Críticas

SIN IDENTIDAD

Muchas son las pelí­culas de suspense que juegan con las identidades de sus protagonistas, a veces para engañar al espectador y otras para engañar al propio protagonista. Incluso, en ocasiones, ambas cosas a la vez. Aunque conocemos casos mí­ticos como Con la Muerte en los Talones, donde el protagonista se veí­a inmerso en una trama de espionaje tras ser confundido con otro tipo, u otras más próximas como Desafí­o Total, en los últimos años el modelo a seguir lo ha marcado El Caso Bourne, es decir, tramas donde una persona desconoce quién es o finge desconocerlo (Salt)  para revelarse al espectador como un killer de primer nivel.

Sin Identidad bebe mucho de este tipo de tramas, y de otras como la de Frenético, donde para construir la suya propia se vale de numerosas licencias, unas creí­bles, otras no tanto, que acaban sirviendo para hacer del conjunto un rompecabezas divertido pero forzado, bastante forzado.

UNKNOWN

Liam Neeson da vida a Norman Harris, un cientí­fico que acude con su mujer a Berlí­n para asistir a un congreso. La pérdida de un maletí­n supondrá el inicio de la debacle del protagonista, que al ir a buscarlo sufre un accidente que le deja parcialmente desmemoriado. Cuando despierta de un leve coma cuatro dí­as después verá que su identidad ha sido suplantada por otro tipo y nadie, ni siquiera su mujer, verán en él la persona que era.

A partir de ahí­ digamos que estamos ante un todo vale con tal de que, de giro en giro, vayamos descubriendo en qué anda metido el protagonista. Algunos resultarán medianamente coherentes, otros simplemente sacados de la manga. Algo que gracias a que Neeson es un tipo convincente con su mirada de perrico triste, y a que Collet-Serra le da a la pelí­cula un empaque y una puesta en escena notables, queda como algo mucho más serio de lo que realmente nos están contando.

La forzada trama, que al menos gana en intensidad hacia el final, cumpliendo con su claro objetivo de entretenimiento desacomplejado, desluce un poco personajes tan interesantes como el ex-espí­a de la Stasi al que da vida el gran Bruno Ganz, o el interpretado por Frank Langella, ya acostumbrado a papeles de “tipo tranquilo, alto e inquietante”.

Unknown

Al final, como entretenimiento la pelí­cula cumple, ahora bien, cuando el guión peca de “ingenioso” sin armar bien cada giro, el recurso de la memoria que viene y va resulta extremadamente arbitrario y facilón, para en el momento oportuno recurrir al “¡coño, ya me acuerdo!”.

Por lo menos siempre nos quedará el placer de volver a ver a Liam Neeson como héroe de acción, un traje en el que se desenvuelve inesperadamente bien y al que es capaz de aportar matices propios y muy disfrutables.


Jaume Collet-Serra | Oliver Butcher, Stephen Cornwell | Liam Neeson, Diane Kruger, January Jones, Aidan Quinn, Bruno Ganz, Frank Langella, Sebastian Koch, Olivier Schneider, Stipe Erceg, Rainer Bock, Mido Hamada, Clint Dyer, Karl Markovics | Flavio Martí­nez Labiano | Timothy Alverson | John Ottman, Alexander Rudd | Richard Bridgland | Leonard Goldberg, Andrew Rona, Joel Silver | Susan Downey, Peter McAleese, Sarah Meyer, Steve Richards | Dark Castle Entertainment, Studio Babelsberg, Studio Canal | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • edu

    A mi la peli me ha gustado en terminos generales.

    El director hace muy buen trabajo con un guión simpático pero que necesitaba un par de reescrituras…

    Los actores están bien (sin necesidad de esforzarse demasiado) y Liam Neeson sigue en la linea de aquella pelis suya “Venganza”.

    Resulta curioso que el buen hombre se convierta en heroe de acción con sus 50 años largos.

  • Eweisze

    Una pelí­cula muy entretenida, con sus pequeños fallos pero que mantiene el interés al fin y al cabo.

  • Skyla

    SPOILER

    No se pq pongo spoiler siquiera, el iluminado que haya hecho el trailer ha JODIDO completamente el supuesto factor sorpresa desvelando “el enigma/secreto/misterio” de toda la acción en el jodido trailer y con sólo una jodida frase (si, exacto, la de “recuerdo como matarte”. Viendo como empieza la peli, y conociendo esa frase del trailer… es blanco y en botella.

    Lo que podrí­a haber sido algo curioso, ha sido un decir “verás como pasa esto” y pasar.

    He visto la peli con mi pareja y a los 15 minutos le he dicho mi teorí­a acerca del argumento.

    Es que no me he equivocado ni cuando el coche negro pega un frenazo (Recuerdo haberle dicho “ese es el coche de los malos, seguro”)

    Vaya tela con el trailer … vaya tela. Bueno, lo llamo trailer cuando es un spoiler como una catedral gótica, con definiciones de estilo y nombres de artistas que la decoraron y todo.

    SPOILERS

    La peli “me ha gustado”, pelí­n floja en algunos aspectos, pero como me siento tan sumamente estafado por lo comentado arriba (no leer si quieres ver la peli algún dí­a) pues… lo dejo aquí­.

    Saludos

  • valar_Morgulis

    Se nota en que ni fu ni fa, la longitud de la crí­tica da fé de tu pasión por la pelí­cula.
    Que hayan quedado otras pelí­culas sin criticar…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Que tampoco quiero que parezca que me lo tomo a mal, hay que saber encajar también las crí­ticas que le hacen a uno, pero me referí­a a que la pelí­cula en sí­ ha sido un poco ni fu, ni fa. Y resaltar determinados vací­os que vi implicaba también destripar más de lo necesario.

    Es entretenida, Collet-Serra hace un buen trabajo, porque los actores están muy bien (también los que tiene no son moco de pavo), y porque con su puesta en escena conigue darle al conjunto más solidez de la que tiene el guión, que está bastante cogido por los pelos en muchos momentos.

    Es de esas pelis que requieren que el espectador tenga un dí­a con ganas de tragarse cualquier cosa que le cuenten, porque como uno tenga el dí­a exigente, en lo que al desarrollo de la trama se refiere, se puede ser hasta cruel.

  • EllenRipley

    Javier, yo estoy leyendo atentamente tus crí­ticas de estos ultimos dias, y aunque es una putada la razon por la que tienes mas tiempo para ver y escribir, las agradezco cantidad.

    En este caso se respira que no te ha entusiasmado, y a fin de cuentas el objetivo de una crí­tica es que percibamos “tu” opinion. Y en este caso, ha quedado clarí­sima.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    ¿?

    ¿De soslayo? El tema es que no se puede ser entusiasta al hablar de todas las pelí­culas cuando ni son especialmente buenas, ni tampoco malas como un dolor.

    En este caso es una peli entretenida y poco más, al menos bajo mi punto de vista. No es cuestión de gozarlas o ponerlas a caldo.

  • Jack-O

    Ni una mención al director patrio Jaume Collet-Serra … ¿por algo?
    Mucha crí­tica estos dí­as pero no sé, como muy apagadas, de soslayo…. whats happenin’ here ?

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast