Críticas

EL ÚLTIMO EXORCISMO

Soy fan incondicional de El Exorcista, el tema de las posesiones me parece acojonante de cara al cine, pero si soy sincero, salvo excepciones como El Exorcismo de Emily Rose, rara vez he vuelto a ver una pelí­cula sobre el tema que me inquiete lo más mí­nimo. El último Exorcismo, por suerte, devolverá la fe en el género a más de uno.

El problema habitual en pelí­culas de este tipo es que se han recreado en el efectismo, en ver a alguien girar la cabeza como una peonza o lanzar megapotas llenas de grumos a distancias sólo alcanzables por una meada de borracho. Se apropiaron de la parte más iconográfica del clásico de William Friedkin y se olvidaron de la miga, que desde luego no consistí­a en cicatrices y voces chungas. Se olvidaron, en definitiva, de que no hay historia sin personajes, sin un conflicto que vaya más allá de lo aparente, que es la lucha entre el bien y el mal.

the-last-exorcism-1

Let’s make a “paripé”.

En El último Exorcismo, sin ser la panacea de la originalidad, al menos consiguen dar una vuelta de tuerca al género, utilizando la narrativa del falso documental (El Proyecto de la Bruja de Blair, [REC]) y tomando como protagonista a un predicador totalmente descreí­do, ya no respecto a las posesiones, sino de la existencia de Dios, de la fe y del compromiso, quedándose sólo en la parte puramente mercantil de su “vocación”. Es como la versión evangélica, neoliberal y materialista del Padre Karras, un tipo que no sólo acusa una pronunciada crisis de fe, sino que es consciente de formar parte de un circo basado en supersticiones, incultura y catetismo.

Es justo eso lo que explota la pelí­cula en todo momento, las circunstancias socioculturales de una región pobre y sin recursos de Estados Unidos. Consigue dar miedo, generar atmósfera y mal rollo sin que tengamos nunca la certeza de si la chica poseí­da lo está realmente o es ví­ctima de una educación ultrarreligiosa, del aislamiento, la incultura y las supersticiones, somatizándolo a modo de posesión a raí­z de la muerte de su madre. Es su entorno (el padre ultraprotector, el hermano rarico y receloso) lo que resulta muchas veces más acojonante.

the-last-exorcism-2

Pinopuente sin manos.

En la peli seguimos el que va a ser el último exorcismo del protagonista, un trabajillo rutinario que pretende aprovechar para desenmascararse y dar a conocer cómo su trabajo se basa en aprovecharse de la credulidad de la gente humilde y sin recursos. Un tipo carismático, cí­nico y aprovechado, pero que se nos presenta en su momento de máxima honestidad, cuando va a revelar su embuste, de ahí­ que hasta nos haga gracia y nos caiga simpático, y sobre todo, vivamos con similar mezcla de perplejidad y dudas el caso al que se enfrenta.

La ví­ctima, por su parte, al margen de ser la tí­pica chica encantadora que se convierte en temible posesa, basa su capacidad de acojonar más en las miradas y su inexplicable comportamiento que en continuas muestras de contorsionismo (que las hay, pero en los momentos adecuados).

Una pelí­cula divertida, malrollera y acojonante que quizás patina en el final, con un par de giros de guión que aunque dan más ritmo al clí­max terminan por decantar la trama hacia eso de lo que habí­a huido casi todo el tiempo, el efectismo, los recursos previsibles y los trucos sacados de la manga.

En cualquier caso, ideal para los que disfrutéis de las buenas pelí­culas de terror, porque esta lo es.


Daniel Stamm | Huck Botko, Andrew Gurland | Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Caleb Landry Jones, Tony Bentley, John Wright Jr., Shanna Forrestall, Justin Shafer, Carol Sutton, Victoria Patenaude, John Wilmot, Becky Fly, Denise Lee, Logan Craig Reid | Zoltan Honti | Shilpa Sahi | Nathan Barr | Andrew W. Bofinger | Marc Abraham, Thomas A. Bliss, Eric Newman, Eli Roth | Ron Halpern | Strike Entertainment, StudioCanal, Arcade Pictures, Louisiana Media Productions | DeAPlaneta |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • ElUltimoPegote

    Buena Buena Buenaaaaa castaña de pelí­cula por dios esto no es una peli es una inocentada neeeennn.
    Pero como pueden engañar con esta clase de pelí­culas juerrr no tiene por donde cogerla no va ni de exorcismo ni de na de na.
    Otra cosa curiosa donde esta la imagen del trailer k se ve corriendo por el techo mentira señores no se lo crean k no sale otra también la imagen de la portada subida en la pare tampoco,k no nos engañen.
    Bueno lo dicho Si queréis ver una buena castañaza ir a ver esta no saldrás del asombro del finalaco .
    Posdata ahora entiendo las risas del taquillero cuando le dije 4 entradas para el ultimo exorcismo por favor jaaaaaaaaaa

  • Heimdal

    Calamaro, no sabí­a quien era ese tí­o, pero ahora que lo he mirado…sí­, terrorí­fico y grimoso.

  • http://elabrevadero.com Sundance Kid

    La ví­ el año pasado en un festival de terror y la verdad es que me pareció flojita ..

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast