Críticas

HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE (PARTE 2)

La primera secuencia de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) recuerda profundamente a Final Fantasy: figuras etéreas suspendidas en el mundo físico mientras la luz almibarada se espolvorea en el horizonte, y una voz femenina entona un lamento evangélico. Es una escena épica de quita y pon muy utilizada en estos días, de la cual se pueden sacar dos conclusiones: hasta qué punto la épica de mentirijilla infecta prácticamente todas las películas actuales hasta perder sentido en sí misma, y por otro lado, que esta misma saga ha ido recorriendo diez años y en el camino ha recogido algunos elementos ajenos para asegurarse un lugar en la taquilla, perdiendo prácticamente la identidad.

Y no hablo de cosas que suceden antes, o después, una aparición que se hace en otro lugar y detalles que al fin y al cabo son bagatelas en el conjunto de una obra. Hablo de sucesos y acciones que, tomadas por el lado equivocado, han hecho no solo que esta película sea una mala adaptación, sino que tampoco es un buen film por sí mismo.

Si se toma desde el principio (desde el primer momento el sentido dramático falla contundentemente), la ruptura del tiempo entre la muerte de Dobby (con el consecuente avance espiritual de Harry y su resolución a atracar Gringotts) es un indicativo de cuán fallido ha estado el guión de esta película al dividirla en dos. Acortando escenas desde ese momento, se olvidan de la esencia pura del libro: la pérdida de Harry del referente en su lucha (Dumbledore) y los meses de durísima supervivencia hasta llegar al momento culminante de la vida del protagonista. Ese viaje, que en la obra abarca un buen trecho de páginas, pierde todo su sentido cuando, en los momentos de crecimiento del personaje, no existe ningún tipo de epifanía personal. Sencillamente, no sirven de nada, y para un espectador no lector de los libros, sólo es un pasaje más sin ninguna importancia. Parece mentira hasta qué punto es lo más débil de las últimas cuatro películas.

Y aun así, La Muerte (el gran tema de Harry Potter) sigue teniendo un gran protagonismo en esta adaptación. El único problema es que forma parte del paisaje. El viaje eterno entre el colegio y el bosque es la aceptación final, el último gran reto, antes de comprender su destino. Y la charla final de Dumbledore y Harry, ya en el limbo, el último crecimiento; es la evolución final del héroe con un discurso explicativo de toda la trama y la escena culminante de toda la saga, el clímax que reúne toda la significación del relato. En la película, se traduce en cinco minutos de charla condensada en la que la muerte es tratada como un paso más hacia la meta, que es derrotar al Malo, algo totalmente distinto a la intención original: no es que tenga que volver, no es que Dumbledore se vaya, por que el tiempo y la urgencia no existen en ese limbo, y eso es algo que trastorna terriblemente la concepción de la muerte, que según la obra exige su interiorización para conseguir la perfección espiritual, ser el amo de la muerte. Tal vez sea el fallo más grave de toda la saga, y el que termine por matar al Dumbledore cinematográfico.

Habiéndole quitado eso, toda aquello que, fuera de la estética (bancos de duendes, mitología, marcas de escobas y chucherías) convierte a Harry Potter en Harry Potter, no es de extrañar que la pelea final no sea la traducción de una doctrina espiritual y moral: es el final de una película de acción, sobre una pasarela que simboliza el chiché final (esa misma pelea sobre la pasarela se puede ver en películas de Jet Lee, Jackie Chan y prácticamente cualquiera de Van Damme o Stallone). Y tampoco es de extrañar la inspiración animeresca (palabro inventado que viene a decir que procede del anime) del último hechizo entre Harry y Voldemort: a estas alturas es normal que el director piense que la única forma en que el público pueda entender la confrontación sea con fuego a quemarropa y grito de furia final.

En conclusión, y sobre la conclusión de la saga, se podría decir que cae sobre la misma carga desde hace varios años: han exigido y exigen nuestra complicidad. Y así es imposible que puedan existir por sí mismas como saga ni tramen un argumento completo y sólido. Como dijo un cínico, a los seguidores siempre les quedará el reboot.

Por Fare.


David Yates, Warner Bros. | Steve Kloves | Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Ralph Fiennes, Michael Gambon, Alan Rickman, Evanna Lynch, Domhnall Gleeson, Clémence Poésy, Warwick Davis, John Hurt, Helena Bonham Carter, Kelly Macdonald, Jason Isaacs, Helen McCrory, Tom Felton, Ciarán Hinds, Hebe Beardsall, Matthew Lewis, Bonnie Wright, Maggie Smith, Jim Broadbent, David Thewlis, Julie Walters, Mark Williams, James Phelps, Oliver Phelps, Chris Rankin, David Bradley, Emma Thompson, Robbie Coltrane, Gary Oldman, Geraldine Somerville, Adrian Rawlins | Mark Day | Alexandre Desplat | Stuart Craig | David Barron, David Heyman, J.K. Rowling | David Heyman, Lionel Wigram | Heyday Films, Warner Bros., Moving Picture Company | Eduardo Serra |
  • Maria Sch

    Me encanto la historia de este joven mago, aunque vi la mayoría de las películas en HBOGO disfrute mucho de su historia es una lástima que haya llegado a su fin

  • Ooze3d

    Yo tengo varias reglas a la hora de ver estas películas.

    La primera, no haberme releído el libro 2 semanas antes, como parece que muchos han hecho, para evitar precisamente caer en comparaciones de “esto está, esto no, esto lo han cambiado, esto se explica mejor en el libro…”.

    Que no han ahondado tanto en ciertas partes importantes y que van a saco buscando el final sacándose de la manga constantemente el sexto sentido de Harry o el “es un mundo mágico, así que hago lo que quiero”? Pues sí.

    Personalmente a mi me gustó más la primera parte. Junto con la tercera me parece la única que no solo funciona perfectamente sin leerse el libro, sino que además es una buena película.

    Pero aparte de todo eso, disfruté mucho viendo este final que me parece totalmente digno, sobre todo para una serie de 7(8) películas que comenzó hace 10 años.

  • Eweisze

    A mí me encantó.

  • belmon27

    A todo esto, HP aumenta en mil millones la ventaja como la franquicia más taquillera en la historia del mundo, y además supera a Star Wars en USA, situándose como la #1 allí también.

    http://boxofficemojo.com/news/?id=3217&p=.htm

  • Jabbo

    Anoche la vi. Tuve la impresión de que faltaba metraje, como si hubiera mucho recorte en las escenas, además de que muchas cosas se quedaban cojas por falta de explicación, pero eso ya es algo habitual en las películas de la saga.
    Por supuesto que ha tenido sus licencias, como SPOILERS en la batalla final entre Potter y Voldemort, mucho más “hollywoodiense” que la que aparece en el libro, que es un mero rebote y se acabó, aquí al menos le han intentado dar algo más de acción. El intento de darle más epicidad a algunos sucesos como la pelea contra la serpiente Nagini les ha faltado en otros, como en el combate entre Molly Weasley y Bellatrix Lestrange, en una distancia demasiado corta, con media prole de la Weasley mirando detrás de ella. En el libro me imaginaba a la madre más furiosa, más violenta, pero me ha parecido un poco floja esa parte en la película. El flashback de Snape me gustó, a pesar de sus fallos gordos a la hora de hacer el casting de los niños, ¿tanto costaba ponerle a la niña unas lentillas de colores? Se supone que Harry es la viva imagen de James, y el crío que sale no se le parece ni de coña, y tanto dar por saco con los ojos de la madre, y nos cuelan una cría con unos ojos inmensos de color marrón. No hablo como fan del libro (que me los he leído todos, y éste me gustó sólo a medias), sino como espectador, y es un fallo muy gordo del que cualquiera se puede dar cuenta FIN DE SPOILERS.
    En cualquier caso, es un cierre de una saga que empezó hace 10 años, y como tal cumple.

  • 00110011

    No sé si te interesará, pero te recomiendo que leas los análisis que hace sobre China, el sociólogo James Petras, que es un ferviente antiimperialista. Empieza por “pasado presente y futuro de china”

    Un saludo

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast