Noticias

FOTOS DE “BLACKTHORN”

Dentro de los materiales facilitados para el festival de Tribeca donde se ha exhibido la nueva pelí­cula de Mateo Gil, Blackthorn, tenemos estas tres imágenes tomadas por Pablo Paniagua donde podemos ver a Sam Shepard y Eduardo Noriega encarnando a James Blackthorn (seudónimo de Butch Cassidy en Bolivia) y Eduardo Apocada respectivamente.

blackthorn-1

blackthorn-2

blackthorn-3

En la pelí­cula Cassidy, dado por muerto, quiere volver a casa tras 20 años en Bolivia ocultando su identidad real.

Mateo Gil habla sobre la pelí­cula en la web de la productora Arcadia Films: “Uno de los aspectos que más me atrae del western es que se trata de un género profundamente moral. En él, los personajes se enfrentan a la vida y sus grandes temas (la libertad, el compromiso y la lealtad, el valor, la traición, la propiedad y el dinero, la justicia, la amistad e incluso el amor) en condiciones muy puras, muy simples, por lo que las decisiones a las que deben enfrentarse los personajes resultan no sólo muy dramáticas, sino ejemplarizantes.

¿Qué más puede pedirse a una pelí­cula, a cualquier obra dramática, que ayudarnos a mirar hacia nuestra propia vida y la manera de afrontarla?

Blackthorn vuelve sobre esos temas de una manera que parece reivindicar su vigencia, la pertinencia de esa mirada moral precisamente ahora que nuestro mundo, la sociedad que hemos construido, la considera obsoleta… Y por el hecho de abordarlos con clara consciencia de nuestro presente, su tono es inevitablemente nostálgico. En mi opinión, este es el principal atractivo de la propuesta, cuya trama podrí­a definirse como una especie de canto del cisne.

Su protagonista es un hombre mayor, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energí­as, impulsado por quien cree la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales. Y este nuevo personaje, el joven ingeniero de minas que irónicamente procede de la vieja Europa, es quien le hace ver el futuro: un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente con el propio beneficio.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Antes de Tribeca fue presentada en el Festival de Las Palmas, en su inauguración, yo no pude verla, por desgracia, pero he leí­do comentarios muy positivos.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast