Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Noticias


FIMUCITÉ 5

Todo preparado para que arranque una de las citas obligatorias para cualquier aficionado a la música de cine.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 23 junio | 12:17 AM


19


Entre los próximos 27 de junio y 2 de julio tendrá lugar la quinta edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ).

fimucite-5

Una vez más este certamen lo ha dado todo para satisfacer a los aficionados a la música de cine. Uno de los grandes protagonistas de esta edición será Patrick Doyle, en Fimucité se producirá el estreno mundial de la suite para Thor de Kenneth Branagh, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección del compositor Diego Navarro, alma máter del certamen. También estarán presentes Stephen Warbeck, ganador del Oscar por la música de Shakespeare in Love, Shigeru Umebayashi (Deseando Amar, 2046, La Casa de las Dagas Voladoras), Pascal Gaigne (Siete Mesas de Billar Francés, Azuloscurocasinegro), Arnau Bataller (La Herencia Valdemar) y Roque Baños (13 Rosas, Alatriste). También se homenajeará a dos grandes compositores, en primer lugar a Bernard Herrmann, ya que el próximo 29 de junio se celebrará el centenario de su nacimiento, y el recientemente fallecido John Barry. Un lujazo, vamos.

Los músicos invitados participarán en las diversas actividades organizadas por el certamen. Patrick Doyle y Stephen Warbeck darán una charla bajo el nombre de “De los escenarios británicos a la gran pantalla”, Shigeru Imebayashi hará una reflexión sobre el cine oriental, Pascal Gaigne y Arnau Bataller, darán sus impresiones sobre la música e industria en el cine español. Por otro lado, la Consejera especial del ASCAP, en el apartado de música para cine y televisión, Nancy Knutsen, hablará de la música de cine en los premios de Hollywood, y Ray Costa, presidente y fundador de Costa Communications, intentará dar la receta sobre cómo preparar una campaña para los Oscars. Otras charlas a tener en cuenta son la impartida por el productor del sello Varí¨se Sarabande sobre el compositor Bernard Herrmann, el homenaje que realizará el crí­tico Manuel Dí­az Noda a John Barry.

A lo largo de la semana que dura el certamen se proyectarán tí­tulos en los que han intervenido como compositores Bernard Herrmann y John Barry, como Ultimátum a La Tierra, Farenheit 9/11, Taxi Driver, Jasón y los Argonautas, Con la Muerte en los Talones, Marí­a, Reina de Escocia, Cowboy de Medianoche, El Knack… y Cómo Conseguirlo y Petulia.

Este certamen alcanza un lustro de existencia, en los tiempos que corren es todo un logro, y por eso se va a hacer una retrospectiva de las anteriores ediciones, y se podrá escuchar de nuevo los homenajes a compositores como Jerry Goldsmith, John Williams y Alex North. Así­ como el tributo a la música de Alien, titulado Alien. La Sinfoní­a Biomecánica, y los conciertos de Bear McCreary y Clint Mansell.


Tags: , , , , , , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Hoy el gran Bernard Herrmann habrí­a cumplido 100 años. Todos los dí­as tengo que escuchar algo de este grandí­simo compositor. Me habrí­a gustado preparar algo para homenajearle, pero desgraciadamente estoy muy pillada de tiempo, y no puedo hacer nada digno y mucho menos a su altura. Pero si os apetece podéis escuchar el reportaje que le dediqué el año pasado en un podcast de Las Horas Perdidas http://bit.ly/iJjz7v creo que a través de su música es la mejor manera que tengo de homenajearle.

  • _Lumiere_

    Por cierto Alberto Iglesias también estará en el festival.

  • _Lumiere_

    Te paso el enlace sobre la web oficial del festival de Ubeda por si te interesa…

    http://festival.bsospirit.com/index.php

    un saludo.

  • _Lumiere_

    Edison te comento, yo tengo un DVD que se editó sobre esa actuación de Poledouris en Jaén, fué una tira bastante limitada de copias (pude hacerme con uno gracias a un amigo cercano al festival), es una verdadera joya de coleccionista pero es bastante dificil de conseguir, pero te paso un enlace para que más o menos veas lo que te comento.

    Es una joya que guardo como oro en paño, ya que tuve el privilegio de ver y escuchar a este gran compositor en su último concierto antes de morir.

    http://bachylon.blogspot.com/2009/07/consigue-el-dvd-exclusivo-tribute-to.html

  • EllenRipley

    Que grande Poledouris con esa banda sonora, que grande.

    Tambien hubiera matado por haber podido ir a ver el concierto de Bear McCreary del año pasado.

  • Edison

    ¡Muy bueno Grigori! Me lo veré esta noche. ¡Muchas gracias!

    Estarí­a bien que en Fimucité le dedicasen un homenaje más extenso a Poledouris algún año y escuchar la música que hizo para las pelis de Verhoeven, que son miticas.

    Se lo comentaré a los organizadores, que dentro de todo el tomate que tienen siempre tienen un rato para atender al público y escuchar “peticiones del oyente”. Gracias una vez más por compartir este rato de cinefilia musical.

  • Grigori

    Edison, en las sugerencias que aparecen al lado del ví­deo que ha puesto _Lumiere_, hay uno (el segundo o así­) que se llama “Conan The Symphony – Part 1 (Anvil of Crom – Riddle of Steel / Riders of Doom)”. Esos tienen mejor calidad.

  • Edison

    Dios tenga en su gloria a Basil Poledouris. Un grande al que a lo mejor no le dieron toda la bola que se merecí­a. Gracias por el enlace, Lumiere. ¿sabes si hay alguna grabación buena de ese concierto? Poledouris era uno de mis favoritos.

    Ya que comentas lo de mi familia, mi hija, que tiene ahora cinco años, se prendó de esta pieza cuando la escuchó en directo y ahora estamos pensando en meterla en un coro infantil. Cuando regresamos a ívila no paraba de cantarla (luego incluso hací­a mixes con el Waka Waka de Shakira).

    http://vimeo.com/25131111

    A ver si nos vemos en Tenerife algún año ;)

  • _Lumiere_

    Gracias a tí­ Mary Carmen por hacer y permitir que la música de cine tenga un hueco en la web.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Idem. Una vez más, gracias Lumiere. Es alucinante.

  • Grigori

    El pelo como escarpias, _Lumiere_

  • _Lumiere_

    Yo es que soy de Córboda Mary y Jaén me pilla a un salto como quién dice, todos los años voy y es genial el ambiente que allí­ se crea y lo de ver a compositores tan famosos a unos metros de ti dirigiendo una orquesta y sonando la música que tanto amas es que no tiene precio, como ya he puesto en más de una ocasión (y es que me marcó para toda la vida) pude ver a Basil Poledouris antes de morir tocar la banda sonora de Conan y te juro que jamás he sentido algo parecido.

    A ver si algún año te animas o mejor dicho puedes Mary te prometo que es algo inolvidable que me consta que amas la música de cine tanto como yo.

    Inolvidable:

    http://www.youtube.com/watch?v=NaBBQsRvwkU

  • 00110011

    Que canción mas bonita es “Les massacres”

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Qué suerte, Edison, que has podido disfrutar de Fimucité, y Lumiere, que disfrutas todos los años de Ubeda. Tengo a Fimucité a tiro de piedra, pero desgraciadamente no he podido ir nunca, porque siempre me coincide en fechas muy malas, en las que estoy muy liada. Siempre agradezco la invitación que me hace la organización pero me apena mucho no poder ir. Espero poder ir en el futuro.

  • _Lumiere_

    Sin duda tu comentario desprende fascinación Edison, la verdad es que el panorama que me comentas es maravilloso, me parece genial que compartas con tu familia algo tan especial, y lo de tu hija será un recuerdo que le durará toda la vida, me honra saber que aún hay gente que sabe disfrutar de momentos asi y convertirlos en únicos, la música de cine forma parte de nuestas vidas, forma también la banda sonora de nuestros recuerdos como el que tendrá tu hija cada vez que escuche al maestro Williams, este año volverá a descubrir a un genio y estoy seguro de que volverá a ilusionarse y con el tiempo empezará a admirar y comprender cada sonido, cada nota, cada leitmotiv, cada pizzicato, cada partitura…

    Un placer Edison y que vaya todo muy bien con la familia por esa tierra maravillosa que esos dias sonará a gloria.

    Un saludo.

  • Edison

    Bruno Coulais hizo un concierto maravilloso el año pasado en el Fimucité con Diego Navarro dirigiendo.

    http://vimeo.com/25274421

    Bear McCreary también hizo un conciertazo con toda su banda y la sinfónica de Tenerife.

    Yo no he podido ir todaví­a a Ubeda, Lumiere. Quizá algún dí­a. El de Tenerife lo bueno que tiene es que terminas la mañana de tostarte al sol en la playa disfrutando del “panorama” y de ahí­ vas a ver auténticos conciertazos de música de cine en unas salas de concierto de verdadero lujo. Ya me contarás que tál por allí­.
    Yo descubrí­ este festival el año que hicieron el homenaje a Alien y a Jerry Goldsmith y me ganaron para toda la vida. Me vengo con toda la familia a ver el festival. Mi hija se volvió con lágrimas en los ojos cuando acabo el concierto de John Williams el año pasado. Este año va a descubrir a Herrmann y estoy emocionadí­simo.
    Un saludo.

  • _Lumiere_

    Por otra parte mencionar el otro casi siempre olvidado gran Festival de Música de Cine, el de íšbeda Jaen, que se celebrará el mes que viene y del que soy un asistente fijo desde hace ya unos años, este año podré/mos disfrutar de compositores de la talla de:

    Bruno Coulais (Los Chicos del Coro, Coraline).

    Robert Towson (Medal of Honor, Gun).

    Oscar Araujo (Catlevania Lord of Shadow)

    Philippe Sarde (En Busca del Fuego, El Oso)

    Gabriel Yared ( El Paciente Inglés, Cold Mountain, Troya versión descartada y superior a la de Horner)

    Blake Neely (Trabaja para Remote Control de Zimmer y ha colaborado en Scores como Piratas del Caribe, King Kong, El Ultimo Samurai o The Pacific)

    Bear McCreary (Battlestar Galactica)

    Mas algunas sorpresillas más, vamos que es una pasada, al de Tenerife no podré ir pero este como llevo haciendo en los últimos años el primero de cabeza.

  • _Lumiere_

    Arnau Bataller ha compuesto una de las mejores bandas sonoras españolas de la década, la música que creó para La Herencia Valdemar y La Sombra Prohibida son dos scores soberbios llenos de fuerza y lirismo, con momentos muy bien ejecutados y con un leitmotiv sugerente casi hipnótico, contundente y siniestra en su mitad arropados por unos geniales coros y un uso de la cuerda y el viento excelente.

    Sin embargo es en sus temas mas relajados donde da el dó de pecho llegando a momentos realmente hermosos, lo dicho score totalmente recomendable para que luego se diga que aqui en España no se sabe hacer buena música de cine, esta es pata negra señores.

    Aquí­ os dejo el tema Cthulhu que auna perfectamente la esencia de esta genial banda sonora, su primer tramo es oscuro pero es a partir del minuto 4:50 donde aparece la parte dramática llegando en sus ultimos 2 minutos a la obra maestra.

    http://www.youtube.com/watch?v=LBPDKq0QUnM

  • http://soloexistezuul.tumblr.com ElAleL

    ¿Por qué las cosas que molan me pillan siempre tan lejos? Maldita sea, en Tenerife! Lo paradójico es que este año habí­a barajado las islas como destino de vacaciones, pero las cojo en septiembre. ¡Tsk! Con la buena pinta que tiene…