Noticias

LA ACADEMIA DE CINE CAMBIA DE PRESIDENTE

La Academia de Cine ha celebrado elecciones para elegir a su nuevo presidente. Habí­an dos candidatos, el realizador Bigas Luna y el productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, al final la actriz Azucena de la Fuente decidió no oficializar su candidatura.

La Academia está compuesta de 968 miembros con derecho a voto. De los cuales sólo han votado 376. es decir, ha habido una participación del 38%. El vencedor ha sido Enrique González Macho que se ha alzado con 256 votos, frente a los 101 que fueron a parar a la candidatura de Bigas Luna.  También se registraron 19 votos en blanco. González Macho tendrá como vicepresidentas a la actriz Marta Etura y a la realizadora Judith Colell.

enrique-gonzalez-macho-nuevo-presidente-de-la-academia-de-cine

Hasta el mes de marzo el que parecí­a destinado a ocupar la presidencia de la Academia era el realizador Bigas Luna, que contaba con el respaldo de la junta directiva . El realizador, tras una intensa búsqueda, oficializó su candidatura con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari. Pero en los últimos dí­as de plazo que daba la Academia de cine se presentó Enrique González Macho. En el dí­a de su presentación el fundador de Alta Films y el propietario de los cines Verdi declaró “me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente”. Podéis leer una interesante entrevista que ha concedido recientemente a El Paí­s.

González Macho se convierte de esta manera en el decimotercer presidente de la Academia de cine tras José Marí­a González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez-Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.

Vuelve el hijo pródigo

Al hilo de esto hay que comentar otros dos aspectos interesantes. El primero es la concesión del Ministerio de Cultura de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Y el segundo es el regreso de los hermanos Almodóvar, después de que en febrero de 2005 anunciasen a bombo y platillo que abandonaban la Academia porque no se sentí­an queridos. En aquel momento Pedro Almodóvar no consideraba justo el nuevo sistema de votación para los premios Goya, que decidió imitar el modelo de los Oscars de votaciones por gremios, él consideraba que todos los gremios no estaban representados de la misma manera, curiosamente sucede lo mismo en la Academia norteamericana, de la que es miembro, ya que el gremio más representado es el de actores, 1.205, y el menor es el de maquilladores, sólo 118, y no se queja de su sistema de votación. El sistema de votaciones en los Goya cambió, con la proclamación como presidenta de Ángeles González Sinde, qué curioso, el año en el que se decidió probar el modelo americano el vicepresidente era Agustí­n Almodóvar, y en la primera edición tras el cambio la gran vencedora fue Volver, que se alzó con cinco premios Goya, entre ellos los de pelí­cula y dirección, que Pedro Almodóvar decidió no ir a recoger, porque prefirió alquilarse un famoso local de copas para ver cómo triunfaba en los Goya.

Tras la entrada en la presidencia de Alex de la Iglesia, se marcó como objetivo la reconciliación con Pedro Almodóvar y con José Luis Garci, que decidió abandonar la Academia tras el escándalo provocado por la supuesta compra de votos para El Abuelo, que optaba a trece premios Goya. A finales de diciembre de 1998, pocos dí­as después de conocerse las candidaturas a los premios Goya, se supo que varios académicos habí­an recibido un toque en donde se les decí­a que los mensajeros de la productora NICKEL ODEON irí­an a visitarles para recoger sus votos y de paso le deseaban felices fiestas. Dicha noticia se extendió como la pólvora por los medios de comunicación, y Pedro Costa no dudó en añadir más leña al fuego cuando declaró que tení­a la sospecha de que José Luis Garci se habí­a dedicado a pagar cuotas atrasadas de una serie de académicos para que estos pudiesen votar. La Academia en aquél momento estaba presidida por Aitana Sánchez-Gijón y decidió lavarse las manos ante este asunto, cosa que provocó la marcha de José Luis Garci, porque consideraba que se le estaba ofendiendo, y de Pedro Costa, que veí­a mal que la Academia no iniciase una investigación para aclarar todo este asunto. Garci se querelló contra Pedro Costa y dicha querella se archivó en el año 2000, porque se consideró que en las declaraciones de Pedro Costa no habí­a un animus injurandi, es decir, que no pretendí­a ofender a Garci, y tampoco se le estaba atribuyendo la comisión de un delito. Es duro satisfacer el tremendí­simo ego de un realizador como Pedro Almodóvar, que cual prima donna hizo su orgásmica aparición en la gala de los Goyas del 2010, pero es humillante pedir perdón, y más cuando el ofendido no pertenece a tu mismo clan.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Bueno, González Macho es productor, algunos de los tí­tulos en los que ha intervenido son Éxtasis, Las huellas borradas, Marta y Alrededores, Flores de otro mundo, Lisboa, La noche de los girasoles o Te doy mis ojos. También es distribuidor, es el propietario de AltaFilms, y es exhibidor, es el dueño de los Cines Verdi. Siempre se ha caracterizado, en cualquiera de sus facetas, por la defensa del cine de autor, por eso fue galardonado en su dí­a con el Premio Nacional de Cinematografí­a. También es el impulsor de Filmin en donde se puede acceder, por un módico precio, a una serie de tí­tulos.

    Su visión del mundo de internet es bastante opuesta a la de Alex de la Iglesia, y Bigas Luna, y bastante cercana a la de González Sinde. Veremos qué sucede.

  • George Kaplan

    Pues en la foto tiene pinta de abuelete simpaticón.

    Inspira ternura el jodí­o.

    Por cierto, me habéis hecho recordar el escándalo de Shakespeare in love y Salvar al soldado Ryan y mis ganas de aumentar están aumentando.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    En resumen, que o Mary me ilumina (aún más, porque su post es una gossssada) o voy aviao.

    PD: En cualquier caso, entrevista en Radio 5. Insisto otra vez: no tengo NI PUTA IDEA Y DEBERíA CERRAR LA BOCA, YA. Cualquier pregunta, a la Mary

    Entrevista: http://www.ivoox.com/entrevista-r5-enrique-gonzalez-macho-mecenas-audios-mp3_rf_604376_1.html

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Fare: “Discúlpenme, por favor, pero… ¿quién es este señor?”

    Pffff… ya. A ver, yo en el twitter he intentado encontrar algún resquicio en los comentarios de los megacracks de Tio Oscar. Pero poca cosa. Más comparecencia de votos que en las últimas elecciones en las que salió Alex de la Iglesia, cierto conocimiento añadido de Macho sobre los entresijos de la industria; una opcion menos bizarra que la de Bigas Luna, según he leí­do en el Facebook. He estado a punto de irme de la lengua y soltar un Meet the new boss, same as the old boss, pero al final me he callado, porque no he tenido tiempo de mirar tengo datos. Prefiero esperar, con mis expectativas bien reducidas.

  • Elvira23

    Pues menudo percal!!! Igual es que Garci les resultaba incómodo y desde dentro decidieron hacer aquello de tantas veces se dio por verdad una mentira que acabó siendo verdad… Miedo dan!!!

  • Subcdte Nachete

    El fondo de los premios hay, creo yo, una suerte de sobornos y chantajes disfrazados de promoción. Otro asunto es que efectivamente la pelí­cula ganadora se lleve el premio merecidamente. Es independiente de si son los oscars, los goya o el festival de Roquetas de Mar.

    Mi interes es si la nueva cupula directiva va a mirar el futuro cogiendo el toro de internet por los cuernos o va a tratar de defender un modelo de negocio ingobernable como ocurre actualmente. Mi predicción es que va a ser lo segundo a la vista de la salida de Alex de la Iglesia.

    Hasta luego.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Nunca se supo, Elvira23. Lo ideal hubiese sido que la Academia iniciase una investigación para aclarar el asunto, pero decidió lavarse las manos. Todo se inició con una serie de anónimos y se remató con las declaraciones de Costa diciendo que Garci pagaba las cuotas atrasadas de una serie de académicos para que pudiesen votar. Se sacaron una serie de cheques firmados por gente de la productora de Garci y de regalos enviados por ellos. Pero todo quedó en nada y más cuando se archivó la querella interpuesta por Garci, en donde se vení­a a decir que Costa no pretendí­a ofenderle con sus declaraciones y tampoco se le estaba atribuyendo un delito, porque el enví­o de regalos, en caso de que fuese cierto, no se podí­a considerar como tal.

    Curiosamente este escándalo estalló meses antes del triunfo de Shakespeare in love en los Oscars frente a la gran favorita que era Salvar al Soldado Ryan. En donde Harvey Weinstein con toda la cara del mundo dijo en la sala de prensa, “nadie se puede negar a un buen cheque”. Creo que el caso Garci es mucho más grave. Una cosa es que la prensa especule con los tongos. mucho se ha hablado de la mediación de Harvey Weinstein para que Farenheit 9/11 ganase en Cannes o para que Tropa de Élite lo hiciese en Berlí­n, o que el propio Weinstein diga que puede comprar un Oscar si quiere, ambas cosas pueden ser verdad o no, una es fruto de la especulación, y la otra es fruto de la arrogancia, pero en el caso de Garci las acusaciones surgieron desde la propia academia, pudo ser verdad, pudo ser mentira, pero al surgir de otro académico no se cuestionó su testimonio.

  • Elvira23

    Menudo lí­o sobre lo de Garcí­. Ni idea de eso!!! Y al final era mentira y nadie defendió a Garci? Es que no sé si lo he entendido. Sigo flipada por dicho asunto!!!

    Y el cambio es para que todo siga igual o quieren de verdad agarrar el toro por los cuernos?

    Ya iréis contando!

  • EllenRipley

    Le entrevistaron hoy y explicaba que iba a aportar seriedad, y alguna otra cosa mas que no recuerdo, pero que no me ha sonado muy bien porque me ha venido un olorcillo cercano a la triunfal salida de Alex de la Iglesia poniendo las cartas sobre la mesa. Pues muy bien, oiga usted. Mi respuesta si va por ahí­, no tengo ni la mas remota idea de quien es este señor.

    Gracias por el articulo Mary Carmen, al menos estamos al dia de los entresijos de la academia de cine autoctona.

  • Fare

    Discúlpenme, por favor, pero… ¿quién es este señor?

    Ya, ya, lo ha dicho Mary Carmen, pero no va por ahí­ mi pregunta.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast