Noticias

FESTIVAL DE CANNES. QUINTA JORNADA

Mañana se proyectará The Tree of Life de Terrence Malick, la pelí­cula que más expectación ha levantado de las que aspiran a llevarse la Palma de Oro el próximo 22 de mayo. A lo largo de esta semana se presentarán otros pesos pesados del certamen como Melancholia de Lars Von Trier, La Piel que Habito de Pedro Almodóvar o This Must Be the Place de Paolo Sorrentino, de la que ya se comentan maravillas de la interpretación de Sean Penn. Hoy Cannes vuelve a despertarse con resaca tras la premiere de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, en donde Penélope Glamour ha lucido un traje repollo diseñado por Marchesa, para los cortesanos Lady Pe da una lección de estilo.

Hoy se han presentado The Artist de Michel Hazanavicius y El Niño de la Bicicleta de los hermanos Dardenne.

En Una Cierta Mirada se ha vivido el regreso de Kim Ki-Duk con Arirang. Hace tres años que se estrenó su última pelí­cula, Dream, y desde entonces el realizador desapareció de la vida pública. Hubo una razón. Durante el rodaje del film sufrió un aparatoso accidente de tráfico. Este impacto le provocó una fuerte depresión y una crisis creativa. En estos últimos años el director ha vivido como un ermitaño, recluido en una cabaña en el monte. En Arirang refleja todo este perí­odo de crisis, y tal y como fuese un diario personal, el realizador se graba a sí­ mismo con una cámara digital y va narrando todos sus males. Durante la proyección se escucharon sonoros ronquidos del personal, y muchos de los que se mantuvieron despiertos no dudaron en abandonar la sala, horrorizados ante este ejercicio megalomaní­aco.

Cuando veo este tipo de exhibiciones siempre acabo pensando en esto.

De vuelta en la sección oficial a concurso, el realizador francés Michel Hazanavicius, hasta ahora conocido por sus parodias de la serie Bond, OSS 117, ha presentado The Artist. Una pelí­cula muda, rodada en blanco y negro, en donde habla de una estrella, George Valentin, que no logra adaptarse al recién estrenado cine sonoro. Este film se añadió prácticamente a íºltima hora a la pugna por la Palma de Oro. Está protagonizado por el francés Jean Dujardin y la argentina Berenice Bejo, que interpreta a una joven que se convertirá en una gran estrella de cine con la llegada del cine sonoro. El reparto lo completan nombres como los de John Goodman, James Cromwell y Penelope Ann Miller. A la crí­tica le ha gustado mucho, la proyección terminó con un caluroso aplauso. Se ha destacado la gran recreación que se ha hecho del Hollywood de los años 20, también la inteligencia de su guión que está impregnado de humor, y sobre todo la interpretación de Jean Dujardin, del que el mismí­simo Roger Ebert dice que deberí­a ser premiado con el Oscar. De momento el film ya ha interesado a los hermanos Weinstein que han comprado sus derechos de distribución en los Estados Unidos.

Los hermanos Dardenne pertenecen al grupo de vacas sagradas del Festival de Cannes. Sus pelí­culas siempre han salido con algíºn premio del certamen, pero hay que destacar las dos Palmas de Oro conseguidas por Rosetta y El Niño. Estos realizadores belgas pretenden conseguir la tercera con El Niño de la Bicicleta. En este film se narra la historia de un chico que ha sido abandonado por su padre y que se escapa del orfanato para ir en su bíºsqueda. El chaval se encontrará con una peluquera de su barrio que intentará ocuparse de él. El film está protagonizado por la actriz belga Cecile de France, que se puso a las órdenes de Clint Eastwood en Hereafter, y por el debutante Thomas Doret. Los hermanos Dardenne vuelven a hacer un cine directo, sin artificios, y aunque para la crí­tica no tiene la misma fuerza de Rosetta y El Hijo, sí­ es una gran candidata a la Palma de Oro. Viendo la trayectoria de los Dardenne es imposible pensar que El Niño de la Bicicleta salga de vací­o de Cannes.

En Una Cierta Mirada se ha presentado una de las revelaciones del pasado Festival de Sundance, Martha Marcy May Marlene de Sean Durkin. El film narra la historia de Martha, una joven que acaba de huir de las garras de una secta, y que trata de recuperar su vida. Para ello pedirá la ayuda a su hermana y a su cuñado, pero no quiere decirles por qué ha desaparecido durante tanto tiempo. La protagonista creerá que su antigua secta sigue sus pasos y esta paranoia trastornará su mente. La pelí­cula obtuvo excelentes crí­ticas en Sundance, se estrenará en los Estados Unidos en julio, con distribución de Fox Searchlight, y ha supuesto el trampolí­n para el lanzamiento de Elizabeth Olsen, hasta ahora conocida por ser la hermana menor de las insoportables gemelas, Ashley y Mary-Kate.

Y para finalizar las imágenes de la jornada.

Durante la celebración del Festival de Cannes se rueda mucho cine porno y en el marco incomparable de La Croisette se ha querido promover el gran éxito del soft porn 3D Sex & Zen: Extreme Ecstasy.

El cartel de la 64ª edición del Festival de Cannes lo protagoniza una esplendorosa Faye Dunaway. La Dunaway poseí­a una de las bellezas más alucinantes que nos ha dado el cine, y gracias a tí­tulos como Bonnie & Clyde, Chinatown o Network se convirtió en una de las reinas del cine de los años 60-70. Ganó el Oscar por Network y como tantas actrices su carrera se resintió tras el galardón. Pensó que un biopic la salvarí­a y le proporcionarí­a su segundo Oscar. Se equivocó y de qué manera. Produjo y protagonizó Queridí­sima Mamá, el biopic de la legendaria Joan Crawford, y lo que era carne de Oscar acabó convirtiéndose en la mejor comedia involuntaria de la Historia del Cine, y lo que es peor, terminó arruinando la carrera de una superactriz como la Dunaway. Durante estos dí­as ha recibido varios homenajes, el último de manos del ministro de Cultura francés, Frederic Mitterrand, que le ha hecho entrega de la Orden de las Artes y las Letras.

Mañana se desvelará el gran misterio de esta edición con la presentación de The Tree of Life de Terrence Malick, y aunque parezca mentira, sobre todo para aquéllos impacientes, no será la única en someterse al dictamen de la prensa y el jurado, ya que también se presentará House of Tolerance de Bertrand Bonello. Así­ que un poquito de calma.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • Elvira23

    El vestido de Penélope es chulo me refiero al cuerpo de pedrerí­a pero pa mi le sobra todo el tul que lleva en los tirantes y en los pies…

  • Fare

    Madre del amor hermoso el vestido de Penélope Cruz. Me recuerda a uno de Beyonce, solo que ella sabe qué colores le complementan mejor, y el suyo era negro y dorado, esta en cambio… en cualquier caso, es una horterada solamente superada por el hecho de que debajo lleva una pieza de tela color piel. Si fuera desnuda lo menos parecerí­a atrevida.

    Depp, más de lo mismo, con ese intento de madurar al estilo dandy-rockero. Ay…

  • http://adadadad 00110011

    Lo más curioso de todo esto es que han tenido que ser unas cuantas productoras europeas y un cineasta francés los que han tenido que homenajear ese género clásico de Hollywood. Es imposible que ellos hagan algo parecido. Pero se ha demostrado una vez mas que no esta todo perdido.

  • http://adadadad 00110011

    Me parece una maravilla que se haya hecho una pelí­cula muda para volver a sentir la magia de aquellos años del cine mudo. La nostalgia del cine clásico siempre es un momento único. Por dios, ¿Por qué no han puesto un trailer?

    http://www.allocine.fr/video/player_gen_cmedia=19218564&cfilm=183070.html

  • EllenRipley

    Bueno, parece que The Artist ha gustado mucho. Me llamaba mucho la atencion como se las habian apañado para convertir una pelí­cula totalmente muda, en cine entretenido. A ver cuando la podemos ver.

    :)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Pues yo últimamente la confundo con Massiel. Mira la foto que puse en la crónica de la primera jornada. Con lo guapa que era y cómo se ha quedado después de retocarse tanto la cara.

  • http://snoweasel.tumblr.com/ corgan

    Siempre confundo a Faye Dunaway con Mia Farrow.
    No es que crea que se parecen, es mas bien inconsciente.
    Como ser daltónico o algo.

  • naxete_69

    “Má, má, má, má…hay que romperla!!”

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    ¡Mí­tico, Ángel!

    Y de momento The Artist está siendo la gran sorpresa del festival y es la que está recibiendo crí­ticas más unánimes. Se ha agradecido mucho una pelí­cula llena de humor entre tanta tragedia. Me apetece bastante.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Ví­deo relacionado: http://www.youtube.com/watch?v=EcKqpRaJiUk

    Muy interesante la de The Artist, llevo todo el dí­a leyendo opiniones increí­blemente positivas sobre ella.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast