Críticas

FAST & FURIOUS 5

Nunca he sido fan de la saga A Todo Gas, aunque reconozco que son pelí­culas que, como mí­nimo, no aburren. Pero lo de esta quinta entrega, cuando todo estaba más visto que el tebeo, es un puñetero milagro. Una pelí­cula de acción que no solo entretiene, sino que divierte de lo lindo, y lo que es mejor aún, sorprende.

Sorprende lo ágil que resulta todo, sorprende su espectacularidad, que apabulla desde el comienzo, sorprende ver a Vin Diesel y Dwayne “The Rock” Johnson dándose mandobles monumentales en un duelo de estrellas musculosas épico y en el que el héroe (Diesel) es la mitad de grande que su perseguidor (Johnson), sorprende el juego que da siempre una ciudad como Rio de Janeiro como escenario cinematográfico, y sorprende cómo la destrozan sin piedad en la última escena que es simplemente gloriosa.

fast-five-1

Está claro que a otros niveles la pelí­cula no deja de tirar de topicazos, desde la trama, hasta determinados recursos policiales sacados de la manga (CSI ha hecho mucho daño con el software milagroso) o la aparición y desaparición de ciertos personajes (caso de Vince, interpretado por Matt Schulze en su regreso a la saga). A pesar de cambiar de paí­s, idioma y nivel adquisitivo del macarra medio, la peli no evita su ya clásica escena de bugas y furcias, que como bien dice Vin Diesel “es como estar en casa”, y obviamente cada nuevo personaje es o un malote de 100 kilos (Johnson y sus hombres), o una jamona de 50 (nuestra elsa Pataki) o una estrella de la música furciera como los reggaetoneros Tego Calderón y Don Omar (bastante cómicos, por cierto, tirando de estereotipo racial). Todas estas cosas, que en las peores entregas de la saga afloraban por encima del conjunto como grandes defectos, aquí­ son sólo un complemento simpático de un conjunto tan hipertrofiado y atinado que dudo mucho que nadie se aburra.

fast-five-2

Desde luego, si uno va a analizar la peli con el sensor macarrofóbico activo puede sufrir un colapso en la sala, pero en el pase de prensa juro que todo cristo (desde el veinteañero bloguero al crí­tico consagrado) se partí­a el culo con la pelí­cula, con su desfase total, con su sobredosis de testosterona, con los chistes malos y con las escenas más logradas. Todo porque, esta quinta entrega es, sin duda alguna, lo que las cuatro anteriores deberí­an haber sido.


Justin Lin | Chris Morgan | Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Matt Schulze, Sung Kang, Gal Gadot, Tego Calderón, Don Omar, Joaquim De Almeida, Dwayne Johnson, Elsa Pataki, Michael Irby, Fernando Chien, Alimi Ballard, Yorgo Constantine | Stephen F. Windon | Kelly Matsumoto, Fred Raskin, Christian Wagner | Brian Tyler | Peter Wenham | Vin Diesel, Michael Fottrell, Neal H. Moritz | Amanda Lewis, Samantha Vincent | Dark Side Productions, Original Film | Universal Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Vengo de verla (he andado muy ocupado) y me ha gustado mucho. A mi también me ha sorprendido la total desaparición del tunning, y las carreras se han limitado (incluso alguna se la saltan directamente), para darle más importancia a la trama, y que las que hayan sean importantes (e impacten de verdad).

    Y si, la escena ¿post?-créditos me ha dejado el culo torcido, y he soltado un sonoro WTF! como pocas veces han logrado sacarme los cómics recientes. Necesito YA ese F&F6.

  • grijaldo

    Esta peli es una carta de amor a los coches,magní­fica.

    Y he reconocido todos y cada uno de los modelos que aparecen en pantalla,que friki soy.

  • Don

    Divertidí­sima de principio a fin. Puro cine de palomitas sin prejuicios y hasta la ausencia de escenas gratuitas de tí­as enseñando cacha (con la excepción de una) la mejora.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Pufff, creo que los personajes de Tego y Don Omar compiten con los gemelos de Transformers 2 en la categorí­a de personajes más odiosos de este siglo. Odio cuando meten este tipo de parejas (en Furia de Titanes habí­a otra rozando el nivel) buscando la gracia tonta y ver que lo único que logran es la vergüenza ajena.

    La peli está aceptable, pero esperaba bastante más teniendo en cuenta las crí­ticas. The Rock está desaprovechadí­simo comparado con otros personajes; creí­ que le iban a dar más minutos y sale en pantalla casi tanto como la Pataky.

    Como se ha dicho por arriba, Bad Boys 2 está bastante mejor, aunque el nivel de destrucción de coches que se ve en esta peli no tiene nada que envidiarle a cualquiera de Michael Bay.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast