Críticas

X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

Empezaré por lo que queréis oir. La peli es buena, tanto como para mirar de tíº a tíº a las dos firmadas por Bryan Singer. Gracias a Dios alguien se ha dado cuenta de que lo bueno de X-Men eran los personajes, sus conflictos con sus mutaciones y cómo afectaba eso a su relación con los demás mutantes y con los humanos. Tras la vaguilla X-Men 3 y el truñaco de Lobezno, esta nueva entrega viene a contarnos los orí­genes de los X-Men, y sobre todo, de la amistad/enfrentamiento entre Charles Xavier y Erik Lehnsherr. Un enfrentamiento ya mí­tico tanto en el cómic como en el cine que viene a plasmar las dos formas básicas de coexistir sin someterte con quienes nos ven de forma distinta: haciéndote valer o imponiéndote.

La pelí­cula retoma la secuencia inicial de X-Men (casi idéntica a la de Singer), aquella en la que el joven Erik muestra sus poderes cuando es separado de sus padres en un campo de concentración nazi. Una separación que no es, ni mucho menos, el momento más traumático que a Erik le tocará vivir en su juventud, que consistirá en una dura sucesión de putadas que le haran desarrollar sus poderes pero también asociar el uso de los mismos a unas circunstancias y motivaciones totalmente negativas. Todo lo contrario que Xavier, que se desarrollará como una persona apasionada en torno a las mutaciones empezando por la suya propia. Es en torno a esta dualidad sobre la que se desarrollará la pelí­cula. Una dualidad que marcará a fuego la relación entre ambos personajes que se verán obligados a unir fuerzas ante una amenaza comíºn, que será a su vez la que termine por desunir a los dos amigos.

x-men-first-class-1

La amenaza está personificada en Kevin Bacon, el íºnico actor que no envejece, que clava un papel esencial (hasta se marca su buena parrafada en alemán) y que guarda varios ases en la manga, tanto para los giros argumentales de la pelí­cula como para plantar esas semillas que más tarde desembocarán en la saga tal y como la conocemos a dí­a de hoy. Pero si el tito Kevin clava su personaje, lo de James McAvoy y, sobre todo, Michael Fassbender, da más gustico que una de esas cagadas que se limpian solas (sabéis a lo que me refiero). El casting y el trabajo actoral es sin duda el punto fuerte de la pelí­cula supliendo y rellenando un guión, que si bien resulta muy orgánico y eficaz, no deja de resultar también algo simplón y previsible. Pero como decí­a, hay un gran elenco y variedad de personajes a los que Matthew Vaughn ha sabido sacar provecho al máximo al igual que lo hiciera Singer en sus dos pelí­culas de la saga, sabiendo muy bien qué personajes y qué trama llevan el peso de la pelí­cula, pero dedicando a los secundarios más relevantes también el tiempo y trabajo necesarios. Por eso mismo más de uno se quedará con la jeta de Jennifer Lawrence, dando vida a una Mí­stica infinitamente más interesante que la interpretada por Rebecca Romijn, o Nicholas Hoult como el joven Bestia.

Vaughn también consigue que las escenas de acción resulten no tanto apabullantes como emocionantes. Consigue, como Singer, que cuando llega la hora de las hostias, cada mandoble o habilidad puesta en marcha tenga una significado más allá del mero espectáculo visual. Las mutaciones entran en juego como metáfora de la evolución personal de los protagonistas, cada habilidad y su uso es una autoafirmación, algo sobre lo que también se pone el acento.

x-men-first-class-2

X-Men: Primera Generación es la clase de pelí­cula que deseábamos para esta saga. Habrá incluso quien la considere la mejor de las rodadas hasta la fecha (yo me sigo quedando con X-Men 2), pero lo que está claro es que cuando nadie daba un duro porque esta franquicia pudiera aportar algo, yo el primero, llega Vaughn y nos regala una pelí­cula que al menos aporta una luz nueva sobre los personajes, sobre sus orí­genes, sin que eso signifique romper con lo anterior, más bien lo contrario, se amolda tanto al trabajo bien hecho en las dos primeras entregas que encaja casi como un guante.

P.D.: Para los muy fans de la saga hay un par de cameos muy bien introducidos, y quien tenga curiosidad por el personaje de Álex González, que no espere mucho, no tiene ni una lí­nea de diálogo.


Matthew Vaughn | Ashley Miller, Zack Stentz, Jane Goldman, Matthew Vaughn | James McAvoy, Michael Fassbender, Kevin Bacon, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Laurence Belcher, Bill Milner, Morgan Lily, Oliver Platt, Álex González, Jason Flemyng, Zoí« Kravitz, January Jones, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Lucas Till | John Mathieson | Eddie Hamilton, Lee Smith | Henry Jackman | Chris Seagers | Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner, Bryan Singer | Stan Lee, Josh McLaglen, Tarquin Pack | Bad Hat Harry Productions, Donner's Company, Marv Films, Marvel Studios, 20th Century Fox | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • edmanuel

    la pela estaba excelente…. de hecho me huele a secuela….!!! ojala y hagan una como x men 2 introduciendo a jean gray y como encarcelan al fenix….

  • WarrenW

    jajajaj

    bueno, por algo habran cogido a un actor español, no? jeje

  • verwirrung

    Joder, es que vaya pintacas. Que encima salí­a de vez en cuando con unos trajecitos de boda gitana que me estaban matando de risa.

  • WarrenW

    por Alex Gonzales, no? jajaja

    a mí­ me gustó su presencia en la pelicula, mí­nima, pero bastante efectiva.

    Espero que tenga algo de desarrollo en la secuela…

  • verwirrung

    Un buen debate, pero realmente me sorprende que nadie haya escrito una palabra que no se me fue de la cabeza durante toda la proyección:

    FARRUQUITO.

  • WarrenW

    no es un reboot.

  • V

    Me ha gustado bastante, pero me acabo de enterar de que es un reboot…

    ¿Era necesario?

  • juan_mas

    La peli la verdad es que es muy entretenida, pero los X-Men, cómics, series de dibujos y pelis hablan sobre todo de la discriminación y aquí­ se narra del modo más infantil posible. Es repetitiva a mas no poder…

  • rafaelgg

    ¿Nadie se dió cuenta de que en las escenas de entrenamiento en la mansión de Xaver Vaughn adopta el mismo estilo de montaje, con pantalla fraccionada, que usó Ang Lee en “Hulk”?.
    Cambiando de tercio, DC ha publicitado el nuevo “look” del traje de Superman(debido a la pérdida de parte de los derechos) y que según dice, podrí­a ser la base del de la futura versión cinematográfica. Alegraros aquellos a los que os fastidiaba lo de los calzones por fuera:
    http://www.tublogdecine.es/noticias/superman-man-of-steel-el-nuevo-traje-podria-ser-igualito-que-este/32304

Críticas

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

Twitter

Podcast