Críticas

MIDNIGHT IN PARIS

No sé si en esta página que tanto me gusta: Las Horas Perdidas, queda sitio para una pelí­cula como Midnight in Paris.

Las Horas Perdidas se ha especializado en un tipo de cine, sin ánimo de generalizar, más bien de género o de acción.

Sus fans flipan con Inception, o votan como mejor escena del año el horroroso primer asesinato de la francesa Un Profeta. No tengo nada en contra de eso, pero no sé hasta que punto interesa la íºltima pelí­cula de Woody Allen. Sus eternas preguntas acerca del sentido de la vida, en un siglo en el que hasta la angustia existencial parece haberse superado, y la inmediatez y la velocidad de los acontecimientos que vivimos, nos deja tiempo para preguntarnos apenas nada…

Curiosamente Woody Allen, ahora que se podrí­a agobiar un poco ante la proximidad de la muerte, ya que tiene 75 años, y es de suponer que tiene más motivos que a los 30 cuando torturaba al psicoanalista con su angustia existencial, va y se pone optimista.

En su íºltima pelí­cula, Midnight in Paris, hace una curiosa celebración de la vida, del arte y del amor.

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Creo que Midnight in Paris tiene los mismos defectos que Vicky Cristina Barcelona, incluso acentuados; y que es una obra maestra, bueno, quizá ni eso, quizá es algo mejor, es una pelí­cula preciosa, de la que sales feliz, plagado de referencias artí­sticas y literarias, pero siempre desde la ternura, y nunca desde la pedanterí­a. La pelí­cula fluye de tal manera, que hasta Carla Bruni encaja en su papel de guí­a turí­stica, y no te preguntas demasiado que hace ahí­, ni donde está Sarkozy. La fuerza de la historia puede con cualquier licencia caprichosa o “marketiniana”.

La pelí­cula me recuerda a Vicky Cristina Barcelona, porque en ningíºn modo es realista. Es una visión personal del autor. A Woody Allen le encantan las ciudades, las metrópolis urbanas (ya saben: “a cinco minutos de Manhattan me ahogo”), y en los íºltimos años le ha dado por viajar por ahí­ un poco, y ha hecho unas pelí­culas en Londres, una en Barcelona, otra en Parí­s… cada una de estas pelí­culas es un tributo a la ciudad que le aloja en ese momento. Una imagen idealizada, estereotipada puede, pero también mágica, y evocadora, con un encanto sencillo, el de las cosas que nos fascinaban en nuestra niñez, y que no siempre se logra trasladar a un cine más adulto, ya que parece que las cosas, llegados a este punto, o son ñoñas, o son crudas y amargas.

En la Barcelona de Allen no tienen cabida los travelos de Almodóvar, en Londres solo sale el barrio de Belgravia, porque todo lo demás, como que no le interesa, y Parí­s es un sitio repleto de encanto bohemio.

A mí­ no me molesta esta distorsión romántica de ciudades tan emblemáticas. Allen, que tanto las ama, nunca pierde la ocasión de hacerles un homenaje. Esto queda aíºn más patente en Midnight in Paris, en un momento dado, a través de la boca del propio protagonista.

Por tanto Parí­s es un personaje más en la pelí­cula. Al igual que en Vicky Cristina Barcelona, salen unos americanos millonarios retratados como auténticos gilipollas, y más bien republicanos, y el protagonista, americano también, pero éste suponemos que demócrata, se siente atrapado en una vida que no es la suya. Su viaje a la vieja Europa, servirá para poner a prueba sus creencias y cuestionar un futuro bastante gris y previsible. Aquí­ surge el conflicto, EEUU es racional y material: una casa en Malibíº, un futuro como guionista de pelí­culas estíºpidas, y una novia cero interesada en su comeduras de tarro. Parí­s representa la oportunidad de hacer algo distinto, aunque ni él sabe muy bien qué, pero pertenece al mundo de los sueños, de lo intangible, y lo perdido en algíºn punto del camino.

Pero la historia no se limita solo a ese conflicto universal de “sigo por el camino alquitranado o me la juego”, también de la negación de la realidad, y de una manera muy original, muestra lo difí­cil que es aceptar y enfrentarse a las crisis (personales, no a la crisis mundial de la que se habla a diario).

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En mi opinión la pelí­cula está muy bien resuelta, no puedo desvelar más de la trama, ya que hay un truco de guion, del que es mejor no saber nada para disfrutarla plenamente.

Uno de los grandes aciertos de la pelí­cula es Owen Wilson. Si no fuera porque la sombra de Larry David es alargada, dirí­a que por fin Woody Allen ha encontrado a su alter ego, al actor que le interprete con 30 años menos. Owen Wilson tiene algo que hace que lo identifiques sin problemas con el prototí­pico personaje neurótico y desorientado de Woody Allen, pero lo hace sin cargar las tintas, sin abundar en los tics. Además, el actor le da su toque personal, y construye un personaje Alleniano pero más ingenuo, más idealista. Divertido, pero sin ser desternillante. Agobiado, pero no llega a cansino.

El resto de los actores también están muy bien. Hay que destacar a Michael Sheen, ese actor que lo mismo hace de Tony Blair, que de David Frost, y aquí­ se hace cargo del personaje secundario hilarante, en este caso un insoportable profesor de universidad, encantado de haberse conocido, y por el que se siente inexplicablemente atraí­da la novia pija del protagonista.

Animo a los lectores de Las Horas Perdidas a ver esta mágica y romántica pelí­cula.

Yo ya tengo seleccionada mi escena del año para 2011. En un coche de los años 20, un escritor curtido en mil batallas, habla de los grandes temas al bueno de Owen Wilson, básicamente de la vida, del amor y de la muerte. Y esa escena, es para mí­ tan intensa como los asesinatos hiperrealistas que tantos fans tienen aquí­.

Le pondrí­a un 9. Un 10 es Si la Cosa Funciona, esa otra carta de amor a otra ciudad, en este caso la ciudad de ciudades, y la íºnica en la que Allen habla de lo que conoce y no de lo que se imagina, Nueva York.

Elena González (colaboradora).


Woody Allen | Woody Allen | Owen Wilson, Rachel McAdams, Marion Cotillard, Michael Sheen, Carla Bruni, Tom Hiddleston, Adrien Brody, Alison Pill, Kathy Bates, Léa Seydoux, Corey Stoll, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Gad Elmaleh | Darius Khondji | Alisa Lepselter | Anne Seibel | Letty Aronson, Jaume Roures, Stephen Tenenbaum | Javier Méndez | Gravier Productions, Mediapro | Alta Films | 9 |
  • danielsatueotin

    Pelí­cula muy entretenida sin llegar a ser la maravilla que dicen algunos.
    A Owen Wilson siempre lo habí­a considerado un actor mediocre, y en cambio aquí­ es el alter ego perfecto de Woody Allen.

  • Eweisze

    La pelí­cula me ha gustado sin parecerme la obra cinematográfica de la que se está hablando por aquí­. Me ha gustado lo mismo que Conocerás al Hombre de tus Sueños (que a mí­ me gustó, salvo el final) y Si la Cosa Funciona. Las pongo a la misma altura. Esta puede ser más interesante de ver por la ambientación y el gran elenco, pero ahí­ queda la cosa. La primera media hora se me ha hecho muy, muy lenta.

  • naxete_69

    Lo del gafapastismo es un término al que cada uno le dá un significado distinto por lo que veo. Para Black End los gafapastas pueden ser los que les gusta el cine de Woody Allen, el cine independiente o minoritario cuando paradójicamente este señor es uno de los mas taquilleros que hay en nuestro paí­s por ejemplo. ¿Esto quiere decir que entre los españoles hay una gran mayorí­a de espectador elitista y gafapasta?
    Para mí­ por ejemplo un gafapasta es un tí­o que se hace pajas con las metáforas, los simbolismos o las extravagancias de “La fuente de la vida”, “Inland Empire”, “Carretera perdida”, “Anticristo”, “Embriagado de amor”, “Asesinos natos” o “Alphaville”.
    Cada uno que le dé el significado que quiera…

  • Black End

    OFF TOPIC modo on: Sobre el gafapastismo…

    MUTEN- Entiendo que pueda resultar hiriente que se use la palabra gafapasta para calificar en función de unos gustos minoritarios, pero en mi caso la utilizo como crí­tica a una actitud.

    Hay gente que adopta una actitud superficial, frí­vola y condescendiente hacia los que no son como ellos simplemente porque consideran que el mundo en el que se mueven tiene mas trascendencia intelectual que la del esto de los mortales. El problema es que en la mayorí­a de los casos es una pose que forma parte del movimiento en sí­, y verdaderamente se carece de verdadero fondo intelectual. Bien pues es eso lo que a mí­ personalmente me irrita, entre otras cosas porque lo vivo todos los dí­as.

    En ese sentido suelen ser así­ los que tienden a tener determinados gustos, como el cine de Woody Allen, cine independiente, cine de autor, arte de vanguardia. Se busca diferenciarse de los demás por los gustos y utilizarlo como rasgo con el que sentirse una élite.
    y por desgracia pagan justos por pecadores, y al final se mete en el mismo saco a todo el mundo.

    Fin del OFF TOPIC.

  • llanerito

    Uf, es malí­sima, los actores penosos, la historia mala, mala, se le está secando un poco el tarro a éste hombre.
    Me aburriiiiii.

  • xanti82

    Yo cansado de polemicas y dimes y diretes que no llevan a ningun sitio solo voy a apuntar una cosa: Esta web es de todas las web en castellano que leo sobre cine la unica que ha hablado y dado mucha coberura a peliculas tan minoritarias como “Never let me go”,”La marca del angel” o los buenos comentarios a “Somewhere” (Sobretodo cuando se ha machacado esa pelicula por ganar en Venezia, como si la pequeña soffi no tuviese talento para ganarse ella sola un prtemio) por citar algun ejemplo.
    Ademas (Sin que sea una critica hacia el critico, esto parece un trabalenguas) alguien que define la secuencia incial de “Un prophí¨te” como horrorosa, creo que ya esta definiendo sus gustos cinematograficos (Y que no todos debemos compartir)

  • Jota78

    No me he leí­do 80 comentarios, claro, que una cosa es estar ocioso y otra ser masoquista. Pero sí­ querí­a decir algo sobre la “polémica”.

    De vez en cuando colaboro con una conocida página musical escribiendo crónicas de conciertos. Me permito decir con crudeza lo que pienso, porque sé que los lectores podrán responderme en los mismos airados términos, ése es su derecho. Pero no me enzarzarí­a en discusiones con ellos ni mucho menos con otros colaboradores de la página, porque la imagen de ésta se resentirí­a…

    Moraleja: di lo que pienses, pero no intentes tener siempre la última palabra. En internet, eso es una utopí­a.

  • Josenava

    Hola a todos, me llamo Jose y soy una apasionado del cine y las buenas historias… Hace poco me vi Midnight in Paris http://j.mp/lZQ52b , la historia es muy buena y con Parí­s de fondo vista por Woody Allen es una gozada, el personaje de Gil es genial como “mimetiza” a Allen con sus gestos, voz, movimientos, realmente la actuación de Owen me pareció muy buena.. pero es verdad que se queda en momentos flojito el guión. Saludos

  • Jau

    PD1: No estoy comparando Eastwood con Stallone
    PD2: No tengo nada en contra de Stallone.

    nada, aclaraciones por si acaso.

  • http://www.flickr.com/photos/muten/ MUTEN

    El gafapastismo ha llegado a LHP! Y yo que me alegro, me voy a echar unas risas.

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