Críticas

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 2)

Después de diez años siguiendo esta saga que ha sufrido altibajos, cambios de director e incluso alguna pérdida importante, cierto es que hay que reconocer el mérito de un trabajo bien hecho, de haber recuperado un cine juvenil y fantástico de calidad, y de haber tratado de ofrecer un espectáculo digno a la vez que se cuidaban la historia y los personajes. La saga ha sido un fenómeno de masas como pocas veces se han visto, una fuente inagotable de hacer dinero desde los libros hasta el merchandising más tonto, pero sobre todo ha sido la que ha devuelto a algunos de nosotros la ilusión en un cine comercial y juvenil del que sentirnos orgullosos a pesar de sus defectos, que también los tiene.

Esta octava película, viene a concluir la saga y la profecía que pesa sobre su protagonista, es la película que plasma finalmente el enfrentamiento entre Harry Potter y Lord Voldemort del que sólo uno de ellos podrá salir con vida. Es, sin embargo, un clímax repleto de acción pero algo frío después de tantos años esperando para verlo en pantalla. Como en alguna de las últimas películas, uno tiene la sensación de haber visto una final relativamente emocionante que se acaba resolviendo en los penaltis… no llega a ser tan épica como uno esperaba.

hp72-1

La decisión de haber contado el último en dos partes pesa en esta película igual que lo hacía en la anterior. Si a la primera parte, con un muy meritorio desarrollo de personajes respecto al resto de entregas, le faltaba un clímax en condiciones, a ésta le falta un comienzo más elaborado. El corte está ahí y se nota. Por lo que uno entra en plena vorágine de acción casi sin pausa y sin disfrutar de esa calma que precede a la tempestad, necesaria para abordar el enfrentamiento final con una verdadera noción de estar ante un momento definitivo, irrepetible y dramático. Dos películas de dos horas largas que podrían haberse concentrado con algo de esmero en el guión en una sola de algo más de tres horas, más aún cuando determinados momentos de una y otra, bien marcados por el libro, o bien por falta de tiempo, se resuelven con un deus ex machina justificado vagamente en el mundo mágico en el que transcurre todo (algo que, por otro lado, ha sido una constante en la saga), y que por tanto resulta mucho más intrascendentes de lo que deberían ser. Me refiero desde la destrucción de determinados horrocruxes a determinados usos de las reliquias de la muerte.

Pero si bien la película no es tan épica, memorable y especial como uno pensaba, hay que ser justos en reconocer que la película ofrece el espectáculo visual que se echaba en falta en la anterior entrega enfrentando en una auténtica batalla digna de El Señor de los Anillos a magos y mortífagos en el emblemático escenario de Howarts y, por supuesto, con el duelo entre Potter y Voldemort, en el que varios elementos y personajes acaban resultando trascendentales guiando, como siempre, al protagonista.

Es agradable ver, para alguien como yo que no se ha leído ni una de las novelas, cómo se recupera mínimamente a un personaje tan cojonudo como Severus Snape o la profesora Minerva McGonagall, si bien hay que lamentar que otros no menos importantes en la historia tengan apariciones fugaces para cumplir el expediente con ellos y poco más.

hp72-2

Potter, como tal, está cuidado en lo esencial porque, como comentaba al principio, ese corte tan evidente entre las dos películas y ese casi inexistente momento de reflexión previo a la batalla hacen que todo lo que pasa por su cabeza antes del enfrentamiento y de la asunción de su destino se resuelva de forma algo precipitada. No es que no se cuente, pero desde luego tampoco se cuida lo necesario.

Es por tanto un final esperado, en el que uno no echa en falta demasiado, que divierte y es espectacular, pero que no llega a emocionar como debiera. Se hubiera agradecido un poco más de dedicación y menos precipitación en construir un guión que hilase mejor las dos entregas (o uno solo para ambas) y que no estuviese tan marcado por una decisión más comercial que narrativa lastrada también por un calendario de producción y estrenos en el que el crecimiento de los protagonistas ha sido tanto una virtud como un lastre.

Sea como fuere, la historia llega a su fin, y como en un largo mundial, independientemente de la calidad de la final, tiene que haber un ganador, una celebración y la catarsis de ver culminadas las emociones acumuladas durante toda una saga. Los fans la disfrutarán casi con total seguridad.


David Yates | Steve Kloves | Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Evanna Lynch, Domhnall Gleeson, Clémence Poésy, Warwick Davis, John Hurt, Helena Bonham Carter, Kelly Macdonald, Jason Isaacs, Helen McCrory, Tom Felton, Ciarán Hinds, Hebe Beardsall, Matthew Lewis, Bonnie Wright, Maggie Smith, Jim Broadbent, David Thewlis, Julie Walters, Mark Williams, James Phelps, Oliver Phelps, Chris Rankin, David Bradley, Emma Thompson, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Geraldine Somerville, Adrian Rawlins | Mark Day | Stuart Craig | Alexandre Desplat | Eduardo Serra | David Barron, David Heyman, J.K. Rowling | David Heyman, Lionel Wigram | Heyday Films, Warner Bros., Moving Picture Company | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Dufresne

    aparte de mi alguien mas no vio esa “batalla digna del señor de los anillos”?? yo por lo menos no puedo ni imaginarme el comparar las batallas de una y otra pelicula, asi de claro, no hay color

  • Adrian Veidt

    SPOILERS

    Harry no muere cuando Voldemort le mata porque la proteccion de su madre vive aun en Voldemort, ya que éste usó la sangre de Harry para resucitar. Con el avada kedravra ese solo logra cargarse el horrocrux que es harry potter, el pedazo de alma de Vody que llevaba Harry dentro, que es el que se ve en el limbo.
    En la batalla final Voldemort muere porque Harry es el legítimo dueño de la varita de sauco que Vody está usando. Además en el libro, tras “resucitar” Vody es incapaz de matar a nadie, porque Harry, al dejarse matar, ha hecho lo mismo que su madre, sacrificarse para salvar a los demás (aunque no haya muerto en realidad, la intención es lo que cuenta).

    Me ha sorprendido de la peli la cantidad de muertes que hay, no ya de los personajes que mueren, sino de los secundarios… los que se desintegran con la barrera mágica esa, cuando vuelan el puente…
    Muy cutre la muerte de Bellatrix causada por una Molly Weasley que no dice una sola palabra hasta ese momento y que no se sabe por qué le tiene tanto asco. El flashback de Snape bien, salvo en los ojos de la niña. ¿Es que no había pelirrojas con ojos verdes en el castingo o que?
    Por lo demás, como siempre, Emma Watson se luce y el actor que hace de Harry demuestra que es mas malo en cada película.

  • grijaldo

    @Angel Vidal: Es que la Watson vá a ser una milf XD!

  • astaroth

    @Leto.

    SPOILER SPOILER
    Veamos, todos sabemos que la madre de Harry se sacrificó por él, y eso fue lo que le otorgó una protección mágica basada en el amor y que impidió que Harry muriera con 1 año.
    Por otro lado, Voldemort, en la cuarta película/libro, usa la sangre de Harry para revivir, con lo cual hace que el sacrificio que hizo la madre de Harry (y que, por algún motivo que no recuerdo pero sí se explica en el libro, habría desaparecido al alcanzar la mayoría de edad) siga vivo y, por lo tanto, Harry siga siendo inmune a Voldemort.
    Pero esa protección no incluía al pedazo de alma de Voldemort que se alojaba en Harry, por lo que al ser atacado Harry, éste está protegido, pero el Horrocrux de Voldemort no, siendo éste destruido y manteniéndose Harry ileso.

    Además, por eso Dumbledore insiste en que debe ser únicamente Voldemort el que intente matar a Harry y así destruya su Horrocrux, porque la protección de Harry solo es efectiva contra Voldemort, y si cualquier otra persona hubiera atacado a Harry con intención de destruir el Horrocrux, Harry también habría muerto.

  • http://www.lashorasperdidas.com/ Ángel Vidal

    Por cierto…

    SPOILER SPOILER SPOILER

    ¿A vosotros también os parece que se olvidaron de maquillar a Emma Watson en el epílogo? Estaba casi igual y no aparenta tener 30 y pico años ni de coña.

    El maquillaje de Radcliffe lo encontré bastante convincente, aunque tampoco era para tirar cohetes.

    SPOILER SPOILER SPOILER

  • avex

    Con el tema de las varitas que se comenta más arriba yo no veo tanto problema.

    SPOILER por si acaso, que nunca se sabe.

    Simplemente con la idea de que “la varita escoge al mago” y la concepción de la varita como criatura viva es más que suficiente para dar una explicación completa.

    La varita escoge al mago, y esa elección no tiene por que durar toda la vida.

    Nunca se explican las razones por las que se realiza dicha elección, pero se ve bastante claramente que las razones son afinidad y poder. En aquellas que se guían por el poder es totalmente razonable que cuando se cruzan con un mago que demuestra un poder mayor decidan “abandonar” al suyo (caso de la varita de Draco Malfoy o de la varita de Sauco).

    No se trata de “mato al mago y la varita es mía”, sino “mato al mago y la varita pierde a la persona a quien había escogido” y por tanto debe hacer otra elección, y si originalmente la elección vino justificada por el poder del mago es razonable que elija al que venció a su anterior “compañero”.

    Lo que ocurre es que en las peliculas faltan bastantes datos para generar una “regla” completa, y en los libros no recuerdo si se dan. Por ejemplo esto encaja perfectamente con las “varitas Slitherin” o las supervaritas megapoderosas, pero ¿que ocurre con las “varitas buenas” de los chicos rollo Hermione, Neville o Luna? ¿Se dice algo en los libros (no lo recuerdo)?

    Habria estado bien, para generar una mitología completa acerca de las varitas.

  • Leto

    O sea, que a ver si me aclaro. Harry no muere cuando Voldemort le lanza la maldición en el bosque porque una parte de Voldemort está en Harry y viceversa? Porqué muere Voldemort si al final Harry sigue vivo? Harry no muere porque ha aceptado su destino, y Voldemort sí muere porque no hace eso mismo?

    Cual de ellas es? (Siento si doy la sensación de ser cortito, pero es que no me aclaro).

  • Leto

    La vi ayer, y no está nada mal. Para ser breve, la mayor traba que le veo a este último capítulo de Potter es que le falta épica y emoción. No sé, el asalto a Howarts no me dio esa sensación de que las cosas están realmente mal, y ni siquiera me hizo temer por la vida de ninguno de los protagonistas. Me dejó algo frío la verdad.

    Ahora en breves me pondré a leer todos los comentarios anteriores, porque lo de la resurrección y demás movidas no me enteré muy bien.

  • grijaldo

    Me ha gustado,inclusive el epílogo,me parece un final digno de una saga que me ha congratulado muy mucho.

    Aunque sin duda para mí lo mejor de la saga ha sido el ver crecer y madurar a los protagonistas,desde chavales a casi-adultos.

    ALERTA DESTRIPE:

    Como con el beso de Hermione y Ron,como dijo mi colega en el cine,”Por fin,ocho años esperando esto!”

    Lo dicho,muy buen final,aunque sinceramente me pensaba que Harry palmaba al final,vamos que estaba convencido,sorpresa la mia.

    Y menos mal que habeis explicado todo el tema de la resurrección por que no me entaraba ni del nodo.

    FIN DEL DESTRIPE.

    Pero ya se ha acabado,y ahora que?

  • Grigori

    @Adrian Veidt: tío, qué te cuesta avisar del spoiler? Doble además, de la peli y el libro, con dos cojones.

Críticas

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

Twitter

Podcast