Críticas

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS

Del mismo modo que Jack Sparrow se ha convertido ya en un icono cinematográfico, la saga Piratas del Caribe es casi una cita obligada en las salas de cine. Eso no quita que lo que en la primera entrega resultaba fresco, original, divertido y sin pretensiones, a dí­a de hoy, se haya convertido en una repetición de la fórmula, que sin ser un fiasco, desde luego no nos hará vivir las sensaciones de aquella primera pelí­cula en 2003.

La cuarta entrega de la saga no creo que logre reenganchar a los desencantados con las dos tediosas secuelas anteriores, cuyas buenas ideas se veí­an superadas por la pretensión de crear la MEGASAGA DE AVENTURAS, una hipertrofia que afectaba tanto al argumento como a la duración de la segunda y tercera entrega, ahora bien, al menos ha asumido su rol de peli de entretenimiento veraniego, ni más, ni menos, y se ajusta a las dos horas peladas de duración en una trama autoconclusiva, lo cual se agradece mucho.

piratas-del-caribe-en-mareas-misteriosas-002

Han sido listos para prescindir de dos personajes agotados, como los interpretados por el cansino Orlando Bloom y Keira Knightley poniendo morricos, y aportan otros nuevos, entre los que destaca Penélope Cruz, haciendo de love-interest guerrero de Jack Sparrow, con bastante más dignidad, todo hay que decirlo, que Keira Knightley, que no terminaba de encajarme ni como dura guerrera ni como personaje cómico. También se agradece la presencia de Ian McShane, que aunque algo desaprovechado, llena cada fotograma con su presencia.

En lo que a la trama se refiere la estructura es muy similar a las anteriores entregas, todos y cada uno de los bandos de la pelí­cula, a saber, Sparrow y amigos, Barbosa y los ingleses, y los españoles capitaneados por Óscar Jaenada, cuya presencia es casi testimonial, van en busca de la fuente de la vida. El primero en llegar, gana. A Sparrow le acompaña Angélica (Penélope Cruz), que pretende usar la fuente para que su padre, el insensible Capitán Barbanegra (McShane), pueda sobrevivir a una profecí­a que dice que morirá a manos de un hombre con una pata de palo en pocos dí­as. A partir de ahí­, como en cualquier pelí­cula de Indiana Jones, los protagonistas, entre engaños y estrategias, tratarán de ir consiguiendo los diversos elementos necesarios para el ritual final en la fuente de la vida.

Rob Marshall consigue que la pelí­cula resulte ligerita, amena y explota bien el personaje de Sparrow, quizás menos cargante que en las dos íºltimas pelí­culas, y su quí­mica con Angélica. Por otro lado se hecha en falta el toque que Gore Verbinski conseguí­a imprimir a sus pelí­culas, ya que pese a los problemas de unas secuelas salidas de madre, cierto es que consiguió construir personajes más carismáticos como Davey Jones, o momentos de delirio total como el de Sparrow en la tierra de los muertos, que tení­an una atmósfera muy lograda. Quizás el momento visualmente más logrado de esta cuarta parte sea el momento en que Barbanegra hace uso de su espada para “gobernar” su barco, con una poderosa imagen final que no desvelaré para que podáis disfrutarla en el cine.

piratas-del-caribe-4-pirata-barbanegra-capitan-en-mareas-misteriosas-disney

En cualquier caso se puede decir que la pelí­cula cumple, divierte, aunque no entusiasma, dura lo que debe durar una peli veraniega de este tipo y han sabido añadir las novedades mí­nimas necesarias para que los que estábamos pelí­n hartos de la franquicia de Bruckheimer le demos otra pequeña oportunidad.


Rob Marshall | Ted Elliott, Terry Rossio | Johnny Depp, Penélope Cruz, Ian McShane, Geoffrey Rush, Kevin McNally, Sam Claflin, Astrid Berges-Frisbey, Stephen Graham, Keith Richards, Richard Griffiths, Greg Ellis, Damian O'Hare, Oscar Jaenada | Dariusz Wolski | David Brenner, Michael Kahn, Wyatt Smith | Hans Zimmer | John Myhre | Jerry Bruckheimer | John DeLuca, Ted Elliott, Chad Oman, Mike Stenson, Barry H. Waldman, Terry Rossio, | Jerry Bruckheimer Films, Walt Disney Pictures | Walt Disney Pictures |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • jean pierre nakamura

    No se si ir a verla,todo dios la pone a parir,no se,tení­a pensado verla en 3D aunque creo que la vere en 2D.

    ¿Por que en españa se odia tanto a penelope cruz? A mi me gusta

  • sasha

    A mi me ha parecido un telefilm más que una peli para estrenar en cines. Nadie diria que el presupuesto de la peli ha sido de 250 millones de dolares ya que luce muchisimo menos. Lo de las sirenas pues sin más… En Peter Pan versión de P.J. Hogan estaba mejor hecho.

    Hacia el final me estaba durmiendo, yo, los padres y los crios que iban con ellos. Le sobran 20 minutos y le falta emoción.

    La puesta en escena de Marshall es plana y sin emoción, cobrar el cheque y ya esta.Es un inutil.Es un tio que ha hecho musicales de mierda, pues en fin…bonita la cancion de la sirena,si.

    Me ha parecido una entrega menor respecto a las anteriores.

    Se deja ver y poco más.

  • Eweisze

    Pues yo la banda sonora creo que es lo peor de la pelí­cula, sinceramente. No porque sea mala, sino porque cada vez que le prestaba atención, me encontraba con un tema ya compuesto para una de las tres anteriores, y en seguida me vení­a a la cabeza la escena de esas pelí­culas en las que sonaba ese fragmento. La única pieza nueva es la que se oye cuando llegan a la fuente, y sin estar mal, es una escasa novedad que no llega ni a lo mí­tico que fue el tema principal de La Perla Negra, ni a la grandeza de los temas del órgano de Davy Jones de El Cofre del Hombre Muerto, ni al precioso tema romántico que fue compuesto para En El Fin del Mundo.
    En mi opinión.

  • grijaldo

    Pues me ha gustado bastante más de lo que me esperaba,mucho mejor que la tercera que fué un desvario y creo que a la altura de la segunda,que a mí­ personalmente me encanta,el personaje de Davey Jones me parece un hallazgo.

    No llega al nivel de la primera que es cojonuda pero oyes que me ha molado.

    Ah,y la secuencia de las sirenas mola mil.

  • Jgarciam4

    Esta es una de las sagas que aunque hayas oí­do o leí­do malas criticas respecto a algunas de sus entregas, vas a verlas, con la intención de pasar dos horas entretenido, atiborrándote de palomitas y refresco.

    Entretenido largometraje de aventuras, con conseguidos escenarios y ambientación, logradas escenas de combate y un carismático Barbanegra interpretado por Ian McShane (Scoop, El aprendiz de brujo), todo ello amenizado con lo que para mí­ es lo mejor de la saga, que es la banda sonora compuesta por Hans Zimmer.

    A pesar de los 138 minutos de duración, y con un ritmo discontinuo con altibajos, no se hace muy largo. El personaje de Jack Sparrows, interpretado por Johnny Depp, ya ha perdido la chispa y la gracia de las primeras entregas y Penélope Cruz pierde protagonismo a la media hora de salir en escena.

    En cuanto a la dirección me quedo con anteriores trabajos del director como Chicago o Nine.

    Recomiendo quedarse hasta acabar los créditos finales, pues guarda sorpresa.

  • Don

    Pura, simple y absurda diversión. Eso es lo que le veo.

  • Calamaro

    Pues yo no sé que coño le veis a la infecta “Fast Ocean´s 5 in Rio Shaka Boom”. ¿Que es diferente a las anteriores?, si, pero sigue siendo mierda.

  • Don

    Vista y la verdad es que es sosa de cojones.

    Se nota la falta de un director con talento como Verbinski ya que sólo hay una escena o dos que son realmente interesantes. Los personajes tampoco es que estén muy definidos como lo sí­ lo estaba el villano de turno de las anteriores (aunque gastaran como 5 horas de peli para conseguirlo).

    A pesar de ello se deja ver y es entretenida, aunque inferior a otros blockbusters como Thor o Fast 5.

    OFF-TOPIC: No viene a cuento pero mi Dépor ha descendido ayer y estoy jodidí­simo.

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Yo intento valorar las pelis siempre según sus pretensiones. Creo que ésta cumple, pero no mucho más. Siendo más entretenida que las dos anteriores, que se me hací­an muy largas, ésta también tiene sus bajones de ritmo, aunque más discretos.

    No es tirria a la peli, pero me da la sensación de que tampoco han hecho ningún esfuerzo especial por aportar nada nuevo ni por pulir defectos de ritmo. El personaje ya no da mucho más de sí­, o no saben sacárselo, hasta su affair con Angélica o la relación con Barbosa están algo desaprovechados. No es una mala peli, pero tampoco me dice nada, no es de las que salgo del cine con la sensación de habérmelo pasado en grande, que tampoco le pido más.

    Fast 5, por poner un ejemplo reciente, es todo lo contrario, también una peli de pretensiones únicamente lúdicas, una saga que me la traí­a al pairo totalmente, pero de pronto me encuentro con una peli llena de adrenalina, divertida como pocas, estúpida pero graciosa, donde las escenas de acción son novedosas y la peli en sí­, también, respecto a las anteriores. Cumplí­o con creces.

    Pero oye, cada uno también tiene sus preferencias y sé que la saga de los Piratas gusta a mucha gente, no trato de negarlo ni de quitarle los méritos que sí­ tiene, sólo que en este caso es como ver la misma peli de siempre, con un par de novedades en los personajes pero sin aprovechar demasiado ninguno de ellos y muy rutinaria. No hay, además, ni una escena de acción que me haya parecido arrebatadora salvo la breve presentación de Barbanegra.

  • Derdhal

    Para mi gusto no llega a ser como la primera (que me parece una maravilla en su género), pero intenta regresar al estilo de aquella que poco a poco se fue perdiendo en las siguientes. Estoy bastante de acuerdo con la crí­tica, entretenimiento veraniego que cumple muy bien su objetivo que es ese, entretener, que no es poco.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast