Críticas

CARTA BLANCA

Dos Tontos muy Tontos, Vaya par de Idiotas, Algo Pasa con Mary y Yo, Yo Mismo e Irene conforman el poker de ases de la filmografí­a de los hermanos Farrelly, aquellos que pusieron de moda la comedia zafia llevándola a su mejor y más divertida expresión, y que cayeron en el olvido cuando empezaron a almibararse (Amor Ciego o Pegado a Ti resultan bastante aburridas e inofensivas).

Ahora con Carta Blanca recuperan parte del punch perdido, quizás inspirados por el que se convirtió en su relevo natural y que ha abanderado la nueva comedia hollywoodiense, Judd Apatow. Y es que este nuevo tí­tulo tiene muchos de los elementos caracterí­sticos del cine del director de Virgen a los 40 o Lí­o Embarazoso, ya que pivota entra la ya obligada oda a la amistad masculina, el sexo (o la ausencia del mismo) enfrentado al amor como eje del conflicto de la pelí­cula y la eterna inmadurez de los hombres, todo ello bañado de cinismo, cobardí­a, chistes de sal gorda, comentarios ácidos y buen fondo.

cartablancajenkins

Como comedia funciona como un reloj. Un par de protagonistas, amigos de toda la vida, con suficiente contraste como para mantener cierta tensión entre ambos, un ritmo que no decae en ningún momento, algún gag recurrente bien construido (la comida falsa) y suficiente frescura como para que un tema tan trillado como el “culo veo, culo quiero” de los hombres resulte original dentro de lo que cabe.

No es una pelí­cula que uno recuerde mucho más allá de la puerta del cine, pero cumple sin problemas, te rí­es a carcajadas y, por suerte, a pesar del conservadurismo del mensaje final de la peli, tiene margen suficiente para hacer hueco a la mala baba y lo polí­ticamente incorrecto. De hecho en USA ha tenido calificación R, algo que se echaba en falta en el cine de los Farrelly, auténticos abanderados del humor soez que tanto me gusta.

Mención especial a la breve pero impactante aparición de Richard Jenkins en un papel totalmente opuesto a los que acostumbra a interpretar.


Bobby Farrelly, Peter Farrelly | Bobby Farrelly, Peter Farrelly, Pete Jones, Kevin Barnett | Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, Nicky Whelan, Richard Jenkins, Stephen Merchant, Larry Joe Campbell, Bruce Thomas, Tyler Hoechlin, Derek Waters, Alexandra Daddario, Rob Moran, Lauren Bowles, Christa Campbell, Macsen Lintz, Kristin Carey, Joy Behar | Matthew F. Leonetti | Sam Seig | Arlan Jay Vetter | Bobby Farrelly, Peter Farrelly, Mark Charpentier, J.B. Rogers, Bradley Thomas, Charles B. Wessler | Marc S. Fischer | Conundrum Entertainment, New Line Cinema | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • McHartnigan

    Pues yo he ido a verla sin esperar nada y me ha divertido bastante. No esta mal una peli como esta de vez en cuando.

  • juatmac

    A mi no me ha hecho ni puñetera gracia, no es una comedia, es un puñetero drama!!!

    Moraleja: a partir de cierta edad si una pareja se separa, para el hombre las opciones de “desquitarse/encontrar a una nueva pareja” a corto/medio plazo son realmente deprimentes. Ya no tienes 15 años chaval.
    La mujer en cambio lo tiene facil a cualquier edad y sobran las explicaciones.

  • http://adadadad 00110011

    He visto la pelí­cula y me ha aburrido mucho. Es la misma mierda de siempre.
    Como muy bien dice Javier, son los abanderados del humor soez, y en esta pelí­cula no se han cortado nada, pero esta vez los hermanos no me han hecho ni puta gracia. Reconozco que tiene algunos puntos buenos, pero eso no me sirve de nada. No hay nada que sustenta que la pelí­cula sea buena. Nada.

    La verdad es que es una verdadera lastima, lo digo porque últimamente estoy viendo que las pelí­culas cómicas americanas están en capa caí­da. Incluso James L. brooks me esta fallando mucho, su última pelí­cula “How Do You Know” es un gran coñazo. ¡¡Me lleve una gran decepción!!

    La última pelí­cula cómica que me ha hecho disfrutar de verdad ha sido “Whatever Works” y como no, Woody Allen es el director.

  • ismaello

    Increí­blemente mala. No se acerca ni de asomo a “Virgen a los 40”, es una pelí­cula que menos 3 veces mal contadas que te ries, el resto es una historia de parejas.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    Dime que la captura del ví­deo de youtube está cogida a posta :)

  • Albert Wesker

    Con Matrimonio Compulsivo llegue a tener momentos delirantes de descojones , hasta el punto de que no pare de llorar de la risa , ademas el final de esa pelicula tiene…no se si mala leche…pero la ultima frase del prota lo dice todo:

    “sere gilipollas” XDDD

    Tambien me rei con algunos momentos de Valla par de Idiotas , sobre todo con la parte del toro XDDD.Para mi la mejor pelicula de estos tios es la de Dos tontos muy tontos y despues la de Algo pasa con Mary

  • Gunn

    Hombre, no esta todo perdido, ya que despues de la anodina “Amor en juego”, que ya hacia perder toda esperanza, se cascaron “Matrimonio compulsivo”, que recuperaba bastante de la mala baba de antaño.

  • Don

    Yo, yo mismo e Irene me parece la cumbre de su filmografí­a. Carrey está en su salsa.

    De esta no espero nada y tampoco tengo excesivo interés en verla.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast