Críticas

VAMOS A HACER DINERO

Llamadlo panfleto si queréis, pero Let’s Make Money, documental austriaco que, aunque se estrena después de Inside Job, fue realizado en 2008, es uno de esos alegatos en contra del capitalismo salvaje de nuestros dí­as construido a partir de contrastes e injusticias tan obvias que se gana el justo derecho de abanderar un discurso de quien lo arma con buenos y contundentes argumentos.

El documental traza un retrato de todo el entramado económico de nuestros dí­as no sólo señalando la gente más desfavorecida, sino con los testimonios claros y faltos de remordimiento alguno de quienes sustentan un modelo de mercado basado en el “quiero más y lo quiero ya”. Para ello va trazando todas las manos e intereses que hay detrás de lo que para nosotros puede ser un inocente plan de pensiones que mejore un poco nuestro retiro el dí­a de mañana. El recorrido va desde los planes de inversión en paises en desarrollo, pasando por paraisos fiscales, burbujas inmoviliarias y lo que resulta más demoledor, la clara y rotunda realidad de que todo es parte de un plan trazado hace muchos años y ejecutado por el FMI y el Banco Mundial, ambos controlados por Estados Unidos, paí­s que pese a la gigantesca deuda tras la guerra de Vietnam consiguió ingeniárselas para que la moneda de cambio en el mundo fuese el dolar (a base de constituirla como moneda única para la cotización del petroleo) en vez de el oro.

the-world-bank-in-lets-make-money

Aquí­ viven los malos.

Es especialmente esclarecedor el momento en el que John Perkins, un estadounidense que se autodefine como sicario económico, y cuya tarea consistí­a en ir a paí­ses con materias primas de primera necesidad, como el petroleo, ofrecerles un préstamo, que en vez de ir al paí­s se invertí­a en empresas norteamericanas que creaban allí­ infraestructuras nuevas, y luego cobrar la deuda, que al no poder pagarse con dinero, se pagaba con esas materias primas que eran el objetivo inicial. Perkins no se queda ahí­, y dice que si los sicarios financieros no logran enganchar al paí­s en cuestión, mandan a los chacales (seguramente la CIA, aunque no la menciona literalmente) que derrocan gobiernos que no quieren entrar en el juego (caso de Panamá y Ecuador durante la época de Perkins), y si eso también fallaba, como en Irak (ya que Hussein tení­an varios dobles y asesinarlo se convertí­a en tarea imposible), mandaban al ejército. El resto, como dice él, es historia y está en los libros y los periódicos.

lets-make-money-2

Cateto de pueblo gobierna paraiso fiscal.

Es triste ver esta clase de documentales por dos motivos: por un lado reflejan una realidad conocida, pero aún más asquerosa de lo que a veces imaginamos, y por otro, nos dejan la sensación de que nosotros, ciudadanos de a pie del primer mundo, no podemos hacer absolutamente nada para evitarlo mientras nos vací­an los bolsillos, porque hasta el mismo sistema polí­tico está corrompido por el poder de los bancos, y por tanto, votemos a quien votemos, siempre será un tí­tere de la banca, como dice Herman Scheer en la peli.

Narrativamente quizás le pesen un estilo pelí­n austero y la sensación de que querer abarcar muchos aspectos económicos que a veces resultan algo desligados y que el director se ve obligado a capitular. Pero desde luego la exposición es clara, sin necesidad de ser un experto en economí­a, y tiene el gran valor de los documentales que hablan de forma valiente para exponer la verdad sin paños calientes. El mundo es una mierda llena de avariciosos desalmados que deberí­an ir a la cárcel de cabeza.


Erwin Wagenhofer | Erwin Wagenhofer | Mark Mobius, Mirko Kovats, K. Sujatha Raaju, Raj Kalaiselvan, Gerhard Schwarz, John Christensen, Yves Delisle, Karafahan Tani, Francis Kologo, Animata Kompaore, Fatimatu Soré, Abdul A. Nurriddin, George Belton, John Perkins, Werner Rügemer, Hermann Scheer, Anton Schneider, Antonio Baena Perez, Miguel Ángel Torres, Ramón Fernández Durán, Laureano Ruiz Liaño, Terry Le Sueur | Erwin Wagenhofer | Lisa Ganser, Paul M. Sedlacek, Erwin Wagenhofer | Helmut Neugebauer | Helmut Grasser | Allegro Film | Sherlock Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Nunca es tarde para ojear este documental tremendamente esclarecedor de por qué ahora estamos como estamos a nivel económico, político y social en todo el mundo.

  • OscarOliva

    Por supuesto que se puede cambiar el sistema, pero hay que sanarlo, y para sanarlo hay que empezar por uno mismo, la sociedad actual esta compuesta por adultos infantilizados, que, lejos de tomar responsabilidad de sus actos, cede sus decisiones y su poder a las figuras paternalistas (llamesé polí­ticos). El poder no lo tienen ni los bancos, ni las élites, el poder lo tiene la masa, pero bajo el yugo del miedo acaba cediendo su energí­a, el dinero es lo de menos, el dinero es sólo un pretexto para que las personas movilicen su energí­a hacia la actividad que los controladores quieren. Mientras subnormalizan a la gente con el consumo, los programas basura y los deportes, de esta manera descargan la insatisfacción. Hasta que un individuo no toma conciencia de si mismo, conciencia de su poder para cambiar, su forma de ver el mundo será la que el sistema ha condicionado en su mente, en el momento en que va un poco más allá, las cosas empiezan a transformarse de verdad. El cine siempre se ha usado como forma de condicionamiento para las masas, al igual que los medios de información. Pero también esta la otra cara de la moneda, al igual que sirve para adoctrinar borregos, sirve para despertar conciencia, el arte es un potente accionador, y lo mejor de todo es que podemos emplearlo todos cuando queramos, es cuestión de echarle huevos y valor. En este mundo actual la polí­tica ya no es necesaria, todos esos charlatanes no valen para nada, los partidos son financiados por corporaciones, y el supuesto derecho a votar,es solo una ilusión de libertad, al igual que las diferentos partidos, es sólo para dividir la opinión y crear doblepensamiento, manteniendo a la gente separada y preocupada. Pero uno tiene que superar todo esto y empezar a crecer, el cambio ya esta veniendo, las revoluciones no paran en todo el mundo.

  • enric

    Joe Montana… das asco, literalmente. El cine también sirve para denunciar, y si crea intercambio de opiniones sobre el tema de la peli en cuestión, ¿cual es el puto problema? El mundo se va a la mierda y la peña así­ de cazurra….

  • Joe Montana

    Lo que de verdad es mierda seca es este blog, cada vez más dedicado a la polí­tica y menos al cine.

  • Bagauda

    La democracia o poder del pueblo es algo irreal en el sentido de que el pueblo ya no ejerce el poder. El poder real se halla en manos de organismos economicos supraestatales no democraticos. Los gobiernos unicamente acatan las decisiones o ejecutan los designios de estos organos, unos (los progresistas) a regañadientes, otros (los conservadores, neoliberales etc..) de mil amores. Mientras tanto hay peleas en los parlamentos por tonterias como si crucifijos si crucifijos no, educacion para la ciudadania si educacion para la ciudadania no, y demas pamplinas, para que parezca que siguen teniendo capacidad para decidir algo.

  • Grigori

    Por cierto, algo que viene muy al caso:
    http: //www.elpais.com/vineta/?d_date=20110429&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20110429elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

  • Grigori

    La única solución que le veo a esto es que nos convirtamos todos en ultra-hackers y mandemos a tomar por culo la bolsa, el FMI y su puta madre. Lo malo es que después de eso habrí­a que vivir como en The Road, y estos cabrones ya tienen experiencia en canibalismo…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    El problema es que eso es caer muy bajo para solucionar un problema. Aunque está claro que cuando a un perro apaleado y ambriento lo acorralas es fácil que al final te acabe mordiendo. Ayer lo hablaba en casa. La violencia no me parece bien, dudo que sirva de algo a largo plazo, pero es la forma en la que se desata la rabia de quienes viven sometidos, pierden lo poco que tení­an y encima se les echa la culpa de las cosas (vease Palestina). Llega un momento en el que a unos cuantos se le hinchan las pelotas y empiezan a quemar cosas (como en Francia cuando Sarkozy era ministro de interior), protestar ya no con la voz, sino con acciones que realmente llamen la atención, y lo que inicialmente era una petición de simple y llana justicia social acaba convirtiéndose en una venganza llena de ira.

    Lo peor de todo es que me da que nada cambiará hasta que la situación actual no llegue hasta ese punto, porque votar no sirve de casi nada en lo que a control y poder se refiere. El poder no pertenece al pueblo, de hecho pertenece menos que nunca en democracia, porque está totalmente pervertida y sometida a los bancos.

    Como llegue un punto en que nos hagan elegir entre vivir a los 40 con 800€ y currando como un idiota en un empleo para el que te has formado durante 5 o 10 años, o levantarte y meterle un palo en el culo a alguien… algo malo pasará. Y están forzando la maquinaria dí­a tras dí­a.

    Sinceramente no soy nada optimista en este aspecto.

  • Bagauda

    Claro que hay una solución y que podemos hacer algo Javier, la misma que ha derrocado siempre a dictaduras, monarquias, y antiguos regimenes… la violencia. La simple, llana y tradicional violencia. El problema es ver como se nos inculca la condena al sufrimiento derivado de la violencia en vez de la condena y lucha contra el sufrimiento en si. Parece que si alguien sufre de hambre, frio o miseria es su problema, como dijo Eduardo Galeano: “parece que hoy en dia la pobreza es el justo castigo que la ineficiencia merece”. Hoy en dia hay millones de personas padeciendo sufrimientos, pero eso no preocupa a los estados, solo preocupa el sufrimeinto derivado de la violencia marginal armada. Esa es la clave, debemos combatir todo sufrimiento, y si la violencia contra estos psicopatas resulta efectiva, entonces seamos violentos. Si los dirigentes del BM y del FMI tuvieran que vivir asustados y escondidos como ratas por el temor, tengo el convencimieto de que las cosas cambiarian pronto. Porque si no, que les va a hacer cambiar? una aparición de la virgen Maria?.

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast