Críticas

EL SICARIO DE DIOS

AVISO: Reseña con sorpresa. Ver nota al final.

Es de agradecer que Silvia se pregunte si queda sitio en esta página para Woody Allen, porque como este año me trague dos pelis más como El Sicario de Dios estaré encantado de cambiar el dominio a www.nuevayorkyclarinetes.com. Ver esta pelí­cula es como estar en el lado equivocado de un bukkake: flota gran cantidad de amor en el ambiente, pero en el fondo te sientes  ligeramente degradado. El Sicario de Dios pasa a engrosar una lista de pelí­culas de “acción”, “aventuras” y “fantasí­a” que arrancan desde una mezcla casi imposible de géneros, avanzan a base de meter cuantas más cosas ACOJONANTES mejor, y cuentan con la GRAN, GRAN ventaja de que no necesita satisfacer demasiadas expectativas… siempre que no se tomen a sí­ mismas demasiado en serio. Aquí­ no sucede el caso. Ni por asomo.

priest1

El Sicario de Dios, adaptación de un cómic coreano, es un film ante todo muy grave. Quiere que te identifiques, que empatices, que lo sientas. Es real. Así­, la acción nos traslada a un mundo futuro postapocalí­ptico que hemos visto docemilmillones de veces antes, cuyas ciudades están dominadas por una casta superior de cyberobispos dedicada al exterminio del enemigo mortal de la Humanidad, los vampiros, a través de su infanterí­a: monjes genéticamente mejorados para repartir la Palabra de Dios –Ego Te Fostio– y acabar con las bestias antinatura. Nuestro protagonista es uno de ellos pero no uno más sino el mejor, el más hábil, el más estoico y el más INGLÉS, quien un mal dí­a se ve obligado a abandonar su exilio voluntario para rescatar a su sobrina de las garras de una panda de chupasangres liderada por un vaquero conocido como Sombrero Negro, con la ayuda de una compañera de fatigas y el noviete de la secuestrada.

Una vez establecido este planteamiento en los primeros diez minutos, con la inestimable ayuda de un corto de animación dirigido por Genndy Tartakovsky –no es lo mejor que ha hecho pero prácticamente se garantiza que El Sicario de Dios se convierta en “la peli esa con la intro tan chula”– y convencido de que tiene al píºblico en sus manos, Scott Stewart procede a hacer lo que hizo en su anterior film, Legión: comenzar a pajearse, pero con más presupuesto y un reparto combinado de encasillados en el género (Moyer, visto en True Blood; Gigandet, visto en Crepíºsculo), recuperados inestimables (Christopher Plummer, una preciosa Madchen Amick), una tí­a dura (Maggie Q), actores que si de verdad quieren tener un futuro, no deberí­an aceptar estas cosas (Karl Urban) y, por encima de todos, uno de los fenómenos más inexplicables de la década: Paul Bettany, Action Hero. ¿Podrí­a valer para hacer este tipo de pelis? Sí­: es un excelente actor, cuya gran baza reside en su vitalismo. Por ello, lo que no puede hacer es un papel destinado para que lo interprete un muñeco de Vin Diesel. Llevo tanto tiempo preguntándome que diablos hace este chaval interpretando acción en plan Terminator que ya he terminado pensando que debe ser algíºn rollo chungo que se lleva con su mujer, la Connelly.  No lo sé. Ni quiero.

priest2

Por él comienza a derrumbarse el castillo de naipes de Stewart, tan absolutamente enamorado de su mundo, de sus escenas de acción slow motion cutre CGI (todos los vampiros son bichos iguales, el efecto borrón de algunos modelos en movimiento es de vergüenza), de su aproximación de la simbologí­a cristiana (Crucifijos-shuriken), de su conocimiento de los géneros cinematográficos (mira, como Blade Runner, mira, como Mad Max, mira, como _____ ) que en ningíºn momento se preocupa da cuenta de que lo que mata a la peli es que tiene un director que ama las pelí­culas como yo amo a Stoya: no quiero cariño, no quiero mimitos ni caricias. Quiero MIERDA INTENSA Y CERDA.

…er…

Pues eso. La maldita seriedad es lo que mata a El Sicario de Dios. Cada mirada es un puñal en tu cráneo, cada lí­nea de diálogo es la más importante jamás grabada en una pista de audio.  Directores como Stewart o los malditos, malditos Strause están arrebatando el alma del íºnico género que no requiere de un gran esfuerzo creativo para que me quede a gusto (en otras palabras: ponme una buena explosión y un chiste malo, y seré tuyo para siempre). Y lo hacen descartando la parte de su cerebro que les recuerda que tienen una premisa ridí­cula abordada con la gravedad de un infarto, y van a pagar por ello. En su lugar, te sientan en la butaca, te señalan con el í­ndice y te preparan para sufrir su mundo sin gracejo, sin ángel y sin entrañable sentido del bochorno. No podí­a haberse limitado a hacer “Curas y Vaqueros Cazan Vampiros”, no, tení­a que hacer Centauros del Desierto 2,  pero con Bichos. Pues nada, toma desierto. De lo irreal.

ATENCIÓN: Pelí­cula claramente manipulada desde el estudio con la intención de quitarse un muerto de encima. Editada con una motosierra hasta unos escasos 80 minutos, al más puro estilo Jonah Hex, con tan pésima mano que se percibe ní­tidamente que cada diálogo hace referencia a numerosos aspectos que en ningíºn momento llegan a ser explicados y que forman obvia parte de una trama más desarrollada. Profunda sospecha de que la conversión 3D tiene algo que ver. Honestamente, dudo que una versión í­ntegra del film hubiera llegado a superar la categorí­a de mojón pero no me gustarí­a que saliérais del post sin transmitiros mi opinión de que han machacado esta peli hasta convertirla en algo absolutamente incomprensible. Me he limitado a comentar lo visto en pantalla sin entrar mucho en este aspecto, por no especular demasiado. No ha sido muy difí­cil: lo que hay, es una castaña.


Scott Stewart | Despedazado | Paul Bettany, Cam Gigandet, Maggie Q, Karl Urban, Christopher Plummer, Machden Amick, Stephen Moyer. | Don Burguess | Leatherface y su motosierra | Christopher Young | Richard Brigland | Mitchell Peck, Sam Raimi, Michael De Luca , Joshua Donen | Glenn S. Gainor, Steve Galloway, Stuart J. Levy | Screen Gems, Buckaroo Entertainment, Michael De Luca Productions |
  • grijaldo

    Gñe…..

  • Bracero

    “Ver esta pelí­cula es como estar en el lado equivocado de un bukkake: flota gran cantidad de amor en el ambiente, pero en el fondo te sientes ligeramente degradado”

    Brutal, y encima tu comentario luego sobre Stoya acaba de rematarlo. Eres un crack

  • Palahniuk

    Es que si no has visto los aurones no puedes distinguir entre el bien y el mal, claro es.

  • grijaldo

    Yo tampoco cojo lo de Gayofa,y me acuerdo de Gayofa.

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    Un compañero de mi curro, que se ha leí­do el cómic original, dice que está bien. Claro está que le gustó Legión, y que encontraba buena adaptación la de Johan Hex. Pero vamos, para alguien que veo de forma regular para hablar de cómics (especialmente X-Men, algo que quiero intentar ponerme al dí­a este verano), no voy a crucificarlo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Grande Rafita!

  • itaqua

    Buena critica.

    Cuando pueda la veré “rapido”. Tal vez como corto de acción gane un poco, aunque si como dices, los FX y las toñas son malas… pues ni eso.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast