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LA GRAN RAJADA

Es un rumor (o un clamor) muy conocido el que dentro de la industria cinematográfica española hay determinadas prácticas más o menos generalizadas que han permitido llevar la tradicional picaresca española al mundo de las ayudas cinematográficas (y seguro que en muchos otros sectores menos atractivos para dar palos en los medios y entre polí­ticos). Ese tipo de comentarios, rumores y denuncias sin dar nombres han hecho del sector del cine al completo, de cara a la opinión pública, una especie de amalgama de mafiosos y mantenidos gracias a las subvenciones, una imagen que no es tal, porque, como en polí­tica, no todos son unos corruptos. Era necesario empezar a dar nombres, que es la única forma de separar el grano de la paja y evitar la estigmatización de un sector al completo por culpa de unos pocos.

Ví­a Cine 365 nos enteramos que el que ha dado ese paso, denunciando personas y productoras concretas, es otro productor, Xavier Catafal, propietario Isaan Entertainment y vicepresidente de Manga Films hasta 2005. Catafal se ha dirigido al actual director general del ICAA, Carlos Cuadros, para denunciar tanto el abuso de ciertos productores como, sobre todo, el aparentemente interesado despiste del ICAA al no dejar de conceder ayudas a determinadas personas con unas recaudaciones que muy difí­cilmente pueden casarse con la realidad de las salas de exhibición de nuestras salas, pero que permitirí­an maquillar los resultados globales de recaudación del cine patrio en las salas.

Catafal ha denunciado concretamente las ayudas al director y productor Salomón Shang, al que mientras recibí­a apoyo del ICAA, el ICIC (Institut Catalí  de les Industries Culturals) se lo negaba al considerar que sus presupuestos y recaudaciones no eran creí­bles. Además de Shang y su productora, Kaplan, hace referencia a otras personas y empresas, como ABS Production-Barcelona, beneficiarias también de ayudas difí­cilmente defendibles con hechos.

Lo mejor es dejaros la carta de Catafal para que sean sus propias palabras las que hablen de este tema:

Ilustrí­simo Sr. Don Carlos Cuadros
Director general del I.C.A.A.
Plaza del Rey, 1
28004 Madrid

Barcelona 20 de junio 2011.

Me dirijo a VD. para exponerle mi preocupación, al haber tenido conocimiento de la publicación, en la página web del Ministerio de Cultura, de la propuesta de ayudas a la amortización de largometraje, (ver archivo adjunto) y comprobar que, algunos de los tí­tulos beneficiarios de dichas ayudas, se les acreditan presupuestos y/o recaudaciones que no se ajustan a la realidad. Y cómo, un año más, el ICAA consiente a sabiendas el fraude de ley, ya que con ello consigue aumentar las cifras de espectadores del cine español.
Entre los beneficiarios llama especialmente la atención Producciones Kaplan S.L. empresa del “cineasta” Salomon Shang que este año recibirá un importe total de 1.796.966.30 €, desglosados entre los siguientes tí­tulos.
ASESINO A SUELDO con una ayuda de 784.605,87 €.
CINECLUB con una ayuda de 231.268,99 € más los 222.295,60 €. concedidos a Eddie Saeta. S.L. como co-productor.
LA LLEGENDA DEL INNOMBRABLE con una ayuda de 624.718,21 €.
NOTES AL PEU con una ayuda de 156.373,33 €.
A estas ayudas hay que sumarle las concedidas entre los años 2007 y 2009 por un total de 1.917.954,80 € correspondientes a los siguientes tí­tulos.
EL VIATGE DE LA LLUM. EL PRIMER VIATGE con 98.602,22 €.
EL VIATGE DE LA LLUM. SEGON VIATGE con 93,225,98 €.
EL VIATGE DE LA LLUM. EL TERCER VIATGE con 96.609,18 €.
LA DONA DEL BOSC con 117.457.52 €.
LA DONA SENSE ANIMA con 113.004,21 €.
OUBIí‘A. PRIMERA INSTANCIA con 122.671,46 €.
OUBIí‘A. SEGUNDA INSTANCIA con 110.921,88 €.
BARCELONA KAPITAL con 65.670,37 € más 98.505,55 € a Zabriskie Films S.L. como co-productor.
CARL GUSTAV JUNG con 345.765,40 €.
UN OBJETIVO RECORRE LA HABANA con 526.691,30 €.
LA VENGANZA DEL PROSCRITO con 60.614,79 €.
EL VIATGE DE LA LLUM. EL QUART VIATGE con 68.214,94 €.
Hay que destacar que el ICIC (Institut Catalí  de les Industries Culturals) hace tiempo que no reconoce los presupuestos de esta productora y por lo tanto no le ha concedido ninguna ayuda en las últimas convocatorias, mientras que el ICAA, conocedor de los hechos, ha seguido aprobando la concesión de ayudas, pese a tratarse de una empresa catalana que estrena una parte de sus tí­tulos exclusivamente en catalán.
La gran contradicción del ICAA es no haberle concedido, a dí­a de hoy, el Premio Nacional de Cinematografí­a a Salomon Shang, que destaca por ser el único guionista, productor y director de la historia del cine español que ha conseguido:
Escribir, producir y/o dirigir 19 pelí­culas en los últimos 10 años.
Dar casi siempre con la clave del éxito con un género tan complicado como es el documental.
Poner en marcha con éxito 3 secuelas del documental EL VIATGE DE LA LLUM, estrenarlas exclusivamente en catalán y obtener siempre una recaudación que si se extrapolase a un estreno nacional, serí­a superior a la obtenida por UNA VERDAD INCOMODA o INSIDE JOB.
Repetir la fórmula con OUBIí‘A. PRIMERA INSTANCIA y estrenar con gran éxito una SEGUNDA INSTANCIA.
Estrenar dos documentales, LA DONA DEL BOSC y LA DONA SENSE ANIMA, en el intervalo de una semana sin que se produjese canibalismo y la coincidencia afectase a la recaudación.
Demostrar que la inversión publicitaria no es necesaria para obtener el éxito ya que nunca publicita sus estrenos.
Despreciar el DVD ya que pese al éxito obtenido por sus tí­tulos en los cines solo CARL GUSTAV JUNG se ha editado en este formato.
Prescindir de los grandes circuitos de exhibición.
Evitar las descargas ilegales de Internet de sus tí­tulos ya que pese al éxito y no ser editadas en DVD no pueden encontrarse en las webs de descarga.
Hay que recordar que el Ex-Director General del ICAA Ignasi Guardans, quién firmó las ayudas concedidas en el 2009 y 2010, tras su cese manifestó en su twitter que “algún dí­a deberí­an investigarse las actividades industriales de Salomon Shang”.
Otro beneficiario que destaca es ABS Production-Barcelona que ha obtenido unas ayudas totales de 2.537.842,29 € desglosados en los siguientes tí­tulos:

LA LLEGENDA con una ayuda de 331.388,70 €.
EL PECADOR con una ayuda de 767.317,29 €.
LA ULTIMA MIRADA con una ayuda de 813.401,34 €.
LA ZONA MUERTA con una ayuda de 625.734,96 €.

Esta productora tiene la habilidad de obtener recaudaciones altí­simas con coproducciones desconocidas por el gran público, sin inversión publicitaria y con estreno en fechas de gran competencia.
El ICAA le concedió anteriormente, convocatoria 2009, ayudas por un importe de 1.274.467,48 € divididos entre los siguientes tí­tulos:
LA TEMPESTAD con una ayuda de 637.657,47 €.
VISITANTE DE INVIERNO,EL con una ayuda de 286.914,64 €.
YO SOY SOLA con una ayuda de 349.895,37 €.
Otros tí­tulos que destacan entre los beneficiarios de las ayudas son:
LA CARTA DEL RAJA de Montjuic Entertainment con una ayuda de 617.354,04
SOC UN NINOT de Stardis Pictures S.L. con una ayuda de 497.569.17 €.
TRITONES (MAS ALLA DE NINGUN SITIO) de Estirpe Producciones Cinematográficas con una ayuda de 218.397 €.

Pelí­culas desconocidas por el gran público, alguna rodeada de polémica coincidiendo con su “estreno” técnico, que siguen la lí­nea de otros tí­tulos, que obtuvieron anteriormente ayudas escandalosas, como:
HOT MILK dirigida por Ricardo Bofill, producida por Canónigo Films S.A. con una ayuda de 633.202,59 €. El primer fin de semana obtuvo el record de recaudación catastrófica pero milagrosamente llegó a la cifra mí­nima exigida para tener acceso a las ayudas.
LAS LLAVES DE LA INDEPENDENCIA de Saguel Films S.L. con una ayuda de 652.663,36 €.
MATAR AL ANGEL de Ruth Producciones S.L. con una ayuda de 500.121 € que obtuvo gran parte de su recaudación curiosamente en Extremadura (Circuito La Dehesa) superando a los grandes tí­tulos de las multinacionales.
PAUL NASCHY EN ROJO SANGRE de Canónigo Films S.A. con una ayuda de 633.587 €.
BLOODY MALLORY de Alquimia Cinema S.A con una ayuda de 221.396 €.
Es evidente que el ICAA no puede alegar desconocimiento, ya que los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra y son de sobras conocidos por toda la industria.
Tampoco la falta de medios puede ser una excusa, ya que el instituto que dirige parece dedicar todos los esfuerzos del servicio de inspección a perseguir a las empresas que, actuando dentro de la legalidad, cometan algún error administrativo y buscar errores de forma, en lugar de perseguir prácticas que basándose en el fraude de ley, consiguen aumentar las cifras del cine español.
Soy conciente de que no voy a obtener ninguna respuesta, ya que tampoco la he obtenido a mis anteriores escritos dirigidos a su atención, aunque me gustarí­a confiar en que van a tomar las medidas oportunas para que las ayudas denunciadas no se ratifiquen y se cambie la polí­tica de ayudas.
y el servicio de inspección deje de funcionar ajeno a la realidad del sector audiovisual y de espaldas a las nuevas tecnologí­as, permitiendo la arbitrariedad en la aplicación de las leyes y la apertura de expedientes sancionadores de oficio que en nada benefician al funcionamiento de la industria, en lugar de perseguir actuaciones como las descritas en esta carta.
Atentamente
Xavier Catafal Rull
Isaan Entertainment S.L.

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jose G A

    Sobre cosas de dinero no opino, ‘peligra la vida del artista’, pero el documental con entrevistas a CG Jung que preparó Salomon Shang es una primicia mundial, y material de primerísima calidad, no sé si venderá mucho, pero el contenido es inmenso. Passi ho be, + Salut

  • D

    Personalmente, estoy de acuerdo con gran parte de la opinión de Don_Nadie.

    Entiendo que la industria del cine española no es tan fuerte como deberí­a. Para evitar que caiga, igual que se hace con otras industrias (la automovilí­stica por ejemplo) se dan ayudas. Lo malo de ese sistema es que se perpetúa la necesidad de la ayuda para seguir funcionando. Ese modelo solo lleva a menos público progresivamente, y cada vez más enfadado. Las ayudas deberí­an darse a productoras que estén empezando o a directores noveles. Se pueden dar situaciones duras, pero la industria debe despegar por si misma.

    Puedo estar equivocado sobre lo que voy a decir a continuación, hablo en gran parte sobre la ignorancia, así­ que corregidme cuando sea necesario. Otros sectores de la “cultura”, algunos ya se han mencionado en los comentarios, no reciben esas ayudas. Muchos artistas están condenados a tener que abandonar su disciplina o a compaginarla con otros trabajos. Yo no sé cómo está la situación para los escritores de comics (nuevamente por nombrar algo que ya se ha mencionado), pero si puedo hablar de otra que estructuralmente tiene similitudes con el cine. Los videojuegos. Requieren mucho personal para desarrollarlos, una inversión potente, tardan más en poder comenzar a presentar beneficios, etc… y las subvenciones brillan por su ausencia.

    España es como es (mejor no concretar xD), y tenemos muchos problmas estructurales. En todo sector en el que se dan ayuadas hay gente que se ha aprovechado vilmente de ellas (yo tampoco estoy de acuerdo en llamar picaresca a algo que es simplemente inmoral). Por supuesto no es todo el mundo, pero en general se está haciendo mucho daño. Las ayudas deberí­an ser, como decí­a Don_Nadie, para quien esté empezando, para darle una oportunidad de lanzarse.

    Sí­ es una pena que, si esto fuese una industria “normal”, muchas pelí­culas minoritarias jamás verí­an la luz, pero eso también es parte del cine (no todo son amaneceres y arcoiris). Si tus pelí­culas no gustan a bastante gente… pues es una pena, pero tendrás que decidir entre una vertiente más comercial (intentando renunciar a lo mí­nimo), o aceptar que debes dedicarte a otra cosa. Nuevamente, a mi me encantarí­a dedicarme a programar videojuegos, pero hoy por hoy no podrí­a vivir de ello y me toca programar otras cosas. No estamos en un mundo idual.

  • grijaldo

    Yo solo puedo decir que Alfredo Landa es un GRANDE,no se corta un cacho,muy bueno.

    Y que lástimaa como ha acabado.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

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