Noticias

FESTIVAL DE CANNES. CUARTA JORNADA

Dí­a de traca en el Festival de Cannes por la presentación fuera de concurso de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas de Rob Marshall. Reporteros gráficos y fans se disputaban los mejores sitios con tal de ver de cerca a Johnny Depp y a Penélope Cruz. Pero aunque parezca mentira hubo más cine en el Festival de Cannes, bueno, hubo cine. Hoy se presentaron otras dos aspirantes a la Palma de Oro, la austriaca Michael de Markus Schleinzer y la israelí­ Footnote de Joseph Cedar.

Hasta ahora conocí­amos a Markus Schleinzer por ser el director de casting de Michael Haneke. Con este aval llega a Cannes con su ópera prima, Michael, y narra la historia de Wolfang un chaval de 10 años que ha sido secuestrado por un pederasta. El director bebe mucho del cine de su mentor. Sugiere más que muestra, enseña el antes y el después de cada violación, y renuncia a hacer cualquier tipo de juicio, tan sólo expone una serie de hechos, que recuerdan a los casos de Natascha Kampusch o Josef Fritzl. Al final de las proyecciones se escucharon abucheos y aplausos, para la crí­tica es una pelí­cula que arranca muy bien pero conforme va avanzando pierde toda su fuerza. Lo más destacable ha sido la interpretación Michael Fuith en la piel del monstruo pederasta.

Joseph Cedar fue nominado al Oscar por Beaufort. En Footnote narra en clave de comedia negra la tensa relación entre un padre y su hijo, enfrentados por ver quién es el mejor en el estudio del Talmud, pieza central de la literatura rabí­nica. La cinta está interpretada por Shlomo Bar Baba y Lior Ashkenazi, en un duelo interpretativo de muy buen nivel. La cinta, plagada de diálogos ingeniosos, equipara esta competición entre intelectuales a los juegos de niños. La pelí­cula ha sido bien acogida por la crí­tica, aunque se considera que no haya quedado del todo redonda, pero aun así­ contiene momentos brillantes. Footnote ha sido adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos.

Como era de esperar la gran protagonista de la jornada fue la presentación de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas de Rob Marshall. La cuarta entrega de la exitosa saga que se estrenó en el año 2003 supone un cambio ya que Gore Verbinski ha cedido el paso a Rob Marshall, que a punto estuvo de llevar a la ruina a The Weinstein Co con Nine, y Orlando Bloom y Keira Knightley han hecho lo propio con Penélope Cruz. En esta ocasión Jack Sparrow va en busca de la fuente de la juventud, y se verá obligado a unir sus fuerzas a las del temible Barbanegra y a las de una peligrosa mujer con la que tuvo una historia en el pasado. La pelí­cula se estrenará el próximo 20 de mayo, el fin de semana pasado se preestrenó en Disneylandia, pero Disney querí­a utilizar la plataforma del Festival de Cannes, y para el certamen esto es perfecto porque se garantiza más presencia en los medios de comunicación. Esta táctica nunca ha sido del agrado de los crí­ticos y al finalizar la proyección se pudieron escuchar abucheos. Lo que diga la crí­tica le importa más bien poco a los responsables del film, aunque Johnny Depp, afirmó que los crí­ticos le imponen mucho. El actor comentó que la saga seguirá siendo activa mientras el píºblico no demuestre que se ha cansado de ver a Jack Sparrow. Depp, í­dolo de varias generaciones de lectoras de Nuevo VALE, algo así­ como Miguel Bosé antes de que fuese relevado por Carlos Baute, fue la gran atracción del dí­a, aunque Penélope Glamour no se quedó nada corta. Los pobres Ian McShane y Geoffrey Rush eran simples espectadores.

La imagen del dí­a no podí­a ser otra que la de los fans que han reventado La Croisette.

Mañana se presentarán a concurso The Artist de Michel Hazanavicius y The Kid With A Bike de los hermanos Dardenne.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Grigori

    Sobre los Piratas, recomiendo la crí­tica de Mr. Beaks en AICN:
    http://www.aintitcool.com/node/49684

    Pero dejo una perla por si os da pereza todo el texto:
    “And Ms. Cruz… one could take issue with her pronunciation struggles, but this dialogue deserves to be mangled, and she looks sensational mangling it.”

  • Palahniuk

    Que pesados son los dardenne. Tienen buen fondo pero son muy cansinos.

  • http://adadadad 00110011

    Aun así­, el festival se pasan cuatro pueblos ensalzando su cine.

    Ellos entienden que los dos hermanos son capaces de transmitirte mucho con lo poco que tienen. Un ejemplo, Malick puede contar con dos super estrellas, con los mejores especialistas, pero Cannes valora más, los pocos medios que disponen los hermanos Belgas a la hora de hacer una buena pelí­cula. También tiene sus meritos. Con esto no quiero quitar los meritos de Malick ni de los otros directores que manejan presupuestos mas elevados, ¡¡por dios!! no me mal interpreten. Unas vez más, debo decir que “The Tree of Life” es la pelí­cula que mas estoy deseando ver.

  • http://adadadad 00110011

    Relaciones humanas autenticas, así­ es el cine de los hermanos. Su toque personal, documentalista, gusta mucho en cannes. ¿Por qué no? Buscan emociones autenticas, sin fuegos artificiales. Me gustaron mucho “El hijo” y “Rosetta”

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Los Dardenne nunca son sorpresa, siempre son los favoritos, de hecho ninguna de sus pelí­culas se ha ido de vací­o de Cannes. Pillan sí­ o sí­.

  • Jabbo

    Estos últimos dí­as estoy sufriendo el efecto que produce un estreno inminente de la nueva entrega de una saga: la sobredosis de las entregas anteriores en la tele. Si no tuviera suficiente con reposiciones de las anteriores pelí­culas (por ejemplo, el viernes me encontré la segunda parte, ¿soy el único que piensa que Keira Knightley se pasa más de media peli poniendo cara de actriz porno?) de Piratas del Caribe, está el estreno de la serie esa de Telecinco, plagio descarado con mayúsculas en letrero de neón, y dicho sea de paso, cutre como sólo la ficción española sabe ser.
    Veo difí­cil que acabe viendo la cuarta, aunque quién sabe.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast