Noticias

LA ACADEMIA DE CINE CAMBIA DE PRESIDENTE

La Academia de Cine ha celebrado elecciones para elegir a su nuevo presidente. Habí­an dos candidatos, el realizador Bigas Luna y el productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, al final la actriz Azucena de la Fuente decidió no oficializar su candidatura.

La Academia está compuesta de 968 miembros con derecho a voto. De los cuales sólo han votado 376. es decir, ha habido una participación del 38%. El vencedor ha sido Enrique González Macho que se ha alzado con 256 votos, frente a los 101 que fueron a parar a la candidatura de Bigas Luna.  También se registraron 19 votos en blanco. González Macho tendrá como vicepresidentas a la actriz Marta Etura y a la realizadora Judith Colell.

enrique-gonzalez-macho-nuevo-presidente-de-la-academia-de-cine

Hasta el mes de marzo el que parecí­a destinado a ocupar la presidencia de la Academia era el realizador Bigas Luna, que contaba con el respaldo de la junta directiva . El realizador, tras una intensa búsqueda, oficializó su candidatura con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari. Pero en los últimos dí­as de plazo que daba la Academia de cine se presentó Enrique González Macho. En el dí­a de su presentación el fundador de Alta Films y el propietario de los cines Verdi declaró “me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente”. Podéis leer una interesante entrevista que ha concedido recientemente a El Paí­s.

González Macho se convierte de esta manera en el decimotercer presidente de la Academia de cine tras José Marí­a González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.

Vuelve el hijo pródigo

Al hilo de esto hay que comentar otros dos aspectos interesantes. El primero es la concesión del Ministerio de Cultura de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Y el segundo es el regreso de los hermanos Almodóvar, después de que en febrero de 2005 anunciasen a bombo y platillo que abandonaban la Academia porque no se sentí­an queridos. En aquel momento Pedro Almodóvar no consideraba justo el nuevo sistema de votación para los premios Goya, que decidió imitar el modelo de los Oscars de votaciones por gremios, él consideraba que todos los gremios no estaban representados de la misma manera, curiosamente sucede lo mismo en la Academia norteamericana, de la que es miembro, ya que el gremio más representado es el de actores, 1.205, y el menor es el de maquilladores, sólo 118, y no se queja de su sistema de votación. El sistema de votaciones en los Goya cambió, con la proclamación como presidenta de Ángeles González Sinde, qué curioso, el año en el que se decidió probar el modelo americano el vicepresidente era Agustí­n Almodóvar, y en la primera edición tras el cambio la gran vencedora fue Volver, que se alzó con cinco premios Goya, entre ellos los de pelí­cula y dirección, que Pedro Almodóvar decidió no ir a recoger, porque prefirió alquilarse un famoso local de copas para ver cómo triunfaba en los Goya.

Tras la entrada en la presidencia de Alex de la Iglesia, se marcó como objetivo la reconciliación con Pedro Almodóvar y con José Luis Garci, que decidió abandonar la Academia tras el escándalo provocado por la supuesta compra de votos para El Abuelo, que optaba a trece premios Goya. A finales de diciembre de 1998, pocos dí­as después de conocerse las candidaturas a los premios Goya, se supo que varios académicos habí­an recibido un toque en donde se les decí­a que los mensajeros de la productora NICKEL ODEON irí­an a visitarles para recoger sus votos y de paso le deseaban felices fiestas. Dicha noticia se extendió como la pólvora por los medios de comunicación, y Pedro Costa no dudó en añadir más leña al fuego cuando declaró que tení­a la sospecha de que José Luis Garci se habí­a dedicado a pagar cuotas atrasadas de una serie de académicos para que estos pudiesen votar. La Academia en aquél momento estaba presidida por Aitana Sánchez-Gijón y decidió lavarse las manos ante este asunto, cosa que provocó la marcha de José Luis Garci, porque consideraba que se le estaba ofendiendo, y de Pedro Costa, que veí­a mal que la Academia no iniciase una investigación para aclarar todo este asunto. Garci se querelló contra Pedro Costa y dicha querella se archivó en el año 2000, porque se consideró que en las declaraciones de Pedro Costa no habí­a un animus injurandi, es decir, que no pretendí­a ofender a Garci, y tampoco se le estaba atribuyendo la comisión de un delito. Es duro satisfacer el tremendí­simo ego de un realizador como Pedro Almodóvar, que cual prima donna hizo su orgásmica aparición en la gala de los Goyas del 2010, pero es humillante pedir perdón, y más cuando el ofendido no pertenece a tu mismo clan.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • naxete_69

    No te confundas Arambolo10 no quise decir que Marta Etura lo hiciese mal en “Celda 211”, es más la considero una espléndida actriz. El problema es que cuando te dan un premio por aparecer sólo 4 minutos cuando a tu novio se lo han dado en esa misma gala al mejor actor pues me huele a complacencia impostada.

  • Arambolo10

    1º !Ah! que pena que no haya salido Bigas Luna. !A la mierda mi esperanza de ver una teta gigante en los Goya 2012 manando leche como si fuera una fuente, bañando desnudas a Pene Cruz y Maribel Verdu mientras Barden les come el cucu pintándoles monigotes en sus turgentes pechos….! jur jur. En serio, MENOS MAL que no ha salido ese espantajo.. Casi mejor que sea un distribuidor, con los pies en la tierra, el que lleve el cotarro, y no un director a expensas de subvenciones. Si es contrario a las descargas, pues que le den por…. un rato, y cada uno a lo suyo. Por lo pronto, punto positivo, ha dicho que mejor dejar los politiqueos fuera de la Academia…

    2º Marta Etura; interpretación plana para una tia con delantera plana (feministas, despellejadme ahora!). En efecto, incomprensible su Goya por Celda 211….

  • George Kaplan

    A mí­ me da la misma impresión naxete.

  • naxete_69

    De momento lo de Marta Etura de vicepresidenta no me gusta un pelo, ya ví­ demasiado enchufismo con el Goya que le dieron por salir dos minutos en “Celda 211” sólo para hacerse la foto con su novio premiado.

  • Fare

    Veremos. Para algunos el hecho de que sea productor, propietario de los cines Verdi y defensor del cine de autor, será algo malo. Todo es cuestión de términos:

    Dueño de los cines Verdi – lugar de culturetas y efnaquistas.
    Productor – el cine español producido es mierda en su mayorí­a. O sea, que es un parásito que viene a darnos más de lo mismo.
    Defensor de cine de autor – o sea, otro parásito hijoputa que viene a producirnos los Lunes al sol llamándolo Tulipán de hiel, Cortés aquiescencia, Zulo en Vietnam, Nombregafapastaintimista.

    O sea, que bien.

    Quiero aclarar que las opiniones que escribo no son mí­as.

    Saludos

  • Subcdte Nachete

    “Su visión del mundo de internet es bastante opuesta a la de Alex de la Iglesia, y Bigas Luna, y bastante cercana a la de González Sinde. Veremos qué sucede”.

    ¡MI**DA! Perdon.

    Esta gente no aprende.

    Hasta luego.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast