Noticias

ARRANCA EL FESTIVAL DE CANNES

A lo largo de los próximos dí­as la actualidad cinematográfica se centrará en lo que nos vaya ofreciendo la 64ª edición del Festival de Cannes. Un certamen que a lo largo de su historia ha ido demostrando que es muchí­simo más que un escaparate cinematográfico.  Su fórmula es equilibrada. Por un lado exhibe a concurso los tí­tulos de los autores más consagrados, sus grandes apuestas, y por el otro proyecta fuera de concurso algunos tí­tulos plagados de superestrellas. De las dos maneras triunfa. Es la mezcla perfecta entre el cine de autor y el petardeo, solamente ahí­ nos podemos encontrar en la premiere de un tí­tulo de iraní­ a una pornostar sin idea de lo que va a ver, ya que a ella lo que realmente le interesa es exhibir parte de su talento a los fotógrafos. Todo en Cannes es superlativo.

A la preciada Palma de Oro optarán muchas de las vacas sagradas del certamen como Lars Von Trier, Nanni Moretti, los hermanos Dardenne, Pedro Almodóvar, Nuri Bilge Ceylan, Naomi Kawase, y directores en alza como Nicolas Winding Refn. Pero por encima de cualquiera de las participantes e independientemente de lo que diga el jurado capitaneado por el actor Robert De Niro, la gran protagonista de esta edición es The Tree of Life de Terrence Malick.  Es la que más rí­os de tinta ha generado antes de su proyección, ya que la dirección del certamen lleva esperando por ella desde hace al menos dos ediciones, Malick comenzó a rodarla en marzo de 2008, y hace unos dí­as supimos que su distribución en el Reino Unido quedó paralizada después de que a Icon Films se le ocurriera adelantarse a la premiere de Cannes.

Cannes ha querido solidarizarse una vez más con los cineastas iraní­es Jafar Panahi y Mohamma Rasoulof, que actualmente están en prisión por su oposición al régimen de Mahmud Ahmadineyad. En el Festival, fuera de concurso, se van a proyectar In Film Nist y Bé Omid é Didar, dos trabajos que han sido rodados de manera semiclandestina y que han llegado al certamen en los últimos dí­as. Be Omid é Didar de Rasoulof será proyectada en la sección Una Cierta Mirada, mientras que In Film Nist de Panahi y el documentalista Mojtaba Mirtahmasb se presentará fuera de concurso en la sección oficial.

Fuera de concurso destacan dos tí­tulos con estrellas, en primer lugar, El Castor de Jodie Foster, que según los primeros comentarios es muchí­simo mejor de lo que se pudo pensar en un primer momento y que Mel Gibson está simplemente tremendo, y Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas de Rob Marshall, los piratas de Mac Cosmetics llegarán a Cannes después de armarla este pasado fin de semana en Disneylandia.

Megafan de estas señoras que esperan a Johnny Depp.

En el apartado de homenajes hay que destacar que el realizador italiano Bernardo Bertolucci recibirá durante la inauguración la Palma de Oro honorí­fica. También se le rendirá tributo al actor Jean-Paul Belmondo y se proyectará un documental sobre su figura, Belmondo, ¿Trayectoria? que han dirigido Vincent Perrot y Jeff Domenech. El otro gran homenajeado del certamen será el realizador Stanley Kubrick. En Cannes se va a proyectar la versión restaurada de La Naranja Mecánica,  y su protagonista, Malcom McDowell será el encargado de impartir una Clase Magistral de Interpretación. El homenaje de Kubrick en Cannes coincide con la exposición que la Cinemateca Francesa de Parí­s está realizando sobre el cineasta y que finalizará el 31 de julio.

La pelí­cula encargada de inagurar el certamen es Midnight in Paris de Woody Allen. Uno de los principales alicientes de la pelí­cula parisina de Allen, al menos de cara a los medios de comunicación, es la presencia de la Primera Dama de la República de Francia, la modelo y cantante Carla Bruni. La dirección del Festival de Cannes esperaba que la intervención de la señora Sarkozy durante la gala inaugural se convirtiese en el momento estrella de esta edición, porque a la Primera Dama de Francia no se la tiene todos los años. Pero Carla Bruni ha confirmado que no asistirá a la inauguración del certamen alegando motivos profesionales y personales, en la actualidad se está especulando con la posibilidad de que esté embarazada. Bruni dio la noticia a través de la emisora de radio RTL y declaró sentirse muy apenada porque le encantarí­a estar junto a Woody Allen durante la premiere en Cannes. La sombra de Sarkozy no dejará de estar presente en el Festival de Cannes ya que se presentará fuera de concurso La Conquíªte de Xavier Durringer sobre el ascenso del mandatario francés.

Como viene siendo habitual en Las Horas Perdidas os iremos contando lo que va sucediendo en el Festival de Cannes.

Ya ha llegado él.

Mañana más.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Ojalá estuviera en Cannes.

  • Elvira23

    Ya contarás que tal la pelicula de Pedro! Qué suerte la verás mucho antes que el resto del mundo!!!

    Ponen muy bien a la peli de Allen!!!

  • javiknight

    @Mary Carmen, perdona pero, vas a tener oportunidad de ver ” The Tree of Life”?

  • Don

    Midnight in Paris está teniendo una recepción muy positiva por lo que he visto en rottentomatoes y El paí­s.

  • EllenRipley

    Yo tambien estoy muy interesada en leer tu seguimiento del festival, Mary Carmen.

    Hay mucha tela que cortar este año en Cannes, todos los dias van cargaditos de cositas muy interesantes tanto dentro como fuera de concurso.

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    Uno de los aspectos que adoro de esta página es precisamente éste, Mary Carmen. La cobertura que realizas sobre los distintos Festivales de Cine, pero principalmente el de Cannes, es simplemente magní­fica.
    Estaré atento a cada actualización sobre el festival, ya que tengo mucho interés por conocer la recepción que tiene Midnight in Paris y The Tree of Life principalmente.

    Saludos 😉

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Lo puedes consultar en la página del certamen. Dí­as claves:

    – Lunes 16: The Tree of Life
    – Miércoles 18: Melancholia
    – Jueves 19: La piel que habito
    – Viernes 20: Drive

    De todas formas os iré contando lo que vaya sucediendo diaramente, con todas y cada una de las pelí­culas que vayan a competición, aunque aquí­ solo interesen tres.

  • Chernobog.

    Se sabe que dias se proyectaran cada una de las peliculas a competicion??

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast