Noticias

FESTIVAL DE CANNES. CUARTA JORNADA

Dí­a de traca en el Festival de Cannes por la presentación fuera de concurso de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas de Rob Marshall. Reporteros gráficos y fans se disputaban los mejores sitios con tal de ver de cerca a Johnny Depp y a Penélope Cruz. Pero aunque parezca mentira hubo más cine en el Festival de Cannes, bueno, hubo cine. Hoy se presentaron otras dos aspirantes a la Palma de Oro, la austriaca Michael de Markus Schleinzer y la israelí­ Footnote de Joseph Cedar.

Hasta ahora conocí­amos a Markus Schleinzer por ser el director de casting de Michael Haneke. Con este aval llega a Cannes con su ópera prima, Michael, y narra la historia de Wolfang un chaval de 10 años que ha sido secuestrado por un pederasta. El director bebe mucho del cine de su mentor. Sugiere más que muestra, enseña el antes y el después de cada violación, y renuncia a hacer cualquier tipo de juicio, tan sólo expone una serie de hechos, que recuerdan a los casos de Natascha Kampusch o Josef Fritzl. Al final de las proyecciones se escucharon abucheos y aplausos, para la crí­tica es una pelí­cula que arranca muy bien pero conforme va avanzando pierde toda su fuerza. Lo más destacable ha sido la interpretación Michael Fuith en la piel del monstruo pederasta.

Joseph Cedar fue nominado al Oscar por Beaufort. En Footnote narra en clave de comedia negra la tensa relación entre un padre y su hijo, enfrentados por ver quién es el mejor en el estudio del Talmud, pieza central de la literatura rabí­nica. La cinta está interpretada por Shlomo Bar Baba y Lior Ashkenazi, en un duelo interpretativo de muy buen nivel. La cinta, plagada de diálogos ingeniosos, equipara esta competición entre intelectuales a los juegos de niños. La pelí­cula ha sido bien acogida por la crí­tica, aunque se considera que no haya quedado del todo redonda, pero aun así­ contiene momentos brillantes. Footnote ha sido adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución en los Estados Unidos.

Como era de esperar la gran protagonista de la jornada fue la presentación de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas de Rob Marshall. La cuarta entrega de la exitosa saga que se estrenó en el año 2003 supone un cambio ya que Gore Verbinski ha cedido el paso a Rob Marshall, que a punto estuvo de llevar a la ruina a The Weinstein Co con Nine, y Orlando Bloom y Keira Knightley han hecho lo propio con Penélope Cruz. En esta ocasión Jack Sparrow va en busca de la fuente de la juventud, y se verá obligado a unir sus fuerzas a las del temible Barbanegra y a las de una peligrosa mujer con la que tuvo una historia en el pasado. La pelí­cula se estrenará el próximo 20 de mayo, el fin de semana pasado se preestrenó en Disneylandia, pero Disney querí­a utilizar la plataforma del Festival de Cannes, y para el certamen esto es perfecto porque se garantiza más presencia en los medios de comunicación. Esta táctica nunca ha sido del agrado de los crí­ticos y al finalizar la proyección se pudieron escuchar abucheos. Lo que diga la crí­tica le importa más bien poco a los responsables del film, aunque Johnny Depp, afirmó que los crí­ticos le imponen mucho. El actor comentó que la saga seguirá siendo activa mientras el píºblico no demuestre que se ha cansado de ver a Jack Sparrow. Depp, í­dolo de varias generaciones de lectoras de Nuevo VALE, algo así­ como Miguel Bosé antes de que fuese relevado por Carlos Baute, fue la gran atracción del dí­a, aunque Penélope Glamour no se quedó nada corta. Los pobres Ian McShane y Geoffrey Rush eran simples espectadores.

La imagen del dí­a no podí­a ser otra que la de los fans que han reventado La Croisette.

Mañana se presentarán a concurso The Artist de Michel Hazanavicius y The Kid With A Bike de los hermanos Dardenne.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    EllenRipley si no has visto las 4 cintas coreanas que has nombrado, no sabes cuánto te envidio. Visionar por primera vez esas pelí­culas es una experiencia impresionante (casualmente revisioné Oldboy en V.O. hace unos dí­as, y sigue siendo igual de acojonante).
    Esta semana me he visto de una tacada I Saw the Devil y A Bittersweet Life, ambas de Kim Jee-woon, The Chaser, la citada Oldboy y ayer lloré de lo lindo con la preciosa A Moment to Remember. Ya tengo en cartera My Sassy Girl, Crying Fist y The Classic.
    Obviamente, te recomiendo el visionado de todas ellas en versión original ;).

  • jean pierre nakamura

    La última peli coreana que he visto es esa que estrenaron en cines el pasado diciembre,POESIA,que precisamente se fue de Cannes con el premio de mejor guión,y no me extraña,es magní­fico y la pelí­cula es excelente (de mis 10 mejores de 2010)

    Está asomando el hociquito en la Sección Oficial de este año esa de El niño de la bicicleta,queeee,mucho ojito,que pinta genial y podrí­a dar la sorpresa.

    Las quinielas casi nunca aciertan y los direcotres referentes,referentes no suelen triunfar mucho (si no mirar los triunfos de La clase o Uncle Boonme)

  • Palahniuk

    Old Boy es un peliculon, ponla en las primeras a ver.

    El que esta flojisimo es el señor Kim-Ki Duk, parece que desde the bow, nada. Suerte que me quede en Samaritan Girl xD

  • EllenRipley

    @cinowfilo, influenciada por joligud, siempre habia desechado el cine oriental, que ahora ha empezado a interesarme excesivamente llegando a pegarme autenticas pechadas de cine hongkones y chino. Unas dos o tres pelis diarias durante un mes, “ventajas” de estar en el paro absoluto.

    Ahora queria meterme con el cine coreano y queria empezar por cosas asi mas destacadas, como Hierro 3, Memories of Murder, The host y Oldboy.

    Lo que más me llama la atencion del cine oriental, es que aún teniendo tambien sus propios cliches, es muy dificil clasificar sus pelis por géneros, porque mezclan muchos a la vez, y lo mejor es que, en ocasiones, el resultado es una delicia.

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    Menuda decepción. Adoro el cine asiático, principalmente coreano, y tení­a ciertas expectativas en esta cinta. Parece que ha sido un completo flop.

    EllenRipley, yo te recomiendo muchí­simo Hierro 3, es una pelí­cula hermosí­sima con un grandí­simo uso de los silencios y la narración visual.
    Bajo mi punto de vista, el cine coreano es de lo mejorcito que hay hoy en dí­a en el séptimo arte. Me he comido 5 filmes coreanos en una semana y estoy extasiado.

    Saludos

  • Eweisze

    “y Orlando Bloom y Keira Knightley han hecho lo propio con Penélope Cruz”

    Yo creo que Bloom y Knightley le han dado el paso más bien a Sam Claflin y a Astrid Berges-Frisbey respectivamente. Penélope ha sido introducida con calzador.

  • jean pierre nakamura

    Don_nadie,a mi la segudna de piratas me pareció una bazofia infumable.
    La tercera aun consigue salvar los muebles.
    Eso si,la primera es fantástica.

    Pero tengo que decir que,después de haber visto a Geoffrey Rush en su magistral y camaleónica interpretación en El discurso del rey ire a verle allá donde se meta.

    Geofrey Rush en El discurso del rey (peli que me pareció una obra maestra) hace una de las mejores interpretaciones que he visto nunca,pero no hablo de él,hablo del cine en general.

  • http://www.lashorasperdidas.com fluidoramon

    ¿Piratas de Caribe abucheada en Cannes y no poder estar yo allí­ para disfrutar de ese momento? Que pena.

    Por cierto ¿Dónde estaba Jerry Bruckheimer durante el pase de su nuevo producto?.

    Como buen especulador que es, lo único que le preocupa es vender su nueva mercancí­a, recoger beneficios y marcharse a idear su nueva jugada financiera.

    Después de todo en Cannes son exigentes y abuchean el mal Cine cuando se presenta. Me gustarí­a que en España se hiciera lo mismo y que alguien se atreviera a decirle a la cara al señor Bruckheimer lo nauseabundo que son él y sus productos.

    Me encanta el cine de aventuras y por supuesto el Cine de piratas. Lo que tengo claro es que “Piratas del Caribe” es una de las peores del género.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo Piratas 4 la veo el lunes, así­ que pronto hablaré de ella.

    En la foto Geofrey Rush parece un teleñeco.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Por qué Johnny si puede vestirse así­ y yo no?

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast