Críticas

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

Empezaré por lo que queréis oir. La peli es buena, tanto como para mirar de tú a tú a las dos firmadas por Bryan Singer. Gracias a Dios alguien se ha dado cuenta de que lo bueno de X-Men eran los personajes, sus conflictos con sus mutaciones y cómo afectaba eso a su relación con los demás mutantes y con los humanos. Tras la vaguilla X-Men 3 y el truñaco de Lobezno, esta nueva entrega viene a contarnos los orí­genes de los X-Men, y sobre todo, de la amistad/enfrentamiento entre Charles Xavier y Erik Lehnsherr. Un enfrentamiento ya mí­tico tanto en el cómic como en el cine que viene a plasmar las dos formas básicas de coexistir sin someterte con quienes nos ven de forma distinta: haciéndote valer o imponiéndote.

La pelí­cula retoma la secuencia inicial de X-Men (casi idéntica a la de Singer), aquella en la que el joven Erik muestra sus poderes cuando es separado de sus padres en un campo de concentración nazi. Una separación que no es, ni mucho menos, el momento más traumático que a Erik le tocará vivir en su juventud, que consistirá en una dura sucesión de putadas que le haran desarrollar sus poderes pero también asociar el uso de los mismos a unas circunstancias y motivaciones totalmente negativas. Todo lo contrario que Xavier, que se desarrollará como una persona apasionada en torno a las mutaciones empezando por la suya propia. Es en torno a esta dualidad sobre la que se desarrollará la pelí­cula. Una dualidad que marcará a fuego la relación entre ambos personajes que se verán obligados a unir fuerzas ante una amenaza común, que será a su vez la que termine por desunir a los dos amigos.

x-men-first-class-1

La amenaza está personificada en Kevin Bacon, el único actor que no envejece, que clava un papel esencial (hasta se marca su buena parrafada en alemán) y que guarda varios ases en la manga, tanto para los giros argumentales de la pelí­cula como para plantar esas semillas que más tarde desembocarán en la saga tal y como la conocemos a dí­a de hoy. Pero si el tito Kevin clava su personaje, lo de James McAvoy y, sobre todo, Michael Fassbender, da más gustico que una de esas cagadas que se limpian solas (sabéis a lo que me refiero). El casting y el trabajo actoral es sin duda el punto fuerte de la pelí­cula supliendo y rellenando un guión, que si bien resulta muy orgánico y eficaz, no deja de resultar también algo simplón y previsible. Pero como decí­a, hay un gran elenco y variedad de personajes a los que Matthew Vaughn ha sabido sacar provecho al máximo al igual que lo hiciera Singer en sus dos pelí­culas de la saga, sabiendo muy bien qué personajes y qué trama llevan el peso de la pelí­cula, pero dedicando a los secundarios más relevantes también el tiempo y trabajo necesarios. Por eso mismo más de uno se quedará con la jeta de Jennifer Lawrence, dando vida a una Mí­stica infinitamente más interesante que la interpretada por Rebecca Romijn, o Nicholas Hoult como el joven Bestia.

Vaughn también consigue que las escenas de acción resulten no tanto apabullantes como emocionantes. Consigue, como Singer, que cuando llega la hora de las hostias, cada mandoble o habilidad puesta en marcha tenga una significado más allá del mero espectáculo visual. Las mutaciones entran en juego como metáfora de la evolución personal de los protagonistas, cada habilidad y su uso es una autoafirmación, algo sobre lo que también se pone el acento.

x-men-first-class-2

X-Men: Primera Generación es la clase de pelí­cula que deseábamos para esta saga. Habrá incluso quien la considere la mejor de las rodadas hasta la fecha (yo me sigo quedando con X-Men 2), pero lo que está claro es que cuando nadie daba un duro porque esta franquicia pudiera aportar algo, yo el primero, llega Vaughn y nos regala una pelí­cula que al menos aporta una luz nueva sobre los personajes, sobre sus orí­genes, sin que eso signifique romper con lo anterior, más bien lo contrario, se amolda tanto al trabajo bien hecho en las dos primeras entregas que encaja casi como un guante.

P.D.: Para los muy fans de la saga hay un par de cameos muy bien introducidos, y quien tenga curiosidad por el personaje de ílex González, que no espere mucho, no tiene ni una lí­nea de diálogo.


Matthew Vaughn | Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn | James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Laurence Belcher, Bill Milner, Morgan Lily, Oliver Platt, ílex González, Jason Flemyng, Zoí« Kravitz, January Jones, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Lucas Till | John Mathieson | Eddie Hamilton, Lee Smith | Henry Jackman | Chris Seagers | Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer | Stan Lee, Josh McLaglen, Tarquin Pack | Bad Hat Harry Productions, Donner's Company, Marv Films, Marvel Studios, 20th Century Fox | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • News

    si, hay algunas escenas que fueron un poquitin ridiculas como eso de que Xavier dice “no siento las piernas” hubiera sido mejor que no dijera nada y al final de la pelicula ¡sorpresa! se viera en su silla de ruedas

    el personaje de Oliver Platt, el del agente de la CIA si no me equivoco resultó muy entrañable, el nexo entre la raza humana y la mutante

  • Eo Stiffneck

    Tení­a un montón de ganas de ver esta peli y me gustó muchí­simo. Le doy mil quinientos millones de estrellas.

    Ver a Michael Fassbender en pantalla gigante y oí­rlo en versión original, es algo que no tiene precio(y le encontré un airecillo a Vigo) Me flipó la escena en Argentina…la verí­a muchas veces. Lástima que el cine sea tan caro.

    Menciones especiales para James McAvoy que es un actor cojonudo y Kevin Bacon a quién he odiado siempre…y ahora más xD.

    Y me quedé hasta el final, sólo para darme el lujo de escuchar Love-Love de Take That…¡¡es que le pega un montón!! xD

  • Jabbo

    Por fin la vi, que ya iba siendo hora. Bueno, ¿qué puedo decir de X-Men: Primera Generación? Pues que me gusta, como pelí­cula es buena, entretenida como ella sola. Vale que hay licencias (de Kaos han dejado el nombre y que es rubio, y a Bestia lo han convertido en un completo pardillo cuando siempre ha tenido un lado cachondo), y varias incongruencias en la continuidad, ya sé que no está en continuidad con las dos últimas, pero también hay algunos puntos que se desentienden de las de Singer.
    La auténtica estrella de la pelí­cula es Magneto, sus escenas son las mejores. Las tí­as todas muy monas (aunque a Rose Byrne yo le daba un bocadillo, no la recordaba tan flacucha). Fassbender y Bacon se salen, y he de reconocer que cuando hablan en alemán, francés o ruso tienen una pronunciación envidiable.
    El cameo ya lo reventaron una semana antes del estreno. Se nota que han recortado muchas escenas, no hay más que ver el trailer para darse cuenta. Me asaltan un par de dudas: SPOILERS ¿De qué rollo va Mí­stica con Xavier? y ¿alguien pudo aguantar la risa cuando Xavier dice “no siento las piernas”? FIN DE SPOILERS
    Con todo, muy chula la pelí­cula.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast