Críticas

NO TENGAS MIEDO

La pelí­cula nos cuenta la historia de Silvia (una impresionante Michelle Jenner), su crecimiento desde el momento en que su padre abusa de ella, hasta que se hace adulta y trata de afrontar directamente el problema.

Si algo logra la pelí­cula de Montxo Armendáriz es que el público se meta en la cabeza de la protagonista desde el primer minuto. Una experiencia inmersiva lograda a base de mantenernos siempre en la mirada de Silvia, siempre a su altura (incluso de niña), y sin artificios musicales o de montaje que dramaticen o adornen la sucesión de momentos vitales en la que le acompañamos. De hecho la pelí­cula carece de banda sonora propiamente dicha, salvo algunos momentos puntuales con música diegética, y la mayorí­a de planos están grabados en plano secuencia.

notengasmiedo0

Es, por tanto, una pelí­cula llena de silencios, silencios que sin embargo dejan oir perfectamente la confusión, la mezcla de dolor, rabia, miedo, vergüenza y amor que pasa por la cabeza de Silvia, una ví­ctima que tarda en ser consciente de hasta qué punto lo es, y que incluso entonces, tiene una gran dificultad para desligarse del origen de su profundo trauma, su padre. Porque Armendáriz logra algo maravilloso en la pelí­cula, y es el no juzgar a los personajes ni representarlos de forma plana (malos y buenos, ví­ctimas y verdugos) en una pelí­cula que, por su tema, daba mucho pie a ello y que en malas manos hubiese caí­do en topicazos y discursos moralistas, que no éticos. Una intención que también plasma en la forma de representar los abusos, siempre fuera de campo y sin tampoco recrearse en el sonido. Sólo esa mirada de una niña que pasa de la alegrí­a a la amargura más profunda en sólo un instante.

Armendáriz nos muestra que tanto las ví­ctimas como los verdugos son personas complejas. Todas las acciones de Silvia son una mezcla entre el miedo y la falta de afecto, o más bien, del hecho de que ambas emociones, amor y miedo, surgen de una misma persona, su padre. Del mismo modo el padre, aunque siempre visto desde los ojos de Silvia, es una persona que muestra un amor enfermo por su hija, dependiente de ella, una persona que no sabe disociar sus necesidades fí­sicas de la responsabilidad hacia su hija como padre. Pero es que además de vivir la historia desde Silvia, Armendáriz intercala testimonios, algunos contados por ví­ctimas reales, otros reinterpretados por actores, que dan una visión amplia de lo variadas y complejas que pueden ser esas situaciones de abuso y de cómo también marcan de forma muy distinta a las ví­ctimas. Son testimonios que quizás no fuesen imprescindibles en la pelí­cula, pero que dejan que el público respire un poco a la vez que amplí­an nuestra mirada y van abriendo camino hacia el tramo final de la historia.

notengasmiedo2

En definitiva, una gran pelí­cula que habla de los traumas y de cómo se afrontan, de cómo cabeza y emoción no siempre casan, y que tiene el doble valor de afrontar un tema duro y de hacerlo sin dogmatismos y discursos morales, que aunque perfectamente válidos, hubiesen hecho de la pelí­cula un vehí­culo de denuncia y opinión, y no de verdad con mayúsculas. De lo mejor de Armendáriz.


Montxo Armendáriz | Montxo Armendáriz, Marí­a Laura Gargarella | Michelle Jenner, Lluis Homar, Belén Rueda, Rubén Ochandiano, Nuria Gago, Javier Pereira, Cristina Plazas, Iranzu Erro, Irene Cervantes, Ainhoa Quintana, Maider Salas, Antonio Gil, Tomás del Estal, Adelfa Calvo, Ramón Pujol, Elisa Matilla | Álex Catalán | Fernando Franco | Julio Torrecilla | Puy Oria | Oria Films | Alta Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    La he visto esta tarde y me ha gustado mucho, en especial las interpretaciones de Jenner, que está espléndida, y Homar, que ha conseguido ponerme los pelos de punta.

    Es durilla por el tema que trata, pero como dice Javi, la pelí­cula evita caer en el morbo y la utilización de efectismos baratos; está realizada con buen gusto.

    Id a verla si podéis porque es una propuesta muy interesante y, sobre todo, diferente a lo que hay ahora mismo en cartelera.

  • Car

    Tiene buena pinta para cuando el cuerpo te pide un buen drama. ¿Es muy duro ver ese trozo de realidad?.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast