Críticas

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS

Del mismo modo que Jack Sparrow se ha convertido ya en un icono cinematográfico, la saga Piratas del Caribe es casi una cita obligada en las salas de cine. Eso no quita que lo que en la primera entrega resultaba fresco, original, divertido y sin pretensiones, a dí­a de hoy, se haya convertido en una repetición de la fórmula, que sin ser un fiasco, desde luego no nos hará vivir las sensaciones de aquella primera pelí­cula en 2003.

La cuarta entrega de la saga no creo que logre reenganchar a los desencantados con las dos tediosas secuelas anteriores, cuyas buenas ideas se veí­an superadas por la pretensión de crear la MEGASAGA DE AVENTURAS, una hipertrofia que afectaba tanto al argumento como a la duración de la segunda y tercera entrega, ahora bien, al menos ha asumido su rol de peli de entretenimiento veraniego, ni más, ni menos, y se ajusta a las dos horas peladas de duración en una trama autoconclusiva, lo cual se agradece mucho.

piratas-del-caribe-en-mareas-misteriosas-002

Han sido listos para prescindir de dos personajes agotados, como los interpretados por el cansino Orlando Bloom y Keira Knightley poniendo morricos, y aportan otros nuevos, entre los que destaca Penélope Cruz, haciendo de love-interest guerrero de Jack Sparrow, con bastante más dignidad, todo hay que decirlo, que Keira Knightley, que no terminaba de encajarme ni como dura guerrera ni como personaje cómico. También se agradece la presencia de Ian McShane, que aunque algo desaprovechado, llena cada fotograma con su presencia.

En lo que a la trama se refiere la estructura es muy similar a las anteriores entregas, todos y cada uno de los bandos de la pelí­cula, a saber, Sparrow y amigos, Barbosa y los ingleses, y los españoles capitaneados por Óscar Jaenada, cuya presencia es casi testimonial, van en busca de la fuente de la vida. El primero en llegar, gana. A Sparrow le acompaña Angélica (Penélope Cruz), que pretende usar la fuente para que su padre, el insensible Capitán Barbanegra (McShane), pueda sobrevivir a una profecí­a que dice que morirá a manos de un hombre con una pata de palo en pocos dí­as. A partir de ahí­, como en cualquier pelí­cula de Indiana Jones, los protagonistas, entre engaños y estrategias, tratarán de ir consiguiendo los diversos elementos necesarios para el ritual final en la fuente de la vida.

Rob Marshall consigue que la pelí­cula resulte ligerita, amena y explota bien el personaje de Sparrow, quizás menos cargante que en las dos íºltimas pelí­culas, y su quí­mica con Angélica. Por otro lado se hecha en falta el toque que Gore Verbinski conseguí­a imprimir a sus pelí­culas, ya que pese a los problemas de unas secuelas salidas de madre, cierto es que consiguió construir personajes más carismáticos como Davey Jones, o momentos de delirio total como el de Sparrow en la tierra de los muertos, que tení­an una atmósfera muy lograda. Quizás el momento visualmente más logrado de esta cuarta parte sea el momento en que Barbanegra hace uso de su espada para “gobernar” su barco, con una poderosa imagen final que no desvelaré para que podáis disfrutarla en el cine.

piratas-del-caribe-4-pirata-barbanegra-capitan-en-mareas-misteriosas-disney

En cualquier caso se puede decir que la pelí­cula cumple, divierte, aunque no entusiasma, dura lo que debe durar una peli veraniega de este tipo y han sabido añadir las novedades mí­nimas necesarias para que los que estábamos pelí­n hartos de la franquicia de Bruckheimer le demos otra pequeña oportunidad.


Rob Marshall | Ted Elliott, Terry Rossio | Johnny Depp, Penélope Cruz, Ian McShane, Geoffrey Rush, Kevin McNally, Sam Claflin, Astrid Berges-Frisbey, Stephen Graham, Keith Richards, Richard Griffiths, Greg Ellis, Damian O'Hare, Oscar Jaenada | Dariusz Wolski | David Brenner, Michael Kahn, Wyatt Smith | Hans Zimmer | John Myhre | Jerry Bruckheimer | John DeLuca, Ted Elliott, Chad Oman, Mike Stenson, Barry H. Waldman, Terry Rossio, | Jerry Bruckheimer Films, Walt Disney Pictures | Walt Disney Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Grandier

    Penelope es una Zorra cochina

  • russell price

    “¿Por que en españa se odia tanto a penelope cruz? A mi me gusta”

    Pues a mí­ me gusta en las pelis españolas, pero no pienso ver ésta. Opino como un compañero de arriba que pregunta por qué se ha tenido que colar en su saga favorita para fastidiarle!
    A mí­ me parece un sacrilegio verla con Jack Sparrow. No sé, es como ver a Indiana Jones y de repentque aparezca Belén Esteban diciendo : “¿ME ENTIENDEEEES?”

  • http://www.mortal-kombat.org Shinomune

    La sirena (ya me entendéis a quien me refiero a los que hayáis visto la pelí­cula) también es española, aunque de nombre y origen francés. Y me tiene enamorado perdido.

  • minickesalgogoku

    Dos cosas a mencionar (OJO, MEDIO SPOILERS o no).

    1, la cantidad de localizaciones LOST que sale en la peli.
    2, que el trailer me engañara pensando que Pe era una sirena cuando no lo es pero es que en el trailer cuando dice: una sirena (estando ella en remojo), cambia a un plano bajo el agua de la cola de sirena pero que pertenece a otra escena diferente.

Críticas

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

Twitter

Podcast