Críticas

MICMACS

Dos años (DOS AÑOS!!!) después de su estreno en Francia llega a nuestras pantallas Micmacs í  tire-larigot, la íºltima pelí­cula del director francés Jean-Pierre Jeunet… y la más floja. Por un valor relativo de “flojo”, que dirí­a Terry Pratchett, porque este tí­o da ciento y raya a muchos directores. Pero lo que también es cierto es que esta peli está rodeada de cierto aire de intrascendencia –a pesar de que contiene, posiblemente, el mensaje más importante de su filmografí­a–  y conforme avanza su metraje, la noche nos empieza a confundir. ¿Es un film cargado de denuncia social contemporánea? Por increí­ble que parezca en un realizador tan “alienado” –por un valor relativo de alienado– de nuestra realidad, sí­. ¿Es una antologí­a de la comedia fí­sica? Errr… también. ¿Cómo concilias los dos aspectos? ¿Eres Chaplin? ¿Eres Pryor? ¿Eres la Ealing? ¿Eres los Python? ¿No? No. Entonces: chungamente. Pero no dejéis que este párrafo inicial os aleje de este gabacho querido y amado… bien, por todo el mundo que quiere y ama a este gabacho (aunque, en realidad, su “separación” de Marc Caro marca un punto de inflexión en su carrera, desde entonces más “amable y accesible”). Aquí­, sus habilidades narrativas permanecen intactas. Como en el resto de sus historias, Micmacs se contempla como un viejo recuerdo.

Nuestro protagonista es Bazil (Dany Boon), quien tiene un largo historial de desdichas con las armas: su padre fallece en la guerra por una puñetera mina y él mismo es ví­ctima de un triste (y como todo lo que sucede en el cine de Jeunet, fruto de una casualidad muy calculada) accidente por el que acaba con una bala en su cerebro. El resto del film, el noble Bazir se dedica a ejecutar su cachonda venganza contra los encargados de suministrar los artilugios de destrucción con la ayuda de una tropa de frikis de esos que tanto le gustan a Jeunet, con Dominique Pinon y otros habituales a la cabeza.

Lo que sigue a continuación es un conjunto de enrevesados –e inmaculadamente construidos– gags protagonizados por gente humilde e inocente enfrentada contra un sistema cruel y despiadado y aquí­ llega la colisión: es dificil estar “indignado”, que es lo que destila el mensaje del film, cuando contemplas escena tras escena de hazañas fí­sicas y mecanismos de Goldberg, que te distraen del propósito de la peli. Te fascina la forma, pero no el contenido y diréis que es un defecto perdonable porque, al fin y al cabo, el film cumple una función: ver hasta qué punto Jeunet puede tirar de la cuerda sin que se rompa. Pero habiendo visto como Jeunet alcanzaba el equilibrio perfecto en Un Largo Domingo de Noviazgo (un film realmente triste de ver, en el que el galo introduce su toque personal sólo en los momentos en los que la historia necesita un punto de relajación), Micmacs parece una especie de revisión de su estilo sin mucho sentido.

¿Que salva a la peli? Que cuando está en faena, está en faena. Su calidad técnica es (no se le podí­a pedir nada por debajo), impecable, y Jeunet, en su lí­nea habitual, gestiona muy bien el uso del reparto (Bazir es, en realidad, una piedra de toque) y siempre tiene un recuerdo para el cinéfilo (comenzando por El Sueño Eterno, que abre la pregunta –y brillante justificación– de si todo lo que sucede en este film no es más que una fantasí­a de nuestro prota). Pero le falta carácter y pegada. Hay momentos en los que el film deriva enormemente, y sólo la proverbial puesta en escena de su realizador (ese maravilloso uso del gran angular) y su, por momentos, inagotable capacidad para extraer humor de los momentos más insospechados consigue reconducir nuestra atención. Poco más.

Con todo, y que esto quede como nota añadida: se agradece. Se agradece el compromiso y la voluntad demostrados. Se agradece el hecho de que el realizador conserve sus facultades intactas –la pelí­cula, cuando se pone, va como un maldito tiro– y se agradece que enfoque sus esfuerzos hacia un tema tan peliagudo, señalando con el dedito, nombrando nombres (Sarkozy entre ellos) y con un buen par de cojones. Jeunet es un realizador que ha dado un salto brutal y estos proyectos se le quedan pequeños, pero no quiere decir que no merezcan ser contados. Medianamente recomendable, pero nunca, nunca, nunca, descartable.


Jean Pierre Jeunet, Jean Pierre Jeunet | Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet, Guillaume Laurant | Danny Boon, André Dussollier, Nicolas Marié, Jean-Pierre Marielle, Yolande Moreau, Julie Ferrier, Omar Sy, Dominique Pinon, Michel Crémadí¨s, Marie-Julie Baup, Urbain Cancelier, Patrick Paroux, Danny Boon, André Dussollier, Nicolas Marié, Jean-Pierre Marielle, Yolande Moreau, Julie Ferrier, Omar Sy, Dominique Pinon, Michel Crémadí¨s, Marie-Julie Baup, Urbain Cancelier, Patrick Paroux | Tetsuo Nagata, Tetsuo Nagata | Hervé Schneid, Hervé Schneid | Raphaí«l Beau, Raphaí«l Beau | Aline Bonetto, Aline Bonetto | Frédéric Brillion, Jean-Pierre Jeunet, Gilles Legrand, Frédéric Brillion, Jean-Pierre Jeunet, Gilles Legrand | Souad Lamriki, Souad Lamriki | Epithí¨te Films, Tapioca Films, France 2 Cinéma, Orange Cinéma Séries, Warner Bros., Epithí¨te Films, Tapioca Films, France 2 Cinéma, Orange Cinéma Séries, Warner Bros. | Vértigo Films, Vértigo Films |
  • Bracero

    Pues yo la acabo de ver, y me ha encantado la verdad. Aun tengo que madurarla un poco pero ahora mismo estoy muy contento y ha sido gracias a ver esta peli. Grande Jeunet

  • Bracero

    Yo hace mucho que no veo Resurrección, y más allá de ser la última semi-decente (recuerdo que el guión flojeaba por los 4 costados) de mi alienigena favorito tb recuerdo que era muy entretenida y tení­a personajes bastante carismáticos, vamos, que no me pareció la rehostia pero mejoraba algo a Alien 3 (antes de ver el nuevo montaje) y era bastante digna. Pero vamos, lo dicho, necesita una revisión

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @rafaelgg

    ¿Es más floja que “Alien: Resurrección”?

    Imposible comparar. No tienen nada que ver*.

    Pero si hacemos una trilogí­a Amelié-Noviazgo-Micmacs (más coherente), esta es la que menos me ha gustado.

    *A mí­ también me gustó Resurrección, pero el caso es que la volví­ a ver hace un mes… y me falló un poco. Hay momentos en los que no va a ninguna parte y Whedon y Jeunet se pasan de listos: es Alien, no Spaceballs visto por Cronenberg. Sensación de tensión, poquita. Pero no tengo derecho a quejarme: Weaver está como nunca, la foto de Khondji es asombrosa, hay una razonable ración de secuencias chulas de acción, el final es de traca y servidor querí­a algo fresco y ahí­ está.

    Y claro, comparada con lo que vino después, es una obra maestra atemporal.

  • rafaelgg

    ¿Es más floja que “Alien: Resurrección”?. Ojo que conste que a mi me gusta este film, pero no puede decirse que fuera muy bien recibido.

  • jean pierre nakamura

    La he visto esta tarde y me ha parecido una peli practicamente perfecta.

  • Bracero

    Dios, he olvidado a Chaplin, me tendrí­a que cortar el pene por ello

  • Bracero

    Le tengo unas ganas enormes a esta peli, aunque como bien has dicho Rafa desde que se separó de Caro ha perdido mucho (aunque ha Caro le ha ido mucho peor, vi Dante 01 su única peli en solitario y es un desastre a todo nivel) de ese tono lugubre que me gustaba tanto en La Ciudad de los Niños perdidos y (sobretodo) Delicatessen, desde un aspecto visual siempre me ha gustado mucho como trabaja Jeunet. Veremos que tal, pero por lo que he leí­do tiene mucho del cine mudo de Harold Lloyd y eso ya me tiene ganado pq Lloyd junto con Keaton me parecen los mejores humoristas mudos que nos ha dado el cine. Esperando con ganas que llegue el viernes que viene

  • http://www.yofriki.es Friki

    Me encantan las pelis del tí­o éste, así­ que caeré aunque por lo que cuentas no parece muy prometedora :/

  • Eweisze

    Amelie y Largo Domingo de Noviazgo son dos de mis pelí­culas favoritas, así­ que le daré una oportunidad aunque no me llame demasiado la atención. Eso sí­, tendrá que ser en dvd dada la “buena” distribución que consiguen en España estas pelí­culas.

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast