Noticias

FESTIVAL DE CANNES. SEGUNDA JORNADA

Ayer se inauguró el  Festival de Cannes con la proyección de Midnight in Paris de Woody Allen. El director neoyorquino es venerado en Cannes, son incontables las ocasiones en las que el realizador se ha dejado ver por el certamen pero curiosamente nunca ha querido ir a concurso. La crí­tica ha valorado positivamente su nueva pelí­cula, considera que es el Allen más inspirado de los últimos años, y veremos qué sucede mañana cuando se estrene de manera oficial en España.  Conviene ver el film sin conocer muchos detalles de él, algo medianamente imposible si habéis seguido las crónicas de Cannes, en donde prácticamente se han destripado sus principales encantos.  Por otro lado, el presidente del jurado, Robert De Niro, le hizo entrega de la Palma de Oro honorí­fica a un emocionado Bernardo Bertolucci, que en su dedicatoria no quiso olvidarse del pueblo italiano  “porque aún tiene fuerzas para luchar, criticar e indignarse”. En esta edición ejerce como maestra de ceremonias la actriz, y cantante novel, Mélanie Laurent, con un buen número de seguidores en esta página.

Los deseos de nuestros lectores son órdenes para mí­. Ahí­ tenéis a una espectacular Uma Thurman y a un sencillamente divino Jude Law.

Con la resaca tras la inauguración, Cannes afronta su primera jornada competitiva con la proyección de la británica We Need to Talk About Kevin de Lynne Ramsay y la australiana Sleeping Beauty de Julia Leigh.

En We Need to Talk About Kevin, la directora Lynne Ramsay adapta la novela homónima de Lionel Shriver. Es la historia de Eva, interpretada por la superlativa Tilda Swinton, una madre cuyo hijo de 16 años acaba de cometer una masacre en su instituto. A través de flashbacks se va narrando la difí­cil relación entre la protagonista y su hijo, desde el momento en el que ella queda embarazada. El reparto está completado por John C. Reilly y por el joven Ezra Miller. Se trata de un film duro, que causa desconcierto, y que ha hecho que más de uno se removiese en su asiento. La proyección del film terminó con aplausos de los presentes, aunque los comentarios favorables no han sido unánimes. Para la prensa especializada es una pelí­cula que tiene una estructura que se hace bastante confusa. Lo más elogiado del film ha sido la interpretación de una desgarradora Tilda Swinton, que tal y como dice Marí­a Guerra de la Cadena Ser, con la cara lavada y casi sin diálogo, la actriz retrata todos los grados de dolor humano. Ya están pidiendo el premio de interpretación para esta mujer a la que le dieron el Oscar por sudar la gota gorda en  Michael Clayton. Queda mucho por ver. Swinton comentó que cuando le ofrecieron el proyecto no se lo pensó dos veces para aceptarlo, “uno de los primeros aspectos que me atrajo de la pelí­cula fue la oportunidad de interpretar a un personaje tan interior como solitario. De alguna manera creo que ser padre o madre es como escribir una carta muy larga que nunca enví­as”.

La escritora australiana Julia Leigh debuta en la realización con Sleeping Beauty, en donde ha contado con la producción de Jane Campion, ganadora de la Palma de Oro por El Piano. El film sigue a Lucy, una  joven estudiante, interpretada por Emily Browning, vista recientemente en Sucker Punch, que para ganar algo de dinero se mete en el mundo de la prostitución de lujo con unas curiosas condiciones, está prohibida la penetración y tendrá que permanecer anestesiada durante sus encuentros con sexagenarios millonarios. Todo cambiará de rumbo cuando la joven intente saber qué es lo que ocurre mientras duerme. Desde que el film fue seleccionado para participar en este festival despertó el interés  de la prensa especializada. Pero la reacción tras los dos pases realizados ha sido la misma, un silencio sepulcral. Una vez que los crí­ticos recuperaron el habla comenzaron a  mostrar su decepción con una cinta que tení­a una premisa interesante pero que no va a ningún sitio, y que contiene una serie de escenas pretendidamente erótico festivas que llegan a caer en el ridí­culo. Lo mejor, la belleza de Emily Browning.

Por último, las imágenes de la jornada.

Cannes es el mejor escaparate del mundo.  Si ayer veí­amos a Antonio Banderas y a Salma Hayek promocionando El Gato con Botas, hoy nos toca ver a Angelina Jolie y Jack Black haciendo lo propio con Kung Fu Panda 2, una pelí­cula que estuvo a punto de inaugurar el certamen, de no ser porque a la dirección del Festival les pareció mejor la pelí­cula de Woody Allen, más que nada porque querí­an asegurarse la presencia de Carla Bruni, para la ceremonia inaugural el cine es lo de menos, pero la Primera Dama de Francia decidió darles plantón.

Canal + ya no es el patrocinador del Festival de Cannes, pero el dispositivo que ha armado en el certamen es impresionante, hasta el punto de que uno de sus programas estrella, Le Grand Journal, se ha traí­do a Lady Gaga para que se monte una de sus particulares perfomances, pronunciadlo tal cual, que para sí­ quisieran en las próximas fiestas del Orgullo Gay.

Con lo grande que es Anaí­s la salvaje.

Mañana se presentarán Habemus Papam de Nanni Moretti, que llega precedida de la polémica, y Polisse de Maïwenn.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://soloexistezuul.tumblr.com ElAleL

    Tilda Swinton es un fenómeno de la naturaleza. Buení­sima su frase sobre los padres. Qué lástima de Sleeping Beauty… creo que aun así­ haré el sacrificio y la veré. Emily Browning se merece un polv-EJEM-una oportunidad.

    @Corgan, eso de VENIMOS A CFONQUISTAROS suena a conquistar por la ví­a sexual… como el capí­tulo de Futurama de muerte por kiki xDD

    @00110011 , vete, y hasta que hayas visto al menos la primera temporada de BSG ¡no te atrevas a regresar!

  • http://adadadad 00110011

    Si, a mi también me suele pasar con otras series. Sigamos disfrutando de esta edad de oro de la TV.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Qué envidia me das. A mi me gustarí­a borrarme la memoria y empezar a ver Battlestar Galactica de nuevo sin saber lo que me voy a encontrar; es una experiencia irrepetible.

  • http://adadadad 00110011

    Corgan, ahora tendré que ver la serie para pillar tu gracia.
    Y si, todaví­a no he visto la serie battlestar galactica, y según parece, me estoy perdiendo algo bueno. Cuando hay mucha gente que insisten en recomendarlo, debe ser por algo.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Dentro de nada, a lo Anasagasti por la vida.

  • Palahniuk

    Tengo que decirlo o reviento: ¡Que bien se disimula las entrada Mr. Law! xD

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    He tenido un fogonazo, “Galactica, the movie”, con Law como Gaius Baltar y Thurman como Caprica six, ahí­ queda eso.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Jude Law y Uma Thurman en esa foto no parecen humanos.
    Uma parece que dice “mira a esos infelices, seres minúsculos, VENIMOS A CFONQUISTAROS!!”

  • EllenRipley

    Yo no diria que Tilda Swinton es fea de narices, mas bien me resulta una tia complicada de mirar, a veces creo que mucha de la carga que llevan sus personajes se apoya totalmente en ese fí­sico extraño que tiene…. No me acaba mucho, no..

    Uma Thurman y sobre todo Jude Law de luxe, Mary Carmen :)

    Lo que ha sido una decepcion total ha sido Sleeping Beauty , he leido por ahi alguna reseña y la ponen a caldo. Que lástima, una historia interesante, que podria haber tenido al menos contenido visual atractivo, parece ser que malisimamente resuelto con morbo barato.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast