Críticas

BEGINNERS

Aunque la película está planteada como una historia sobre cómo ante cualquier relación afectiva somos principiantes, el nuevo trabajo de Mike Mills habla ante todo sobre cómo la infelicidad puede lastrar nuestras vidas haciéndonos entrar en un bucle que nos lleva a la frustración y de ahí de nuevo a una infelicidad mayor.

El protagonista, Oliver (Ewan McGregor), está justo en esa situación. Vive inmerso en una amargura que se refleja en su trabajo como dibujente, en la relación con sus amigos y hasta en su incapacidad para dejar sólo a su perro. Esa depresión es aún mayor ahora que ha fallecido su padre (Christopher Plummer), un hombre que al enviudar le confesó su homosexualidad y decidió rehacer su vida y aprovechar los años perdidos. Una fiesta a la que le arrastran sus amigos abrirá a Oliver una puerta a la esperanza al conocer a Anna (Mélanie Laurent).

beginners1

A partir de este comienzo la película se estructura en torno al aprendizaje de Oliver a querer, y sobre todo, a ser feliz, un aprendizaje que compartirá con Anna y que se basará, sobre todo, en el recuerdo de su padre.

La película plasma muy bien ese redescubrimiento de los seres queridos una vez que ya no están presentes a partir de recuerdos de momentos aparentemente menores. Un redescubrimiento que sirve a Oliver para resituarse ante su concepción de las relaciónes, de la felicidad y de la vida.

El gran acierto de Mike Mills, además de haber realizado una pequeña gran película, minimalista y amarga pero con regusto dulce y esperanzador, es precisamente ese, el de construir la presencia de seres queridos a partir de su ausencia, y cómo ésta nos marca a veces mucho más que las relaciones con esas personas cuando están vivas. En cierta manera el título también podría referirse a eso, no sólo al desamparo ante una nueva relación para la que no tenemos instrucciones, sino a cómo los recuerdos nos hacen ser principiantes de nuevo en nuestra forma de ver relaciones pasadas.

beginners2

Sin duda el gran trabajo de Mills con los actores es el engranaje que mueve este pequeño torrente emocional, tanto McGregor como Laurent están geniales, con la siempre impresionante presencia de Plummer, y resulta un placer poder encontrar películas como ésta en cartelera, para las que es difícil encontrar hueco hoy día, y más en verano. Si podéis, aprovechad para verla.


Mike Mills | Mike Mills | Ewan McGregor, Mélanie Laurent, Christopher Plummer, Goran Visnjic, Kai Lennox, Mary Page Keller, Keegan Boos | Miranda de Pencier, Lars Knudsen, Leslie Urdang, Jay Van Hoy, Dean Vanech | Joan Scheckel | Olivier Bugge Coutté | Kasper Tuxen | Shane Valentino | Roger Neill, Dave Palmer, Brian Reitzell | Universal Pictures | Olympus Pictures, Parts and Labor |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • http://lalunazanahoria.blogspot.com Whatintheworlder

    Ayer ví esta película y me pareció fantástica. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. No puedo coincidir con el crítico con casi nada de lo que dice, sin embargo. Para mí la historia no resulta tan convencional como deja entender la crítica. todo eso del “aprendizaje de Oliver a querer” y el estigma del “pasado” y “figura paterna”… No sé, no estoy de humor como para colgar una larga disertación gafapasta de lo que me ha parecido el film, pero si diré para los interesados en verla que es muchísimo más profunda y cargada de significados que lo que destila la crítica. Es de esas películas para ver en buena compañía y comentar con varias cervezas… Os la recomiendo a todos.

    PD. Alucino que a alguien esta película le pueda resultar pretenciosa o llena de tics cuando es de una honestidad casi naíf… En fin, que bonitos son los foros…

  • http://www.lashorasperdidas.com Javier Ruiz de Arcaute

    Gracias Lufannag, me alegro de que te haya gustado la película y la crítica de la misma.

    Sí le veo esos tics de cine indie que dices, sobre todo con lo del perro, los dibujos del protagonista y la fiesta cultureta del comienzo, pero no salvo esas cosas, que creo que no son más que detalles puntuales, no veo en la película la pedantería extrema que a veces se ve en otras películas. Ni hablan de autores malditos, ni quedan en museos, ni se van a conciertos guays en el bar más exclusivo a la par que clandestino de la ciudad. No te subrrayan constantemente la sensibilidad tan especial de los protagonistas, cosa que me gusta, porque no los pone en un plano emocional superior al resto de los mortales, que es lo que a veces hacen películas que tratan temas similares dentro del cine indie. Aquí veo más a un tipo con una tara emocional que poco a poco aprende a superarla para poder ser feliz.

Críticas

Captura1

Malas personas. Grandes soldados.

tu hijo

Vivas recupera el espíritu de ‘Secuestrados’ para contar una historia de venganza que no es tal cosa.

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

Twitter

Podcast