Noticias

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE MÁLAGA

Ya ha finalizado la 14ª edición del Festival de Cine de Málaga. Hasta hace unos años este certamen era la plataforma perfecta para presentar lo más interesante de la cosecha nacional, pero en los últimos tiempos el cine parece que ha pasado a un segundo lugar ya que el festival se ha convertido en el mejor escaparate para lucir a los í­dolos televisivos del momento. Hay que tener en cuenta que el principal patrocinador del Festival de Málaga es Antena 3, y da mucho juego ver en el Informativo de Matí­as Prats  a un buen número de adolescentes con las hormonas revolucionadas a punto de ser evacuadas por el SAMUR ante la presencia del doble guapo de Paquirrí­n, que responde al nombre de Mario Casas.

El certamen se inauguró el pasado sábado con la proyección de ¿Para Qué Sirve un Oso? de Tom Fernández, estrenada ayer, y la recepción no fue nada buena, aun así­ ha encontrado su hueco en el palmarés, y el resto de la selección tampoco ha destacado por su brillantez, aunque cintas como Cinco Metros Cuadrados de Max Lemcke y Crebinsky de Enrique Otero sí­ que llegaron a convencer.

La gran triunfadora de la 14ª edición del Festival de Málaga ha sido Cinco Metros Cuadrados de Max Lemcke, responsable de la interesante Casual Day, un drama protagonizado por Fernando Tejero y Malena Alterio que se centra en las ví­ctimas de la burbuja inmobiliaria. Veremos si los premios en este festival le ayudan en su carrera comercial. Le sigue Arriya de Alberto Gorritiberea.

cinco-metros-cuadrados-triunfa-en-el-festival-de-malaga-2011

El Jurado de la Sección Oficial ha estado presidido por el realizador Vicente Aranda y le han acompañado el escritor Gustavo Martí­n Garzo, el director Daniel Sánchez Arévalo y los actores Carlos Bardem, Verónica Forqué, Ana Álvarez y Silvia Abascal.

Biznaga de Oro a la mejor pelí­cula: Cinco Metros Cuadrados de Max Lemcke.
Biznaga de Plata. Premio Especial del Jurado: Catalunya úber alles! de Ramón Termens.
Mejor dirección: Tom Fernández por ¿Para Qué Sirve un Oso?.
Mejor actor: Fernando Tejero por Cinco Metros Cuadrados.
Mejor actriz: Begoña Maestre por Arriya.
Mejor actor de reparto: Jorge Bosch por Cinco Metros Cuadrados. Mención especial: Babou Cham por Catalunya über alles!.
– Mejor actriz de reparto: Geraldine Chaplin por ¿Para Qué Sirve un Oso?.
Mejor guión. Dotado con 6.000 Euros: Cinco Metros Cuadrados de Pablo Remón y Daniel Remón.
Mejor guión novel: Crebinsky de Enrique Otero y Miguel de Lira.
Mejor montaje: ¿Para Qué Sirve un Oso? de Ángel Hernández Zoido.
Mejor fotografí­a: Arriya de Gaizka Bourgevad.
Mejor música: Arriya de Bingen Mendizábal.
Mejor vestuario: Arriya de Saoia Lara.

El premio de la crí­tica también se lo ha llevado Cinco Metros Cuadrados, mientras que el del público fue para Amigos de Borja Manso y Marcos Cabotá. Catalunya über alles! se llevó el premio del jurado joven.

Una vez más os remito a nuestros amiguetes de Tí­o Oscar, que a lo largo de esta semana nos han contado todo lo que ha ido sucediendo en el certamen.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Elvira23

    Pues nada ya dirán algo. Gracias por tu aclaración Mary Carmen.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Verbo sigue sin fecha de estreno definitiva porque la postproducción está siendo especialmente difí­cil.

  • http://adadadad 00110011

    Según Krugman, España esta a un paso de ser la Florida de Europa. Sus reflexiones me da mucho escalofrí­os.

  • Elvira23

    Si yo también tengo ganas de ver Verbo. Sabéis qué ha pasado? Decí­an que se estrenaba pa Navidades o inicios de año y estamos en Primavera!!! Y de las que comenta Mary Carmen La Piel que habito y la Voz dormida también están en mi lista. O la nueva de Álex de la Iglesia. Y claro siempre las que den la sorpresa.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Yo no he perdido la esperanza, hay muchos tí­tulos españoles de este año que me apetecen ver: La piel que habito de Almodóvar, Blackthorn de Mateo Gil, Verbo de Eduardo Chapero Jackson, The Impossible de Juan Antonio Bayona, Intruders de Juan Carlos Fresnadillo, No tengas miedo de Montxo Armendáriz, La voz dormida de Benito Zambrano. Y también están las nuevas de Mariano Barroso o Enrique Urbizu, que nunca han dejado de interesarme.

    Yo creo que lo que ha sucedido en Málaga obedece a que los criterios de selección del certamen han variado con respecto a los últimos años.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Una pena. Entonces esperemos que nuestro cine tenga mejores tí­tulos que ofrecer este año.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Hasta Andrés Arconada, que de los crí­ticos que conozco es el que más salva al cine español, aunque sea el más horroroso, en su dí­a dijo de Carmen de Vicente Aranda que era una obra maestra, comentó que en esta edición el certamen habí­a tocado fondo. Porque peor no podí­a ser el cine seleccionado. A juicio de él, si las ocho pelis que fueron a concurso eran las mejores que eligió el certamen cómo deberí­an de ser las 52 que se descartaron. El nivel de lo visto en Málaga fue muy pero que muy bajo, podéis leer las crónicas de los medios de comunicación que se desplazaron ahí­ para comprobarlo. Cinco metros cuadrados fue la peli que ganó porque fue de lo poquito que logró destacar, pero tampoco porque fuera una gran pelí­cula. Pero ya se sabe, en el paí­s de los ciegos el tuerto es el rey.

    Una penita la verdad, porque este festival siempre ofrecí­a cosas interesantes. De ahí­ han salido tí­tulos como El otro lado de la cama, Smoking Room o más recientemente Azuloscurocasinegro y Tres dí­as con la familia.

  • Elvira23

    Tengo curiosidad por esta peli y la de Amigos. YA pondréis las crí­ticas.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Mucha curiosidad sobre la peli ganadora, la verdad. Espero, eso sí­, que no caiga en la peligrosa trampa del adoctrinamiento que planea sobre cualquier pelí­cula que toca un tema de relevancia. El tema me llama mucho y seguro que cualquier palo que den al actual sistema económico de “dinero ya” será compartido, pero hasta para eso hay que ser hábil y sutil en el cine.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast