Críticas

FURIA CIEGA

De unos años a esta parte se ha puesto de moda celebrar el cine de serie B de la peor calaña reivindicando su espí­ritu lúdico y desacomplejado, un espí­ritu que, sin embargo, al haberse convertido esta reivindicación en tendencia, ha acabdo relegado a un segundo plano para dar prioridad a algo mucho más aparente a nivel social pero mucho más tonto, ser cool y llenarlo todo de guiños y referentes que dejan fuera de la fiesta a cualquiera que no sea una enciclopedia de cine andante. Ahora reivindicar la serie B es lo más, hacer cine pretendidamente cutre es una modernez, no por lo divertido, sino porque es una puñetera moda. Así­ proliferan decenas de imitadores del último Robert Rodrí­guez (el moderno, no el realmente divertido que disfrutamos hasta The Faculty) que no hacen más que copias estilizadas de la serie B de los 70 y 80 haciendo muchas veces aburrido lo que en su dí­a era divertido porque la pretensión era esa, pasar un buen rato, no jugar a las adivinanzas y homenajes.

driveangry

Por suerte para nosotros esta Furia Ciega, un tí­tulo que podrí­a seguir esta última lí­nea de reivindicar la serie B por el mero hecho de ser una tendencia, es un despliegue de diversión más que digno. Si en la mente de Lussier estaba o no ser un cazatendencias más, no lo sé, pero desde luego, sea o no el caso, lo que no ha hecho es olvidarse de que hay un público al que satisfacer con una pelí­cula que no ofrece calidad cinematográfica, ni un sólido guión, ni interpretaciones memorables, pero sí­ un ritmo vertiginoso, escenas originales (o copias de acertados referentes, como una que cazarán rápido quienes hayan visto Shoot Em’ Up). Es una pelí­cula donde se ha buscado lo que ofrecí­an las pelis de la mí­tica Cannon y lo que, en general, ha venido ofreciendo su más que dinga sucesora, Nu Image, productora de este filme. Un cine barato que saque tajada de herramientas muy en boga como el 3D de la única forma que una pelí­cula de este tipo podrí­a aprovecharse: lanzando cosas al público.

La historia es tonta como pocas. Nicolas Cage ha escapado del infierno para saldar una cuenta pendiente consigo mismo y rescatar a un bebé capturado por una peligrosa secta satánica, mientras, a su vez, un enviado del mismo Diablo tratará de darle caza para devolverlo a lugar del que ha escapado. Entre tanto, el prota, conseguirá ser ayudado por un pibón redneck tejano de pura cepa cuya vida es tan mierdera que jugársela contra una panda de satánicos y un demonio parecerá casi un logro. A partir de este planteamiento todo son peleas, tiros, gente sucia y fea, sexo de putiferio y oneliners estúpidas y divertidas como hací­a tiempo que no veí­amos en pantalla.

drive_angry_02

Pensé que me encontrarí­a un truñazo aburrido más y por suerte me encontré con una pelí­cula desenfadada, inspirada a pesar de (o gracias a) su estúpida historia y con un Nicolas Cage cuya dignidad actoral ha caido tanto que mientras cobre un cheque digno lo mismo le da trabajar para Spike Jonze que para un mercenario de Hollywood. Verle tan pasado de rosca en una peli como ésta es todo un acierto, con sus cuatro pelujos teñidos de rubio platino a lo Hulk Hogan y poniendo poses de héroe mí­tico delante de un barril llameante de mendigo o mientras se chusca a una camarera siliconada de 50 palos. Es duro y punto.

No esperéis celuloide falsamente degradado ni un chorreo de homenajes que en vez de divertirte parece que te reten ha a ver si los cazas todos. Lo que ves es lo que hay, tiros, fuego, sangre, mamporros, incongruencias fruto de un guión poco pulido y cosas que te saltan a la cara.

Un buen rato de caspa lúdica.


Patrick Lussier | Todd Farmer, Patrick Lussier | Nicolas Cage, Amber Heard, William Fichtner, Billy Burke, David Morse, Todd Farmer, Christa Campbell, Charlotte Ross, Tom Atkins, Jack McGee, Katy Mixon | Brian Pearson | Devin C. Lussier, Patrick Lussier | Michael Wandmacher | Nathan Amondson | René Besson, Michael De Luca | Boaz Davidson, Danny Dimbort, Joe Gatta, Avi Lerner, Diego J. Martinez, Trevor Short | Millenium Films, Nu Image, Saturn Films | Warner Bros. | 6 |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Car

    Pensaba no verla, pero sumando a que sale Amber Mi Nueva Musa Heard que la pelí­cula es entretenidilla, creo que me la descargaré. En serio, he alucinado conque después de tantos comentarios y tantas peleas tontas por la nota, nadie haya nombrado a este pibón. ¿Nos estamos amariconando o qué?

  • sasha

    poner estrellitas

  • naxete_69

    Hombre yo creo que tienen más derecho a ponerle un 6 porque son los que hacen la página y les sale de los cojones ponerlo que porque la peli se lo merezca. Cada uno tiene una opinión personal pero coño ponerse así­ por un 6 es exagerado (y te lo dice el detractor número 1 del sonrojante Nicolas Cage). Si hubiera puesto un 10 a esta pelí­cula pues imagino que si serí­a para escandalizarse. En cualquier caso esto no es de carácter impuesto. Si no te gusta la página no la mires y te vas a buscar otras cosas que nadie te está obligando.

  • Black End

    Como todo en esta vida hay gustos para todos los colores y por desgracia no a todos nos gusta el mismo.
    Mi problema (si es que lo hay..), no esta en que os guste o no una peli que a mí­ me guste o no. Es el criterio de valoración, ni mas ni menos.
    Simplemente no entiendo como en base a unos supuestos criterios profesionales las pelí­culas se juzguen de una manera u otra según interese al crí­tico.
    Pelí­culas malas juzgadas en base a como tenga el dí­a el critico, el nivel de prejuicio que tenga o incluso si el critico empatiza con determinados géneros por gusto personal automáticamente sus pelí­culas se juzgan al alza, aunque sean una patraña .
    Simplemente no entiendo como pelí­culas del mismo nivel tienen valoraciones tan dispares cuando hacéis gala precisamente de un juicio profesional que sabe dotar a la crí­tica de elocuencia y seriedad.
    Lo que no se puede hacer es poner saw a parir y luego venir con que esta pelicula de N. Cage o Airbender son pasables. Si se trata de contrastar evidente cine bueno con evidente cine malo pues me cayo pero luego venir con que Tropic Thunder es una genialidad cuando su tema esta mas que machacado ya desde los 90 tiene cojones. O que 500 dí­as juntos es un peliculón solo porque ahora esta de moda el Gordon Lewit, cuando es comedia romántica de toda la vida a lo Nothing Hill.
    Cuando resulta que se dice que pelí­culas como Spanish Movie son necesarias, y su fórmula esta mas que agotada desde finales de los 90 también tiene cojones… Luego llegan pelis como el remake de pesadilla en Elm Estreet y es una castaña innecesaria, al igual que la saga de saw, mencionada antes, que yo no digo que sean buenas, pero joder, en base a los criterios planteados anteriormente simplemente perdéis credibilidad, en mi humilde opinión, claro.

    Aún así­ es mi punto de vista, y si no os gusta, lo siento. A mí­ tampoco me gustan determinadas actitudes prepotentes, condescendientes y hasta de “supuesta superioridad intelectual” de algún que otro miembro etc…
    Si habéis captado el mensaje por mi estupendo pero como no siempre esté de acuerdo con lo que aquí­ se prodiga creo que tengo derecho a mostrar mi punto de vista y si no es así­ dejádmelo claro.

    Un saludo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Me voy a replantear también lo de las notas, porque está claro que al final más que ayudar sólo desvirtúan lo que uno escribe y muchos de los que se pasan por la sección no dan importancia mas que al número, sindo simplemente un grado de satisfacción orientativo, y por supuesto, subjetivo.

    De todas formas Black End, creo que esa es la gracia de las crí­ticas, el coincidir o no con los gustos del que habla de una peli ya sirve de orientación hacia la misma, incluso aunque uno difiera. De todas formas si que creo que antes de tirar por tierra todo lo que yo o cualquier compañero opine sobre una peli, lo mejor serí­a verla primero y contrastar tu opinión o análisis con el nuestro, no valorar sin más la crí­tica como “poco útil” o “erronea” sin saber nada sobre la peli en cuestión.

    Prejuicios hacia las pelis tenemos todos, pero procuro no decir con rotundidad que algo es un truño o un peliculón hasta que lo veo con mis propios ojos (salvando excepciones en modo de broma que suelto en algunas noticias).

    Pero vamos, recojo el guante y me replantearé el tema numérico, que no deja de ser un baremo parcial y personal que yo he mantenido y otros compañeros no.

    Saludetes.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    He notado a Nicolas Cage un poco contenido, lo esperaba más desatado y cachondo. Amber Heard bastante bien, me ha sorprendido la chavala y eso que nunca me habí­a llamado la atención.

    La peli está pasable pero esperaba algo más y me ha molestado el cada vez más predominante abuso de CGI cutre (la escena del camión es de lo peorcillo que he visto en años). Para echar unas risas y poco más; me lo pasé mucho mejor el otro dí­a viendo Piraña de Alexandre Aja.

  • javiknight

    Doctor Diablo esta de acuerdo en un 75% conmigo…..mmmmmm…..me gusta.
    Un saludete.
    Desde luego yo voy a verla y creo que no me va a defraudar de igual manera que Justicia Ciega.

  • Doctor diablo

    Dos posts mas arriba despues de NO SE PUEDE APROBAR….me he comido “una peli pq te”, tal y como se ve parece que la frase la haya escrito alguien incluso mas idiota que yo.

    En segundo lugar ya hay varios compis que me hablan virguerias de esta peli como salvajada bizarra.
    Empiezo a plantearme un visionado.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast