Críticas

ÁGUILA ROJA: LA PELíCULA

Si hay algo de lo que se quejan la mayorí­a de guionistas de televisión en España es de que, por algún motivo, los capí­tulos de series de ficción son considerablemente más largos que en la mayorí­a de los paí­ses, incluyendo Estados Unidos e Inglaterra, que son el espejo donde casi todos se miran. Si en Estados unidos una sitcom no pasa de los 25 minutos en España no duran menos de 50, y si las series “dramáticas” allí­ duran 50 minutos, 60 a lo sumo, aquí­ no bajan de 70. Es el caso de series como Águila Roja, en las que cada capí­tulo dura poco menos que los 90 minutos de un largometraje.

Es por ello, que entre la poca diferencia de duración, la reutilización de casi todos los decorados de la serie y la nula diferenciación a nivel de puesta en escena y dirección de fotografí­a respecto a la serie, la sensación al terminar de ver la pelí­cula es la de que nos han colado un capí­tulo algo más largo a modo de pelí­cula.

aguilarojapeliculaimagen

Es cierto que en este caso la trama central de la pelí­cula es autoconclusiva. Todo gira en torno a una conspiración de Francia, Inglaterra y Portugal para matar al Rey de España durante una convención entre los cuatro imperios para buscar, a priori, la paz. Pero al margen de eso no hay diferencias respecto a la serie. Águila Roja no es más que uno más de los numerosos personajes que componen el reparto coral de la serie y la pelí­cula, pasivo durante buena parte de la trama debido a un accidente que le hará replantearse su condición de justiciero enmascarado. Es más, jurarí­a que es más activo Sátur, su fiel amigo y personaje cómico de la serie. Eso sin contar la introducción de nuevos personajes como el del Padre Mateo (interpretado por Antonio Molero, alias, Fiti) que abre la pelí­cula y será también un invitado de excepción en la misma.

aguila-roja-otra-foto

En el fondo el problema es el de siempre en muchas de estas series con el sello de Globomedia, dirigidas a toda la familia y con una realización que sin ser cutre, peca a veces de excesivamente televisiva. Es la obsesion por querer gustar a todos y no dejar a sus producciones encontrar un público más concreto y menos heterogéneo que obliga al final a que lo que vemos esté a medio camino de todo. Van del culebron a la comedia, de la comedia a la serie “familiar” y de la serie familiar a la de aventuras. Nada es excesivamente cómico, pero tampoco excesivamente oscuro, ni excesivamente dramático… es neutro en el peor sentido de la palabra. No hay valor por apostar por algo distinto, en el fondo, por muchos años que pasen, seguimos viendo Médico de Familia una y otra vez.

Gustará a los seguidores de la serie porque es más de lo mismo, para los demás será como ver la tele en pantalla grande.


José Ramón Ayerra | Guillermo Cisneros, Juan Manuel Córdoba, Pilar Nadal | David Jener, Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Martina Klein, Álex Navarro, Antonio Molero, Francis Lorenzo, Miryam Gallego, Xavier Elorriaga, José Ángel Egido, Roberto Álamo, Mariano Peña, Pepa Aniorte, William Miller, Joan Crosas | Adolfo Hernández | Arturo Barahona | Daniel Sánchez de la Hera | Fernando González | Daniel Écija | Arantxa Écija, Santiago de la Rica | Globomedia | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://isladeljota.blogspot.com el jota

    AGUILA ROJA, EL BARCO, EL INTERNADO…esto en la tele, luego tenemos en el cine lo que tenemos (salvo 5 o 6 pelí­culas; y qué tiempos aquellos de la televisión de CAÑAS Y BARRO o LA HUELLA DEL CRIMEN, o la primera parte de EL LUTE), este es el resultado de nuestra producción patria. Pero claro, con echarle la culpa a las descargas ilegales, a los malvados internautas y a los usamericanos, ya está toda la pasta dilapidada justificada. Y encima se ventilan al único con sentido común en este circo, donde te has ido querido Alex…

  • EllenRipley

    Off Topic:

    Para alegrar el hilo con algo bonito, Winter is Coming !!!!

    B-r-u-t-a-l la puesta en escena de la HBO como siempre.

  • Elvira23

    El problema de Globomedia es que es para todos los públicos. Se gantan un huevo en hacer Águila Roja, El Barco o El Internado, que si decorados, trajes cuando lo necesitan y tal que es el envoltorio pero el contenido siempre es el mismo ya sea un Internado, un Barco o tengamos un Héreo salvando la villa de problemas varios. Niños y romanticisimo y serranadas varias. Y que conste que yo veo series de globomedia pero sabiendo qué veo… un riesgo si!

  • Arambolo10

    “Cagarra Roja” ultimo éxito de Globomierda productions….He de confesar que llegué a verme la primera media hora del piloto…y me largué espantado antes de terminarlo al primer chascarrillo “a lo Serrano” anacrónico !por dios esos decorados, arggggg!. En España tenemos lo que queremos, series bazofias pseudohistóricas con decorados de cartónpiedra que parecen cartónpiedra, porque millones de monguis se les hace el culo agua con la “calidad” de estas chustas; luego lo comparas con “Los Pilares de la Tierra” mismamente, una inglesada, y chico, no hay color….desengañaos, Globomedia NO VA A MEJORAR sus series, porque, haciendo basuras de bajo presupuesto recauda mucho, ¿para que molestarse, para que competir en calidad?. Al menos conmigo que no cuenten.

    “El Barco”, lo vendí­an como una especie de “Walking dead” con crossover de pelis de Stephen King, y a la media hora se convierte en un “El Internado” crossover “vacaciones en el mar”, cutrero -otra vez los decorados malos de cojo….- Ahora van a estrenar la de Piratas…!ambientada en la Galicia del XVIII!. Vamos, un mero gancho, ya sabemos todos que de lo que se trata es enseñar planos de Pilar Rubio enseñando las berzas: y por muy rica que este esa señora, un servidor se queda en seriesyonkis.com terminado las temporadas de Sons of Anarchy.

    Tal vez mis nietos lleguen a ver una serie española que no de verguenza propia y ajena, yo ya no creo..

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast