva distinta de la “industria” del cine español.