Críticas

THOR

Se ha hablado mucho de esta adaptación de uno de los personajes esenciales de Marvel, de si Kenneth Branagh era el director apropiado para el proyecto, del vestuario de la pelí­cula, etc. Quizás mucho hype (el habitual por otro lado) para una pelí­cula destinada a ser igual a las anteriores marca de la casa. Ni mejor, ni peor.

Marvel tiene ya una idea muy clara desde hace tiempo de cómo desarrollar el megaplan de Los Vengadores. Desde que se constituyo como productora casi todas las pelí­culas en torno al grupo de superhéroes han sido una especie de clones, que si bien han desarrollado en cierta medida la mitologí­a propia de cada personaje, todas han funcionado con una historia similar y con una estética tan efectiva como impersonal. Lo mismo da Louis Leterrier, que Jon Favreau que Kenneth Branagh. Todos han hecho bien su trabajo, que no ha sido el de un director con una visión especí­fica de un proyecto, sino el de un artesano de encargo responsable de presentar oportunamente un personaje en un producto de consumo ligero, divertido y espectacular. No es que desmerezca esa función, es un trabajo tremendo en una producción de éste calibre, pero se echa en falta un estilo visual y una intención más allá de la mera eficiencia cuando llamas a alguien como Branagh, que aunque curtido en otro tipo de cine, nadie puede negar su condición de autor.

Thor 1

La pelí­cula funciona como un reloj. Tomando la personalidad egocéntrica del protagonista y buena parte de la trama de Ultimate Thor, resulta ligera, muy entretenida, y alterna perfectamente grandes escenas de acción con momentos cómicos. El diseño de Asgard y el puente arco iris son geniales. Pero sorprender… no sorprende. Es lo que uno cabrí­a esperarse de un producto con el sello Marvel, presentación de un personaje que debe aprender la responsabilidad que conlleva su poder. A penas se identifica cierta intención del director en esa gran cantidad de planos inclinados y en la notable dirección de actores, donde consigue que el desconocido Chris Hemsworth resulte carismático en todo momento, incluso ante actorazos de la talla de Hopkins o Skarsgard.

La pelí­cula también incluye la obligada subtrama en torno a S.H.I.E.L.D., con la presentación también de un héroe secundario para la peli de Los Vengadores que ahora rueda Wheddon, aunque por suerte, mucho mejor integrada que en Iron Man 2, sin embargo el personaje femenino de Natalie Portman es un florero totalmente prescindible. Da un punto simpaticón a la peli, pero nunca se percibe que sea esencial para el protagonista ni su desarrollo, que se debe más al drama familiar en torno al que gira la trama, que a la pizpireta cientí­fica.

thor-movie-hd-437

El desenlace, coherente, pero de nuevo con un regustillo habitual y no especialmente alentador de la casa. La sensación de que el clí­max es el lógico (o deberí­a decir previsible) pero sin estar nunca a la altura del comienzo de la pelí­cula. Y es que es curioso que todas estas pelí­culas recientes repiten esquemas, méritos y errores casi por sistema. Hasta el punto de tener la sensación de salir habiendo visto una peli ya conocida. También puede que todo sea fruto de ese plan gigante en torno a Los Vengadores, que Marvel tenga unas pautas y un estilo muy marcados para que cada peli previa funcione como un capí­tulo piloto alternativo de una serie que nunca llega a comenzar (hasta 2012 al menos).

No quiero dar una sensación negativa, porque como digo, la peli funciona perfectamente, da lo que promete y dejará a la mayorí­a del público contento. Pero siempre me quedará la espinita de que alguien podrí­a haber intentado algo distinto, sobre todo ahora que las pelis de superhéroes ya son un género en si mismo, con reglas y desarrollos conocidos por todos. Es en estos casos donde la originalidad debe primar en los pequeños detalles, en la visión del director, y que aquí­, de momento, brilla por su ausencia.

P.D.: El 3D es del bueno, no temáis un “Furia de Titanes”.


Kenneth Branagh | Ashley Miller, Zack Stentz, Don Payne | Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Stellan Skarsgí¥rd, Kat Dennings, Clark Gregg, Idris Elba, Colm Feore, Ray Stevenson, Tadanobu Asano, Josh Dallas, Jaimie Alexander, Rene Russo, Adriana Barraza, Maximiliano Hernández, Jeremy Renner | Haris Zambarloukos | Paul Rubell | Patrick Doyle | Bo Welch | Kevin Feige | Louis D'Esposito, Stan Lee, David Maisel, Patricia Whitcher | Paramount Pictures, Marvel Studios | Paramount Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • javiknight

    Espero equivocarme,pero al ver el cameo del genio Stan Lee en Thor( acabo de llegar de verla en 3D) he pensado que mientras siga vivo, y salvo excepciones, sus creaciones y sucedaneos seran bien tratados en la gran pantalla.
    Gratamente me ha sorprendido el jodio hijo de Odin, y podriamos decir que mantiene buen pulso con Iron Man ( en realidad el rubio fornido fuckearia sin piedad al chuleta metalico) tanto en sus virtudes ( que son muchas) como es sus defectos (poco hirientes o sonrojantes).
    Al iniciarse los creditos finales comprendi porque me habia gustado la historia, basada en el Thor de Straczynski, y aunque no profundizado,en una historia corta de Loki.
    El mejor camino para llegar al exito en estos productos es no alejarse nunca del material escrito ( me ratifico de nuevo) o dibujado, y se nota en la pelicula, incluso en las escenas en la tierra, donde suceden 3 o 4 escenas cachondisimas.
    Poco mas que añadir sobre el largo prologo, impresionante tanto por el CGI o el atrezzo, alucinante ( desconocido Branagh) la secuencia de la batalla, y muy aceptable las caracterizaciones, por encima de todos Chris Hemsworth en ambas facetas.
    Algunas veces me quitaba las antiparras a ver si ese continuo torcimiento de la camara se debia a un desnivel en la sala, pero no.
    Gracias a @Walter, @Rafa Martin,por el pequeño empujon y felicitar a Javier Ruiz de Arcaute por la critica.
    Un saludete Asgardiano!

  • javiknight

    “@Walter, @Rafa Martin, esta tarde me acercare a ver Thor 3D ( o 2d en 3d o lo que sea)
    encomiendo mi alma a vuestros sabios comentarios”
    !!OOOOOODIIINNNNNNN!!!

  • javiknight

    Yo desde luego he disfrutado cada segundo del montaje completo de Watchmen, evidentemente es un producto no destinado a una sala de cine, pero deja muy por debajo los montajes de ESDLA.
    Lo que me huele ya un poco chusco es la integracion en las ultimas pelis de Marvel de la subtrama de Los Vengadores ( o The Ultimates), estoy con lo que dice JF Sebastian, en XMen Synger maneja magistralmente el guion cuya pieza fundamental son Lobezno y Magneto sin la necesidad de meter al expectador no comiquero los origenes de todos los miembros del grupo, un buen guion y un director con clase no necesitan 5 peliculas para allanarte el camino para realizar un Megastore de superheroes.
    Insisto en calificar de brillante el resultado del primer Iron Man ( por basarse en parte en lo que hizo Warren Ellis ) y valorar enormemente Spiderman 1 y sobretodo la segunda, espectacular.
    Un saludo a todos.

  • JFSebastian

    Para mí­, las pelis de Singer son las mejores del género. Hay otras que también me gustan, y oras que sin afirmar que sean magnificas, me resultan de lo más entretenidas (Iron Man, por ejmeplo), pero en Singer veo elegancia y estilo en la puesta en escena, y referido a los X-men, veo una visión de conjunto y una capacidad de sintetizar un universo tan caótico como el de los mutantes que no he vuelto a ver en estos diez años. Y me encanta su Superman, aunque el guión no fuera el colmo de la originalidad ni de la acción. Ya sólo por la parte de la avioneta de James Mardsen firmaba.

    Lo que nunca he entendido, raro que es uno, es la fascinación por Spiderman2. Es cierto que el trepamuros es el superhéroe más carismático de Marvel y casi cualquier cosa que hagan con él tendrá un punto molón; es cierto que la peli tiene las mejores escenas de accion y los mejores CGI del género; y que Doc Ock está muy conseguido, pero, en mi humilde opinión:
    1. Cualquier parecido entre los personajes principales y los de los comics es pura coincidencia.
    2. Es excesivamente discursiva y repetitiva.
    3. La trama está desarrollada de una forma errática y acabada toscamente.
    4. ¿Por qué tiene que estar continuamente parafraseando la primera entrega?

    Y la de Thor, pues bueno, entretenidilla y muy serie B. De las que echaban en mi pueblo en las sesiones dobles antes de la buena de verdad. Lo que me molesta es que, desde Iron Man 1, ninguna de las nuevas peliculas da un paso adelante en el desarrollo del tema Vengadores. Si Whedon tiene que explicar OJOCUIDAO cómo recuperan a Rogers, cómo recuperan a Thor, cómo recuperan a Hulk, etc. apenas va a tener tiempo para contar una historia propia, el tí­pico problema de estas pelis.

  • Walter

    @Javikinght

    Perdona por responder tan tarde camarada. “Thor” está por encima de las dos “Iron man” y de “El increí­ble Hulk”. Bueno tal vez la primera de “Iron man” esté a la par que esta. Me referí­a a las pelí­culas que empezó a realizar Marvel como estudio independiente, si englobara las adaptaciones hechas por otros estudios como Sony o Fox, ni de coña que “Thor” está entre las mejores. En ese caso estarí­a por detrás de tí­tulos como las dos primeras entregas de “Spiderman”, “X-men2” o las dos primeras de “Blade”.

    Cambiando de tercio, me alegro de que hayas podido conseguir la edición definitiva de “Watchmen”. Yo compré en su dí­a el Blu-ray del montaje del director y desde entonces para mí­ la versión que exhibieron en los cines es como si no existiera. No he tenido ocasión de ver la versión con los relatos del naví­o negro integrados, que compré en su dí­a de forma independiente, pero tu valoración parece bastante favorable. Aunque a Ángel parece no haberle convencido tanto, intentaré echarle un vistazo cuando tenga tiempo.

    Un abrazo

  • sasha

    Loki es un niñato encidioso en el film.

  • naxete_69

    La segunda vez que he visto esta pelí­cula se me ha caí­do un poco, la primera vez me sorprendió más. Tampoco la veo como la megadecepción que muchos frikis peligrosos intentan meternos por la cabeza. Es una buena pelí­cula que adapta un cómic que es una obra maestra. Ya está. No hay que darle más vueltas. Lo chungo es cuando crees que este tipo de films van a salvar tu triste existencia.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    La versión ultra tocha de Watchmen (con el relato de Piratas intercalado) es un coñazo; es puro fanservice para sacar todo el cómic. Me senté una tarde a verla y nunca más me acercaré a esa versión.

    Lo mejor para disfrutar de Watchmen es el montaje del director, que andaba cerca de las 3 horas. Mejora mucho el ritmo, va todo más pausado y fluye mejor la historia, además de que algunas secuencias hacen que ciertas interpretaciones ganen un poco (caso de Malin Akerman). Esa es la pelí­cula que Snyder querí­a mostrar al mundo.

  • javiknight

    Pues acabo de terminarla, 3’35”.
    Despues de leer varias informaciones del tema de los derechos de distribucion entre Warner y Paramount y ante el temor, ya que solo existe la edicion USA, de que la descatalogaran opte por comprarla en Ebay por 40 pavos, con el inconveniente de ser un dvd region 1 no compatible con los dispositivos de que dispongo, me he conformado con verla en el VAIO, en version original enalza todavia mas dramatizacion a las caracterizaciones, sorprendiendome sobremanera Billy Crudup.
    Es una verdadera lastima que despues de ver todo el empeño y amor que se ha puesto sobre este projecto, la minuciosidad, el rendido tributo y cuidado a una obra no se contemple tan fehacientemente como modelo a seguir para postreras conversiones a la gran pantalla del Comic Art, lastima, no me conformo con menos.

  • naxete_69

    Esta secuencia la ví­ hace tiempo, es un homenaje a “Toro salvaje”. Por curiosidad ¿cuánto dura la versión extendida que parece ser nunca va a llegar a España?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast