Noticias

FALLECE SIDNEY LUMET

Hoy nos hemos enterado de la triste noticia del fallecimiento de Sidney Lumet.  Uno de los grandes realizadores del cine de las últimas seis décadas, y uno de los mejores directores de actores que probablemente hayan existido en el cine, ya que era capaz de sacar petróleo de cualquier intérprete que se poní­a en sus manos, desde el Henry Fonda de 12 Hombres sin Piedad hasta el Vin Diesel de Declaradme Culpable, por no hablar del Paul Newman de Veredicto Final, el Peter Finch de Network, el Al Pacino de Serpico o el Philip Seymour Hoffman de Antes que el Diablo Sepa que has Muerto.

sidney-lumet

Tení­a 86 años y una vitalidad increí­ble, lo demostró hace tres años con la impresionante Antes que el Diablo Sepas que has Muerto. Pero un linfoma fue más fuerte que el gran Sidney Lumet.

Sidney Lumet nació en Filadelfia el 25 de junio del año 1924. Su padre era actor, guionista, director y productor teatral y su madre bailarina  y él también iba encaminado a la interpretación. Se subió por primera vez a un escenario a la edad de cuatro años y llegó a debutar en el cine con la pelí­cula … One Third of a Nation, estrenada en el año 1939. Ingresó en el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Y posteriormente en el incipiente Actor’s Studio en donde se formó en el mundo de la interpretación y comenzarí­a a fundar su propia compañí­a teatral. En el teatro, en el Off-Broadway, fue donde inició su carrera como director.

Del teatro pasó a la televisión en donde trabajó primero como asistente de dirección y posteriormente como director, encargándose de la realización de episodios de series como Danger, Mama, You Are There. También dirigió alrededor de doscientos episodios del célebre Studio One.

Uno de los episodios más exitosos de dicho espacio televisivo fue 12 Hombres sin Piedad, emitido en el año 1954 y escrito por Reginald Rose. Henry Fonda quiso protagonizar la adaptación cinematográfica de este especial escrito para la televisión y eligió a Sidney Lumet para que lo llevase a cabo. La pelí­cula se convirtió en un gran éxito de crí­tica y de público, y Lumet ganarí­a el Oso de Oro del Festival de Berlí­n y serí­a nominado al Oscar a la mejor dirección.

12-hombres-sin-piedad

Tras este excelente debut Lumet no tuvo suerte con sus siguientes tí­tulos como Stage Struck, Esa Clase de Mujer o Piel de Serpiente, en donde dirigió a Marlon Brando. Al mismo tiempo seguí­a vinculado al mundo de la televisión en donde se encargó de las adaptaciones teatrales de The Iceman Cometh o Panorama desde el Puente. En el cine volverí­a a gozar del éxito con la adaptación de Larga Jornada Hacia la Noche de Eugene O’Neill, por la que sus cuatro protagonistas, Katharine Hepburn, Jason Robards, Ralph Richardson y Dean Stockwell fueron premiados en el Festival de Cannes en el año 1962. En el año 1964, tras pinchar con Punto Lí­mite, estrenarí­a otro de sus tí­tulos más considerados, El Prestamista, protagonizada por un inmenso Rod Steiger.  Uno de los trabajos más destacables durante la década de los sesenta fue el documental sobre Martin Luther King, King: A Filmed Record… Montgomery to Memphis, que realizó conjuntamente con el gran Joseph L. Mankiewicz y que fue nominado al Oscar.

La década de los setenta fue la más exitosa para Sidney Lumet. En el año 1973 estrenarí­a el thriller policial Serpico, que relataba la corrupción de la policí­a de Nueva York. La pelí­cula fue un grandí­simo éxito de crí­tica y público. Posteriormente sorprenderí­a con la adaptación de Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie, en donde dirigió a un gran elenco de actores, Albert Finney, Lauren Bacall,  Vanessa Redgrave, Martin Balsam, Sean Connery, Jacqueline Bisset o Ingrid Bergman, que lograrí­a su tercer Oscar por este film. Tras este llegarí­an dos de sus mejores tí­tulos, por los que serí­a nominado al Oscar a la mejor dirección, y serí­a premiado por la Asociación de Crí­ticos de Los Ángeles, Tarde de Perros, de nuevo protagonizado por Al Pacino, y Network, un Mundo Implacable, que a dí­a de hoy sigue helando la sangre, y que proporcionarí­a el Oscar a Faye Dunaway y a Peter Finch, que falleció después del estreno de la pelí­cula. Lumet irí­a a por todas con la adaptación de la famosa obra Equus de Peter Shaffer, que fue un relativo éxito.  No le irí­a mejor con El Mago o con Dime lo que Quieres.

network

Los ochenta comenzarí­an bien con los éxitos de El Prí­ncipe de la Ciudad, por la que optó al Oscar al mejor guión adaptado, y Veredicto Final, con la que lograrí­a su última nominación a la estatuilla en el apartado de mejor dirección, y fue premiado por el National Board of Review.

Pero tras esto, la carrera cinematográfica de Lumet comenzó a ir cuesta abajo, sus siguientes tí­tulos Daniel, Buscando a Greta, pasaron muy desapercibidos, no así­ A la Mañana Siguiente, que le proporcionó a una tremendí­sima Jane Fonda una nominación al Oscar a la mejor actriz. Después llegarí­an Negocios de Familia, protagonizada por Sean Connery, Dustin Hoffman y Matthew Broderick, Una Extraña entre Nosotros, protagonizada por Melanie Griffith, El Abogado del Diablo, con Rebecca de Mornay y Don Johnson a la cabeza, o La Noche Cae sobre Manhattan, protagonizada por Andy Garcí­a. También se encargarí­a del remake de Gloria de John Casavettes, con Sharon Stone, que fue un absoluto fiasco.

El realizador volverí­a a la televisión con la serie Los Juzgados de Centre Street, de la que también fue productor, y sus dos últimas pelí­culas fueron Declaradme Culpable, sorprendentemente protagonizada por Vin Diesel, y Antes que el Diablo Sepa que Has Muerto, una de las mejores cintas de los últimos años.

sidney-lumet-rodando-antes-que-el-diablo-sepa-que-has-muerto

La Academia habí­a nominado en cinco ocasiones a Sidney Lumet pero nunca le habí­a concedido el Oscar. En el 2005 quiso pagar su deuda con este realizador y le entregó el Oscar honorí­fico, que sin duda supo a muy poco.

Lo mejor que podemos hacer para homenajearle es ver sus pelí­culas. Afortunadamente tenemos muchas para elegir.

Descanse en paz.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Vito

    HASTA SIEMPRE GENIO

  • Bracero

    Descanse en paz maestro

  • George Kaplan

    Me han entrado una ganas terribles de volver a ver Network y soltar una lagrimita por la marcha del maestro.

    Mis respetos y admiración.

  • Walter

    Una verdadera lástima. Su nombre siempre permanecerá escrito con letras de oro en la historia del cine mundial.

    De su asombrosa filmografí­a me quedo con “Network”, “Tarde de perros” y “Sérpico”.

    Al menos pudo despedirse de nosotros con un auténtico peliculón, “Antes de que el diablo sepa que has muerto”.

    D.E.P.

  • naxete_69

    D.E.P. otro de los grandes de esa insuperable generación que nos ha traí­do a los mejores directores del cine moderno.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    Pues esos directores que has nombrado farran1975 son los últimos que al Cine ya le quedan. Cuando hayan muerto todos se acabó. El cine morirá para siempre y lo que quedarán son una manada de ineptos carentes de escrúpulos y sin talento de ninguna clase.

    Todo eso provoca que la pérdida de gente como esta sea aún mas dolorosa.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Otro director que me encanta dirigiendo a actores es Mike Nichols, que al igual que Lumet proviene del teatro y saca petróleo de donde sea.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast