Críticas

SCREAM 4

No es extraño que en una saga donde el metacine ha sido siempre un elemento de base, al igual que el humor, se rí­an de sí­ mismos, de las secuelas, de los remakes y del mero concepto del cine dentro del cine. El comienzo de Scream 4 es sin duda uno de los mejores que he visto en bastante tiempo, y también de los más divertidos. Una declaración de intenciones total a la vez que un gancho digno y esperado para su público.

Un gancho que vendrá seguido de un segundo acto más convencional, pero a su vez, un desarrollo que no podrí­a ser otro en la divertida saga creada por Wes Craven y Kevin Williamson, cuyo retorno como guionista se nota mucho, y siempre para bien.

scream-4-2

Sidney regresa a Woodsboro años después de sus sucesivas tragedias para presentar un libro en el que dice haber superado el trauma vivido. Un superventas que da por cerrada una etapa de la protagonista (del mismo modo que todo el equipo habí­a dado por concluida la saga) que obviamente va a volver a su vida porque, de algún modo, es lo que el nuevo Ghostface, los medios y nosotros demandamos. Años después estamos deseando volver, a medio camino entre la nostalgia y la satisfacción de ver cumplidas nuestras expectativas, a aquello que un dí­a nos marcó, nos divirtió y que hasta nos define como espectadores.

Hoy vivimos en un tiempo en el que el culto a determinados iconos culturales se ha hecho casi una necesidad, una forma de reconocernos a nosotros mismos en aquellas cosas que nos han forjado y que pensamos que nos definen. Es el resultado de estar hipermediatizados y conectados a mil cosas, y a la vez, a ninguna. Nos autoafirmamos de forma compulsiva en blogs, redes sociales, foros, etc. y nos encanta leernos y escucharnos. Necesitamos, en definitiva, autoconvencernos sobre nuestra personalidad y hacerlo en base a la inabarcable ingesta de cultura pop que llevamos en la cabeza. Eso es lo que mueve esta pelí­cula, la necesidad de trascender, y de hacerlo a través de repetir lo que conocemos y que sabemos que funciona. Un deseo banal pero propio de nuestros tiempos, de la industria del cine y de nosotros mismos.

scream4-3

Es por ello que Scream 4, además de divertirnos y darnos un final también memorable, nos da un repaso de arriba a abajo como sociedad que se sustenta en autoimitarse, en vivir de las rentas, en ser el centro de atención y en el éxito a cualquier precio, y lo hace siendo consciente de que la misma pelí­cula es un reflejo de esa realidad, también propia del actual Hollywood, una cuarta entrega de una saga que dice reinventarse para darnos lo mismo de siempre, que en el fondo es lo que pedimos.


Wes Craven | Kevin Williamson | Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Rory Culkin, Nico Tortorella, Erik Knudsen, Alison Brie, Marielle Jaffe, Anna Paquin, Kristen Bell, Hayden Panettiere, Brittany Robertson, Aimee Teegarden, Lucy Hale, Shenae Grimes, Roger Jackson, Dane Farwell, Anthony Anderson, Adam Brody | Peter Deming | Peter McNulty | Marco Beltrami | Adam Stockhausen | Wes Craven, Iya Labunka | Marianne Maddalena, Ron Schmidt, Harvey Weinstein, Bob Weinstein | Dimension Films, Corvus Corax Productions, Midnight Entertainment, Outerbanks Entertainment | Wide Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • edmanuel

    a mi tambien me parecio buena la critica, ayer recien dieron una funcion especial de esta pelicula en Peru y xfin pudo verla, y me parecio buena…. desde su gran comienzo, y su buen final..

  • Meitantei@Holmes

    Todos los Culkin son iguales o que? Cuantos mas quedan por salir? Por cierto…de donde salen tantos???????

  • Meitantei@Holmes

    La acabo de ver y esperaba sorprenderme. En cambio no paraba de mirar el reloj. Creo que si, que la pelicula es un saludo a una década. Y como guiño hacia aquella década no está nada mal. Hasta aqui de acuerdo. Pero me ha dado la sensación que no todo es homenaje. Es evidente que Craven quiere enganchar a otra generación. Ya sea metiendo el facebook y el twitter de forma ( como bien se a dicho arriba) ridicula. Scream fue a mi parecer una reinvención del genero de terror en la década de los 90, sus secuelas son autoparodias.

    Sidney Prescott es como el detective Conan, donde van truinfan. La muerte les sigue y siempre hay alguien que les quiere joder la vida. El final de la primera parte me dejó una sensación de angustia, los demás son improbables y las razones de los mismos, vergonzosas.

    Y el inicio???? Pense que era Scary Movie y cuando resulta que viene el asesinato real, ya no me importa….

    P.D Bracero The Faculty mola un huevo!!!!! Jjajajajaja

    P.D: Courtney Cox…..hasta hoy eras una de mis fantasias juveniles….todo llega a su fin……

  • Chewi

    se me olvido comentarlo…

    en realidad todo se resume en la gran frase de esta pelicula:

    “la tragedia de una generacion es la burla de la siguiente”

  • Chewi

    fui ayer a verla al cine…

    para que nos entendamos, fuimos un grupo de amigos… dos generaciones mezcladas. Por una parte estabamos 2 parejas que superamos los 27 años. Luego 3 que no superaban los 20. Estos ultimos querian ver A todo gas… y solo conocian Scream por Scary Movie. Uno de ellos habia visto la primera… y lo que dijo al salir del cine fue “tio, si lleva la misma mascara que en la primera…”. Total que el resultado fue que mientras los que ya vamos por la treintena estabamos pasandolo teta, los otros 3 sufriendo por no haber entrado a ver A todo Gas.

    A donde quiero llegar… Scream representa una generacion… como lo representa Friends, Oliver y Benji, La bruja Averia… Es un icono cinematografico… y creo que esta 4º entrega ha sido un homenaje que ellos mismos se han dado y que de paso nos han dado a nosotros.

    Por cierto SPOILER al final gana nuestra generacion por encima de la mierdosa generacion del FB, Twitter y demas caspa… ver a los 3 protagonistas vivos al final de la peli, fue como tener un orgasmo.

  • crpower

    Y otro más al que le ha gustado bastante. Coindido con los que opináis que es la mejor desde la primera. Su principio y su final son lo mejor que tiene (junto con Hayden Panettiere, efectivamente, y la presencia de Courteney Cox que a mí­ me chifla, aunque esté operadisima), aparte de la multitud de guiños hacia el género y hacia la propia saga.

    SPOILEEERSS!!!

    Habrí­a molado que al final Sydney hubiese muerto en la casa y que la prima se hubiese convertido en la nueva Sydney. De esa forma, hubiese sido interesante lo que podrí­an haber hecho de cara a una 5ª parte, en la que la primí­sima podrí­a haber vuelto a hacer una escabechina con un fin determinado (por ejemplo, recuperar la popularidad perdida con el tiempo tras la masacre de la 4ª entrega) con el espectador sabiendo ya quién es el asesino, y esperando que Dewey y Gale pudiesen descubrirla. Serí­a otro giro de tuerca.

    FIN DE SPOILEEEEERS!!!!

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast