Noticias

FESTIVAL DE CANNES. PRIMERA JORNADA

Arranca por fin la 64ª edición del Festival de Cannes. Tras la decepcionante cosecha del pasado año se espera que el cine que se presente a lo largo de esta edición sea superior, y que no llegue a la discreción del Festival de Berlí­n. Toda la confianza está depositada en cineastas como Malick, Almodóvar, Von Trier, Kaurismí¤ki, Kawase o los hermanos Dardenne, y en un novato en estas lides como Winding Refn.

El jurado está presidido por actor doblemente oscarizado Robert De Niro. Le acompañan los realizadores Olivier Assayas, Mahamat-Saleh Haroun, Johnnie To, la productora Nansun Shi, la escritora Linn Ullman, y los actores Jude Law, Uma Thurman y Martina Gusman. De Niro declaró que durante estos once dí­as el jurado se va a sentar a ver pelí­culas y luego discutirán sobre ellas. Señala que los premios son importantes, ya que a él le ayudaron en su carrera, pero hay muchos que pueden merecer un premio y no lo obtienen. Por su parte, Olivier Assayas, comentó que el jurado está compuesto por “nueve sensibilidades distintas, con nueve percepciones distintas del cine. Pero trataremos de hallar un terreno común y ser lo más justo y lo más generoso posibles. No se podrá satisfacer a todos, ya que no hay un Palmarés que sea perfecto”.

Robert De Niro entregará la Palma de Oro honorí­fica al realizador italiano Bernardo Bertolucci, que le dirigió en Novecento. El homenaje en Cannes coincide con el anuncio del regreso al cine del director ganador de dos Oscars por El íšltimo Emperador, después de que una lesión en la espalda le dejase postrado en una silla de ruedas y de superar una terrible depresión que a punto ha estado de costarle la vida. Bertolucci comenta que durante sus últimos seis años ha estado convencido de que no harí­a más pelí­culas. El autor de El íšltimo Tango en Parí­s, y de El Conformista, de la que se proyecta hoy una versión restaurada, quiere rodar una pelí­cula en 3D , “aplicar el 3D al cine de autor” y para ello adaptará la novela Tú y Yo de Niccolí² Ammaniti, y encerrará en un sótano a un joven de 18 años, con su prima como único contacto con el exterior.

Woody Allen ha sido el encargado de inaugurar el certamen con Midnight in Paris. El cine de Allen triunfa especialmente en el público francés y el realizador llevaba años ilusionado con la posibilidad de rodar un film en la capital francesa. La cinta está protagonizada por Owen Wilson, que ejerce de alter ego de Allen, que interpreta a un escritor norteamericano, que viaja a Parí­s con su prometida (Rachel McAdams), enamorado de la Edad de Oro de la ciudad. El protagonista embriagado por la belleza de la capital, se adentrará por las noches en el Parí­s de los años 20, conociendo de primera mano a toda al intelectualidad estadounidense y europea que en aquélla época convirtieron en mí­ticas las noches de la capital francesa. En la pelí­cula que se estrenará el viernes en España intervienen Kathy Bates, Michael Sheen, Adrien Brody, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Carla Bruni, que decidió no acudir a Cannes, y cuyas cualidades interpretativas han sido bastante cuestionadas por la prensa, sobre todo por la francesa. Los crí­ticos tení­an muchí­simas ganas de encontrarse con el Allen de los buenos tiempos, y en Midnight in Paris lo  han encontrado. Según la prensa especializada el film es una delicia, en donde Allen lleno de inspiración vuelve a demostrar toda su genialidad. Acompañando a Woody Allen estuvieron Rachel McAdams, Owen Wilson, Michael Sheen, Léa Seydoux y un Adrien Brody marcando estilo, aunque este dí­a se superó.

Y para finalizar algunas de las imágenes de la jornada:

Estas dos aspirantes a starlettes se han mimetizado con el Universo Pin Up, protagonista de una exposición durante el certamen.

Antonio Banderas y Salma Hayek lo dan todo ante unas gigantescas botas con el fin de promocionar El Gato con Botas, el spin off de Shrek, que se estrenará el 4 de noviembre.

Massiel se ha disfrazado de Faye Dunaway y ha llegado a Cannes.

La competición arrancará mañana con dos tí­tulos que han despertado mucho interés, la británica We Need to Talk About Kevin de Lynne Ramsay y la australiana Sleeping Beauty de Julia Leigh.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://soloexistezuul.tumblr.com ElAleL

    Me encanta leer que Allen recupera la forma. De todas formas sus pequeños deslices son perdonables, este hombre es un genio y hay que admitir márgenes de error en una obra tan vasta. Miedo me da Robert de Niro en el jurado. Pataky, con lo guapo y pinturero que es el Brody, ¿cómo te vas con ese alfeñique de Hemsworth? Desde luego las hay que no tienen gusto…

  • naxete_69

    Con muchas ganas de ver lo nuevo de Allen. Acabo de revisar “Broadway Danny Rose” y sólo por sus instantes finales valdrí­an de sobra para justificar cualquier tropiezo de este director. Es un genio en mayúsculas.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Tanto costaba traducir Midnight in Paris??

  • serpico84

    Pues me alegro de ver crí­ticas tan positivas de Woody, creo que en baja forma no está ya que nos ha dejado pelis como Match Point, Scoop, Cassandra Dream o Whatever Works, pero si tuvo dos resbalones como son Vicky Cristina y Conocerás…, ya veremos la nueva que está preparando en Roma qué tal es

  • Palahniuk

    Pues no habí­a oido lo de Bertolucci. Suerte que ha superado la depresión y tiene ganas de trastear con algo, aunque sea el 3D.
    cinowfilo, hablas de Scoop como buena comedia, y creo que lo que destacarí­a de ella es al propio Allen y su personaje, que es gracioso.
    Lo que pasa es que para su proxima pelicula esta juntando a unos que “pa” que: Begnini,la Pe… Uff.

  • EllenRipley

    A mi con Woody Allen no se que me pasa, es de esos directores que me apabullan con su prolifidad. Me cuesta mucho atreverme con sus peliculas, y no lo entiendo, porque, aunque no he visto muchas, las que me he atrevido a catar me han parecido no geniales quizá en su conjunto, pero tengo escenas grabadas a fuego en el cerebelo catalogadas como imprescindibles.

    Quizá sea su eterna obsesion con las relaciones de pareja, que si bien logra momentos brillantes, se me hace pesado el mismo tema tan a menudo, o quizá sea simpletemente que no es el tipo de director que me llega, no lo se. De todas formas me alegro de su buena acogida, aunque no me muera por sus huesos, considero que trabaja mucho, y en general bien.

    Una alegria que Bertolucci tenga en mente cosas, desde luego el premio sera una motivacion mas para él, ya veremos. Para ser franca, no se le ve muy buen aspecto.

    Sobre Adrien Brody no iba tan mal hoy el hombre, al menos no desentonaba, porque la cagada de la foto que has puesto Mary Carmen es un WTF en toda regla jajaj,pero vaya, con un par el amigo, vaya pintas jajaja quiza demasiado de negro esta vez para ser por la mañana a pleno sol …Uma Thurman estaba estupenda y Jude Law para sufrir de placer ..
    http://img.mensencia.com/2011/05/gtres_u132682_047.jpg

    Robert de Niro tambien ha dicho que van a juzgar a las pelí­culas y no al autor, espero que sea cierto y no haya favoritismos y politiqueo en las decisiones.

  • http://adadadad 00110011

    Cinowfilo. Pienso igual que tú.

    Y hablando de Bertolucci, la verdad es que me da mucha pena que hayamos estado muchos años sin saber nada de él. Sin duda se merece ese gran homenaje. Es uno de los mas grandes cineastas europeo.

    Mary, me quito el sombrero. Gracias por todo.

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    No sabes cuánto me alegra esta noticia. Se ha cuestionado mucho a Woody Allen estos últimos años (y en parte estoy de acuerdo, ya que Vicky Cristina Barcelona y Conocerás al Hombre de Tus Sueños son bastante mediocres), pero ha demostrado que puede seguir haciendo grandes filmes, como en los casos de Cassandra´s Dream y Match Point en el género thriller/drama y Whatever Works y Scoop en la comedia.
    Tengo ganas de ver a un Allen en forma, y leyendo las buenas crí­ticas que Midnight in Paris está recibiendo, la próxima semana no me pierdo la cinta en la gran pantalla.

    Saludos

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast