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TAQUILLA ESPAÑOLA

La taquilla española cumple como puede con un fin de semana difí­cil afectado por la presencia del partido de fíºtbol de la Champion y por una total falta de grandes estrenos. El remolque de Piratas ha sido lo íºnico que ha podido levantar el total a una cifra decente. El fin de semana se colocarí­a sobre los 6,15M€, prácticamente el mismo dato que el pasado año cuando solo el estreno de Legión se pudo considerar decente frente a los malos datos de Jacuzzi al pasado y The Crazies. A partir de la semana que viene la cosa deberí­a mejorar. Con todo, la falta de estrenos y el tirón de algunos se ha traducido en un buen mantenimiento general de la mayorí­a de films, algunos mejorando su camino después de regulares fines de semana pasados.

Solo han habido dos estrenos “fuertes”, El Castor, la nueva pelí­cula como directora de Jodie Foster, y la cinta francesa Pequeñas mentiras sin importancia, que salí­an con 212 y 117 cines respectivamente. Finalmente ha sido la pelí­cula francesa la que ha logrado mejores datos, frente a la norteamericana que se ha quedado lejos de un buen resultado.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosasdomina con gran facilidad la taquilla con 3,16M€ recaudados, un 51% menos que hace una semana. El descenso no es malo valorando el contexto de un fin de semana con un sábado particularmente difí­cil, que vení­a a sumarse al efecto post-megaestreno con la consecuente perdida de un sector fan que se quemó en el primer dí­a. Destacable y clave es mencionar que el descenso de espectadores ha sido inferior que el de las taquillas siendo este un 49% (dos puntos menos que el descenso general). En este aspecto el mayor tirón que tiene el film en el formato 2D que 3D lo que provoca una mayor perdida en los ingresos pero a la larga deberí­a darle mejor mantenimiento. Este fin de semana la audiencia ha seguido confiando en el film, especialmente por ser la oferta más densa y fuerte del momento y para la próxima semana solo tendrá el enemigo de X-Men: First Class que no parece vaya a ser un gran dolor de cabeza especialmente porque la taquilla está en un rango de cifras que puede admitir otro gran film.

Comprando con otros paí­ses el descenso de Piratas 4 en España ha sido mejor que en Reino Unido, donde lo hace un 58%, en Francia un 53% y en Italia, donde se derrumba casi un 70%. En los tres mercados competí­a con Hangover 2 pero tanto en Francia como Reino Unido la cifra inicial fue inferior a lo visto en el anterior capí­tulo, e Italia estrenó con un dato muy similar al español. Comparando conPiratas 3 hace cuatro años aquella también descendió un 51%, sin competencia ni fíºtbol, y Alicia lo hacia un 47%. Con todo esto es destacable que el descenso de esta segunda semana es positivo por todo el contexto deportivo, que seguramente hubiera sido mejor de no haber estado este pero que se traducirá en un mejor mantenimiento en las próximas dos semanas. Las expectativas ahora serí­an de alcanzar un dato entre los 17,5 y los 18,5M€. De momento está en los 10,7M€.

Entre los estrenos y los principales mantenimientos, el sector adulto ha sido el gran motor ya que muchos de estos buenos resultados era producciones muy pensadas para estos perfiles de más de 25-30 años, cinéfilos e influenciados por el factor recomendación.

Allen y su Medianoche mantienen el segundo puesto como Sin identidad con el tercero, descendiendo un 29 y 27% respectivamente.

Medianoche en Parí­s se presenta imbatible otra semana más descendiendo un 28% hasta los 660K€ y ya más de 3,3M€ recaudados. El descenso de esta semana sigue el buen camino de la pasada pero esta vez afectada por un mal sábado y por la presencia de los dos estrenos de la semana que ya han sido dos más que hace siete dí­as cuando ninguna pelí­cula similar se interponí­a entre ella y el píºblico. Su gran poder es su nombre y el boca-oreja que tiene, así­ como un éxito que le da más brillo a la propuesta. No tiene intenciones de rendirse hasta sobrepasar ya los 5,5M€.

En el caso de Sin identidad el descenso le permite engrosar sus cifras de forma decente con otros 374K€ y ya 2,2M€, 350.000 espectadores en estas tres semanas. La cinta ha aguantado muy bien este fin de semana con la ventaja de ser atractiva más allá de un sector adulto sino entre una variedad de espectadores. Con todo, de estos films con buen aguante es el que tiene más a perder en próximas semanas con llegadas de otras pelí­culas potentes ya que pertenece a un universo más mainstream comercial. Ahora sus expectativas se situarí­an sobre los 2,8-3M€ sin excesivos problemas, lo que será un buen resultado para cerrar la carrera comercial internacional de este film de Jaume Collet-Serra.

Comparando con otros thrillers recientes, Sin limites se quedó en los 3,8M€, Código Fuente en los 2,87M€ y Destino oculto en los 3,1M€. Por lo que el film de Warner se quedará en un espacio entre la pelí­cula de Aurum y la de Universal.

Pequeñas mentiras se coloca en la cuarta posición con 222K€ en 117 cines, dejando una media por sala de 1.897€. No es un mal estreno valorando que no es un producto para todas las audiencias pero que esta semana podí­a aprovechar el vací­o y el espacio para hacerse fuerte. Ante esto y el enemigo del fíºtbol, su dato es mucho mejor del que se podrí­a entender simplemente con las cifras a ojo. Los 32.000 espectadores son un inicio que en otro fin de semana no hubiera logrado y la presión mediática ha sido fuerte pero tampoco enorme. Con ello, siendo un film atractivo para al amplia audiencia que acepta este tipo de cine es de esperar que el mantenimiento sea bueno ya que el efecto boca-oreja se activará con fuerza. Con ello A Contracorriente se marca un buen estreno, con opciones a alcanzar los 850K€ si la cosa se mantiene bien.

Muy lejos de esto se queda El Castor. La pelí­cula de Aurum salí­a con cierta potencia de ser un producto relativamente seductor con la audiencia general adulta y cinéfila pero los resultados indican que los otros films de la cartelera le han pasado por delante. Recauda solo 185K€ en 212 cines dejando una mala media de 873€ por cine y apenas 130 espectadores en cada una. No estaba en los mejores cines donde podí­a estar para encontrar esta audiencia cinéfila y urbana, y de haber estado hubiera competido aíºn más directamente con Allen y Pequeñas mentiras. Pero también estos cines eran los que menos se iban a frecuentar este fin de semana, especialmente el sábado. Ahora hay que ver que sucede con el boca-oreja. En esto compite con otras y el leve impacto hace pensar que la cosa será difí­cil aunque la semana que viene más allá de X-Men y ¡Que dilema! no hay más estrenos. De momento el llegar a los 500-550K€ se prevé lo más lógico.

Aurum parece que tendrá más suerte con El Inocente que con la pelí­cula de Foster. A la tercera semana el drama judicial cae un discretí­simo 19% (el mejor dato del top10) para sumar 173K€ hasta los 966K€ y la semana que viene sin el fíºtbol (pero sí­ estrenos) algo más podrí­a rascar, al menos para que el total se vaya más allá de los 1,15M€. No será excelente, pero sí­ mucho más satisfactorio que El castor e incluso que El íºltimo excorcismo. El film de terror cae un agudí­simo 48% hasta solo llegar a un total de 675K€ en un mes. Pese a los buenos comentarios, el film no ha encontrado su espacio y seguramente se ha visto muy quemada por la tardanza de su estreno.

Del resto de films del top10 ha habido poca emoción. En casi todos los casos los descensos han sido mucho mejores que la pasada semana, y en algunos casos excelente, como la caí­da del 22% de El sicario de Dios, que le da un soplo de oxí­geno para ya irse a un total de 2,65M€, por lo que igualarí­a las cifras dePriest hace un año. También son buenas las caí­das del 15% para Rio y del 8% para Hop. La primera ya se va a los 8,57M€ y la segunda a los 3,3M€.

La otra cinta de animación, Arthur y la guerra de los mundos también aprovecha el momento descendiendo solo un 32% y sumando 87K€ para un total, regular todo hay que decirlo, de 567K€. Si puede superará los 650K€.

Fast & Furious cae un 40% hasta los 217K€ para ya un total de 9,39M€ y 1,46M de espectadores. Cifras enormes pero que ya esta semana será difí­cil que se puedan mantener ante la llegada del X-Men. Con todo, rozará los 9,7M€ y superará los 1,5 millones de entradas vendidas, un éxito que Universal no esperaba a este nivel.

Thor cae un 29%, su mejor descenso en su carrera en España. Logra ya más de 8M€ en su total, supera ya los datos de The last airbender y como en el caso de Fast, la cosa ya se termina. El resultado es excelente comparando con pasados tí­tulos similares y comparando con el conjunto de su carrera comercial en el resto del mundo. Su dato es un 7,1% de lo recaudado en USA, una buena comparativa ya que muchas pelí­culas sobre superhéroes se quedan con porcentuales bajos apenas del 4-5%.

Agua para elefantes cierra el top10 con una caí­da del 36%. En este caso se veí­a muy afectada por los dos estrenos, pensados para la audiencia adulta, así­ como los otros films que tení­an efecto boca-oreja superior y con más presencia en salas. Con ello el film de Fox suma 127K€ y ya más de 2M€ acumulados, lo que poco a poco son cifras decentes pero lejos de la espectacularidad.

Entre los estrenos pequeños de la semana destacaban Nowhere Boy y Senna, con 30 y 11 cines respectivamente. La primera no ha funcionado bien, pasando muy desapercibida con 25K€ y la segunda logra casi 18K€, dejando un decente promedio por sala, bueno si se considera que era un fin de semana malo y que los documentales no son un producto enormemente fuerte.

Pau Brunet (BoxOffice.es).

  • George Kaplan

    Si es que la propuesta de El Castor es francamente suicida. El actor con peor imagen del momento se coge una marioneta y protagoniza un drama familiar (que yo soy fan de Gibson, sobre todo como director de Apocalypto, pero no se puede negar que comercialmente está muy tocado). Tampoco Jodie Foster como directora tiene un gran gancho comercial, por muy respetada que pueda ser. Una verdadera pena, pero es comprensible.