Críticas

TEMPLARIO

Hay películas que dejan una larga sombra y convierten a muchas de las posteriores en claras deudoras de su legado. Braveheart o Gladiator se han convertido títulos referenciales del cine épico, con nobles guerreros menospreciados por los poderosos a los que acaban enfrentándose incluso a costa de su propia vida. Tragedias en toda regla donde el héroe pierde a sus seres queridos, arriesga e incluso pierde su vida, pero jamás pierde su honor. Templario (Ironclad) podría enmarcarse en el mismo grupo (aunque con algunas diferencias). Al igual que los títulos citados toma como contexto una época histórica y unos personajes que todos podemos encontrar en los libros, en este caso el Rey Juan de Inglaterra, encarnado por Paul Giamatti, y presenta a un héroe desterrado, el templario Marshall (James Purefoy), que se enfrentará al primero apoyando a los barones de Inglaterra contra el cruel totalitarismo del hermano de Ricardo Corazón de León. Hasta aquí todo resulta medianamente prometedor, pero el desarrollo de la premisa acaba siendo convencional, aburrido y previsible.

Jonathan English, director y productor británico responsable de Minotaur (que pese a contar con producción española fue directa a DVD en nuestro país), trata de ofrecer una historia seria, dramática, llena de pasión, sacrificio, honor y cualquier otra virtud que un héroe deba representar, pero se queda en el intento. Desde el momento en que dejamos atrás la presentación de la historia se hacen evidentes las carencias de presupuesto y lo que es pero, imaginación. Los héroes tomarán un castillo estratégico que será sitiado por el Rey, y a partir de ahí la película se estanca en diversos paseos parriba y pabajo de la fortaleza con alguna que otra batalla sangrienta para animar la sesión.

Son esos pequeños destellos de gore los que salvan por momentos una película en la que el héroe no puede ser menos atractivo, tan atormentado por las batallas que lleva a sus espaldas que casi ni habla, y seducido por Lady Isabel, personaje encarnado por Kate Mara, que se limita a calentar a nuestro protagonista, que inevitablemente se distrae de su función de héroe implacable y cuesta numerosas vidas a “los buenos”. Consciente o inconscientemente English deja a Lady Isabel como una mujer aburrida esperando un buen sable, y no cejará en su empeño hasta conseguirlo. Eso, como buena Eva del medievo, implicará una debilidad impropia del héroe que tendrá graves consecuencias.

Por lo demás la película se limita a mostrarnos a Paul Giamatti como un gritón malcriado (quizás Juan de Inglaterra lo fuese, no lo sé) que quiere su juguete y lo quiere ya. Como buen déspota castigará con sangre cualquier cuestionamiento de su autoridad, y sólo hacia el final se muestra algo más interesante de él que ese plano retrato de malo malísimo con el que transcurre el grueso de la película.

A nivel técnico la película adolece del mismo problema, se nota que quiere ser más de lo que consigue ser, entre algunas localizaciones recreadas digitalmente (que cantan un pelín) y una realización que en las escenas de acción trata de ser trepidante pero que el resto de la película no pasa de lo meramente correcto y cumplidor.

Quizás la sensación que transmito es más amarga de lo que en realidad es la película. No se trata desde luego de una película tonta, ni tampoco de algo extremadamente pretencioso, pero la seriedad y solemnidad autoimpuestas en una producción menor no hacen sino subrayar sus carencias. Quizás con un poco más de sentido del humor y una mayor distancia de sus referentes de gran presupuesto y guiones mucho más trabajados la película hubiese resultado más llevadera como lo fue en su momento la correcta y entretenida Centurión, que asumiendo sus posibilidades ofrecía algo más ajustado a tipo de producción y público que podía interesarse por ella.


Jonathan English | Jonathan English, Erick Kastel, Stephen McDool | Rick Benattar, Andrew J. Curtis, Jonathan English | Glenn Kendrick Ackermann, Christian Arnold-Beutel, Evan Astrowsky, Graham Begg, Adam Betteridge, Brian Brightly, Jamie Carmichael, John Evangelides, Uwe Feuersenger, Mark Foligno, James Gibb, David Rogers, Marcus Schöfer, Tilo Seiffert, Deepak Sikka | James Purefoy, Paul Giamatti, Kate Mara, Brian Cox, Jason Flemyng, Derek Jacobi, Vladimir Kulich, Jamie Foreman, Aneurin Barnard, Mackenzie Crook, Steffan Rhodri, Guy Siner, Charles Dance | David Eggby | Peter Amundson, Gavin Buckley | Joseph C. Nemec III | Lorne Balfe | ContentFilm International, Film & Entertainment VIP Medienfonds 4 GmbH & Co. KG (I), Molinare Investment, Mythic International Entertainment, Perpetual Media Capital, Premiere Picture, Rising Star, Silver Reel, VIP 4 Medienfonds, Wales Creative IP Fund | DeAPlaneta |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Skyla

    Me resultó bastante aburrida y lenta… no cabe comparación entre otras películas de su género

  • http://www.tombstonexpres.blogspot.com Raskolnikov

    Bastante meh. Para un sábado de sobremesa no está mal, pero tampoco es que sea un peliculao do Brazil. Lo mejor de la peli es Giamatti, aunque tengo cierta manía al retrato de Juan imperante en el cine. Tengo cierta debilidad por el hombre, me parece un absoluto pupas de la historia. Pero vamos, no vayáis a verla pensando que es, ni siquiera un Braveheart o un El Cid: pensad que es un Ivanhoe de baratillo y gracias.

  • aforismo

    Ayer fui al cine a verla y me gusto, pero claro, si se compara con William Wallace o Maximo Decimo Meridio….. pues no, pero tampoco es la intención de la pelicula, por tanto la recomiendo, salu2

  • Perry

    Supongo que terminaré viéndola, tengo siempre la sensación que James Purefoy es el Hugh Jackman de serie B.

  • S0UL P0W3R

    Qué estrenos veraniegos estamos teniendo, tanta mediocridad junta me abruma…

  • Parasiempre

    Greboada, lo has clavao.

  • greboada

    Dicho de otra manera: igual que el 90% de las películas actuales, aunque con el incoveniente de no tener un presupuesto millonario para poner imágenes espectaculares y disimular las carencias…

  • _Lumiere_

    Esta película es una puta mierda, lo único salvable es la escena en la que el prota con su espada parte por la mitad y en vertical a un enemigo y si esto es lo mejor que puedo decir de esta película mal vamos.

Críticas

losultimosjedi

Ampliando horizontes en escala de grises.

liga de la justicia

Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

marrowbone

La losa de la lógica.

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

Twitter

Podcast