Críticas

INVASIÓN A LA TIERRA

La discutida teorí­a sobre la evolución de la especie afirmaba que el progreso es un lento periodo que puede tardar en desarrollarse centenares e incluso miles de años, dependiendo de ciertos factores y condiciones, algunas avanzan, otras se adaptan y las más débiles mueren. El ser humano, fí­sicamente inferior pero mentalmente superior a la inmensa mayorí­a de habitantes del reino animal, progresa adecuadamente en ciertos aspectos tecnológicos mientras se estanca irremediablemente en algunos matices teóricamente simples para el avance de la vida.

Las exigencias del feroz mercado marcan las pautas del proceso. En la selva llamada Hollywood, el poderoso dominio que ejerce la industria de efectos especiales somete al resto de sus coetáneos obligándolos a subsistir a base de carroña, empujándolos al abismo de la extinción. El guionista por antonomasia, que reinó en tiempos mejores, se ve forzado a abdicar para perderse en la memoria del tiempo y espacio, ser un eslabón perdido.

critica-de-invasion-a-la-tierra-1

Cristopher Bertolini es el claro ejemplo del retroceso. Un ser de carácter recesivo al que se le concede la oportunidad dorada sin llegar a poseer la experiencia o cualidades necesarias para la dominancia. El guionista de Invasión a La Tierra no conoce la palabra innovar y carece por completo de curiosidad narrativa, gestando una Involución programada parasitaria del género que tan hermosas criaturas ha dado. Reduciendo a cero la emoción existente a lo largo del metraje sin importarnos absolutamente nada de lo que ocurra con sus apáticos personajes. Repitiendo hasta la saciedad todo tipo de estereotipos vistos a partes iguales en filmes bélicos o poblados de invasores aliení­genas. Y bien cierto es que en las guerras no abundan los ilustrados, pero el sargento atormentado por su pasado que vive a las puertas del retiro, el nuevo capitán sin agallas en el campo de batalla, la atrevida mujer soldado, el recluta patoso… forman un compendio de mediocridad al servicio del consumidor en dosis industriales que empacha con tan solo mirarla desde lejos. Acompañada de un aliño cuyo extraño gusto deja cierto sabor a espaldarazo bélico, condimentada con el discurso pertinente sobre la madre patria, repleta de barras y estrellas, alimenta a unos marines al borde de la trisomí­a del par 21 que se sienten capaces de luchar contra cualquier tipo de civilización hasta verla reducida a las cenizas.

Desesperanzador panorama que hiere de muerte a casi todos los recientes ataques recibidos por parte de nuestros vecinos interespaciales, alzando en la memoria obras realizadas con mayor cariño, recordándonos que a pesar del esfuerzo Aaron Eckhart no es Will Smith y ni que ninguno de sus modernos marcianos tienen las malas ideas de Mars Attacks. Por otro lado, el intento de rememorar obras como Black Hawk Derribado es mera casualidad y si entre los miembros del pelotón sobrado de bravuconerí­a contamos con actores como Gino Anthony Pesi el carisma atesorado se evapora como el agua a 200 grados, ridiculizando cualquier tipo de comparación posible con anteriores batallones vistos en pantalla.

critica-de-la-invasion-de-la-tierra-3

El apartado técnico si refleja con creces el paso del tiempo, es decir, casi todo está informatizado, ya que ¾ partes está formada por planos cortos rodados cámara al hombro por Jonathan Liebesman, cuyos familiares deben andar preocupados, ya que en vez de provocar emoción, el abuso del uso, produce mareo y la sensación de estar rodada por un enfermo de Parkinson. Animando al espectador medio para que la próxima se la descargue en casa, ya que estamos ante el claro ejemplo de – si has visto el tráiler, mejor no pagues por ver la pelí­cula – . Me sobran bastantes dedos de la mano para contar las escenas merecedoras del recuerdo y es que siendo sincero, reconozco ser amante de las viejas costumbres, prefiriendo las trabajadas maquetas de Independence Day al realismo que aporta un videojuego bien hecho. Eso sí­, las naves están curradas y el humo de las explosiones aéreas forman una bonita fotografí­a, pero a fin de cuentas eso ya lo vimos en el póster.

Otra estúpida pelí­cula marciana made in USA a la que le sobran minutos por falta de ganas. Mayoritariamente aburrida, escasamente distraí­da, cuyo principal atractivo es… Bridget Moynahan…?. Si esto es un claro ejemplo de evolución de la especie espero con ansia el 2012, merecemos ser exterminados, pero no os preocupéis, los yanquis estarán de nuestro lado, ¿o quizás no?. Siento ser cruel pero más dura es la guerra.

critica-de-invasion-a-la-tierra-2

Lo mejor: Los efectos “espaciales” y saber que por allí­ anda Aaron Eckhart.

Lo peor: ¿Tópicos en el guión? No, lo siguiente.

Antonio Rodrí­guez Peña.


Jonathan Liebesman | Christopher Bertolini | Aaron Eckhart, Michelle Rodriguez, Bridget Moynahan, Michael Peña, Ne-Yo, Ramon Rodriguez, Taylor Handley, Cory Hardrict, Jadin Gould, Bryce Cass, Joey King | Lukas Ettlin | Christian Wagner | Brian Tyler | Peter Wenham | Jeffrey Chernov, Ori Marmur, Neal H. Moritz | David Greenblattm, Samuel Dickerman | Columbia Pictures, Relativity Media, Original Film, Legion Entertainment | Sony Pictures | 3 |
  • aforismo

    Ahh, otra cosa que tiene a su favor, es ke es una de las pocas peliculas en las que no salen personajes tontos (como en Skyline) eso si, son todos demasiado perfectos, esta el Capitan America, y soldados educados y con culturilla (por la forma de comportarse) Y los civiles pues son de mente fria y no histericos.

    No sera muy realista, pero prefiero eso a que pongan gente subnormal (como la mencionada Skyline)

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast