Noticias

FESTIVAL DE CANNES. UNDÉCIMA JORNADA

La 64ª edición del Festival de Cannes va quemando sus últimos cartuchos. La dirección del certamen debe de estar bastante contenta, porque esta edición ha estado bien servida. El espectáculo comenzó con Midnight in Paris de Woody Allen, que fue recibido de manera entusiasta por los crí­ticos, y continuó con la proyección de uno de los tí­tulos más esperados de los últimos años, The Tree of Life de Terrence Malick, que no dejó indiferente a nadie. Además, las principales vacas sagradas del certamen no han fallado, como los hermanos Dardenne, Aki Kaurismíäki, Lars Von Trier o Pedro Almodóvar, y el cine francés ha triunfado con la proyección de The Artist de Michel Hazanavicius, que ya han comprado los hermanos Weinstein para distribuirla en los Estados Unidos. También ha habido tiempo para el petardeo con la presentación de Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas, y además de estrellonas como Johnny Depp o Penélope Cruz, por Cannes se han paseado Brad Pitt, Angelina Jolie, Sean Penn, Ryan Gosling, Kirsten Dunst, Jodie Foster, Mel Gibson, Jean-Belmondo, Faye Dunaway y Jane Fonda sin olvidar por supuesto a Robert De Niro, Jude Law y Uma Thurman, presidente y miembros del jurado, respectivamente. Y no nos podemos olvidar de Lars Von Trier, gran protagonista de esta edición, después de sus polémicas declaraciones durante la presentación de Melancholia que provocaron que el Festival de Cannes le declarase “persona non grata” en el certamen.

Hoy se han presentado las últimas pelí­culas a concurso, la franco-rumana La Source des Femmes de Radu Mihaileanu y la turca One Upon a Time in Anatolia de Nuri Bilge Ceylan. Pero antes veamos al hermano pequeño de Christoph Waltz, más conocido por Ryan Gosling, en la premiere de Drive, que ha molado a muchos por su aire ochentero, y a un cariñoso Nicolas Winding Refn.

Una de las sorpresas del cine francés del pasado año fue El Concierto de Radu Mihaileanu, que llegó a optar al Globo de Oro a la mejor pelí­cula en lengua no inglesa. El realizador debuta en Cannes con La Source des Femmes, una pelí­cula que se desarrolla en un pueblo del interior de Marruecos, en el que las mujeres siempre se han tenido que encargar de ir a buscar el agua a un manantial, bajo un sol abrasador. Harta de esta situación, una mujer joven casada propondrá al resto de mujeres hacer una huelga de amor hasta que los hombres lleven el agua al pueblo. La pelí­cula, que cuenta con Luc Besson como productor, ha sido recibida con aplausos y abucheos, a la crí­tica le ha parecido excesivamente larga.

El fotógrafo y realizador turco Nuri Bilge Ceylan se convirtió en la gran revelación del Festival de Cannes en el año 2003 con la pelí­cula Lejano, que recibirí­a el Gran Premio del Jurado y el premio al mejor actor para Muzaffer í–zdemir y Emin Toprak, que desgraciadamente no pudo vivir para ver ese momento ya que falleció poco después del rodaje de la pelí­cula. Desde entonces el cine de Ceylan ha estado siempre en la competición de Cannes y es de esos directores que nunca han salido de vací­o de La Croisette. Con Once Upon a Time in Anatolia cuenta la historia de un pequeño pueblo turco en el que se ha cometido un horrible crimen. A lo largo de las dos horas y media que dura la pelí­cula se busca un cadáver y se narra las vidas de los habitantes del pueblo. La cinta ha sido recibida con división de opiniones, para unos es uno de los grandes tí­tulos que se han presentado en el certamen y para otros es un tostón insoportable, de hecho hubo quien se animó a abandonar la sala durante la proyección.

Mañana clausurará el certamen Les Bien-Aimés de de Christophe Honoré. Un drama musical que comienza en los años sesenta y finaliza tras los atentados del 11-S. La cinta cuenta con un reparto formado por Catherine Deneuve, su hija Chiara Mastroianni, Pierre Garrel, Ludovigne Saigner, Paul Schneider y el director Milos Forman realiza uno de sus ocasionales trabajos como actor. Durante la rueda de prensa, Catherine Deneuve quiso echarle un capote a Lars Von Trier, con quien trabajó en Bailar en la Oscuridad, diciendo “la frase choca, a mí­ me chocó, y sacada de contexto y lanzada por Internet, se convierte en un “shock” detrás de otro. Me parecen chocantes sus declaraciones, pero me parece aíºn más chocante la forma en la que fueron empleadas, la utilización absolutamente extravagante que se hizo de ellas”. En estas íºltimas 48 horas, Lars Von Trier ha declarado que deberí­a evitar las ruedas de prensa masivas para no meterse en lí­os. Y que si le dan algíºn premio, como no puede acercarse al festival, tendrá que hacer una rueda de prensa mediante señales. Pagarí­a por ver ese momento.

Las principales apuestas de la prensa especializada sitíºan a Le Havre de Aki Kaurismí¤ki y a The Artist de Michel Hazanavicius como las grandes candidatas a encabezar el palmarés, sin olvidarnos tampoco de El Niño de la Bicicleta de los hermanos Dardenne, The Tree of Life de Terrence Malick y La Piel que Habito de Pedro Almodóvar. Mañana sabremos con qué nos sorprende el jurado, por cierto, ayer Uma Thurman, miembro del jurado, tuvo que abandonar Cannes debido al fallecimiento de un familiar cercano, se incorporó hoy.

Ser miembro del jurado del Festival de Cannes te obliga a ver todas las pelí­culas que figuran en la competición oficial, ser una estrella integrante del jurado te obliga además a asistir a premieres y fiestas. Jude Law pide a gritos un descanso. Evidentemente él tení­a que protagonizar la imagen de la jornada.

Mañana conoceremos el palmarés.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • EllenRipley

    Un redbull doble para Law !!!!

  • grijaldo

    Cielos,la mujer de amarillo tiene un codo en la cara,es como si se hubiese escapado de la peli de Tintin.

  • Palahniuk

    ¿No hará otra vez eso de “no gano, no voy”?

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    A la entrega de premios han llegado todos menos Almodóvar, mal asunto.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    También han llegado los productores de The Tree of Life.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Von Trier va a dar rueda de prensa a través de señales. El equipo de su pelí­cula ya ha llegado a la entrega de premios.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Se comenta que Malick está en Cannes, pero dudo que aparezca si le llega a caer un premio a la pelí­cula, porque cuando se produjo la premiere, dio órdenes al festival para que se obligara a los medios a que no le retrataran.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    “Gracias por las crónicas, Mari Carmen, tan completas como amenas”

    Es que esta chica ni periodo de reflexión ni pollas. Ahí­, levantando la güeb.

    Y esta noche los premios. Malick, ponte guapo.

    Oh, wait.

  • Ned Devine

    Que desmejorada Chiara Mastroianni, su madre está mucho más guapa. Gracias por las crónicas, Mari Carmen, tan completas como amenas, la selección de fotos es impagable. Qué ganas a Le Havre y The Artist (apuesto por el premio gordo para esta última), y qué narices, a la mayorí­a de lo presentado en el festival

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast