Críticas

GREEN LANTERN

Tercera película de superhéroes del año y una más en la ya larga lista de adaptaciones, readaptaciones, secuelas, etc. de materiales relacionados directa o indirectamente con el mundo de los héroes de cómic. A estas alturas resulta verdaderamente complejo encontrar una gota de originalidad en este tipo de producciones destinadas al gran entretenimiento en las salas más tochas de nuestros cines pero que paradójicamente se están convirtiendo en cualquier cosa menos en algo emocionante.

Green Lantern es sin duda un título menor, rutinario y resulta incluso poca cosa viniendo de quien viene, Martin Campbell, un tipo acostumbrado a lidiar con grandes franquicias y que ha demostrado tener muy buen hacer, siempre y cuando no le pasen un guión tan perezoso como el de esta película. Green Lantern, como ocurría con Thor, probablemente no decepcione al gran público, es una película entretenida (que es lo menos que se le puede pedir a una cinta de este tipo) y cumple a rajatabla con lo que se espera de la ya típica película de superhéroes que inicia una franquicia, a saber: mindundi de la vida es bendecido/maldito con un poder especial que le obligará a asumir la responsabilidad de salvaguardar el mundo y a su vez a sacrificar una parte o la totalidad de su vida personal/amorosa.

Sin embargo, con Ryan Reynolds como protagonista, se nota que en Warner han querido hacer su propia versión canallita del superhéroe como hiciera Marvel con Iron Man. Han elegido la versión del héroe cuyo alter ego es Hal Jordan, piloto de pruebas, una especie de Maverick chulopollas (sé que es una redundancia), pero simpaticón y entrañable. Un tipo tan talentoso como irresponsable que deberá asumir su condición de héroe muy a su pesar, igual que le ocurriese al Tony Stark interpretado por Robet Downey Jr. Por desgracia todas las similitudes acaban ahí, en las intenciones, porque donde Jon Favreau conseguía armar una película sólida, con un protagonista muy carismático y divertido y con secundarios entrañables, Campbell debe conformarse con un guión lleno de ideas trilladísimas que no ha sabido salvar.

Entre esos lugares comunes (¡finalmente he sucumbido a la expresión!) encontramos desde una némesis envidiosa (el obligado “viejo amigo” retraido y miserable que no pudo quedarse con la chica), al típico pasado tormentoso en el que la sombra del padre se extiende hasta el presente, para lo que Campbell nos casca una serie de flashbacks de telefilme muy chuscos. Las escenas románticas y familiares no son menos cutronas, llenas de personajes irritantes de todas las edades. El enemigo final, Paralax, teniendo un concepto bastante potente, no se explota demasiado más allá de ser una gigantesca masa que vaga por el espacio metiendo miedo, lo que es combatido por la voluntad que alimenta la luz verde del anillo. Una lucha de fuerzas simple como un botijo para venir de los que son, en teoría, los seres más antiguos e inteligentes del universo.

Pero bueno, cierto es que Reynolds sale airoso y Peter Sarsgaard resulta tan friki que llega a ser divertido cada vez que sale en pantalla con ese cojón de Yeti que le han puesto por frente. Sin que las escenas de acción resulten especialmente destacables, al menos son competentes y a nivel técnico están mejor resueltas de lo que pensaba cuando vi los trailers. El 3D, como un muchas de las películas de este año, no molesta pero tampoco destaca, algo que sin duda debería hacernos pensar si realmente compensa soltar 3 o 4 euros más para ver la película en un formato del que pasados 2 minutos nos olvidamos por completo.

Si os la tomáis como una peli muy ligerita de verano, tiene un pase, si vais esperando una película de superhéroes en condiciones os podéis ver francamente decepcionados ante una historia y unas secuencias de nula originalidad, y en ocasiones, propias de una peli de sobremesa de Antena 3.


Martin Campbell | Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg | Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Jay O. Sanders, Taika Waititi, Angela Bassett, Mike Doyle, Nick Jandl, Dylan James, Gattlin Griffith | James Newton Howard | Dion Beebe | Grant Major | Stuart Baird | Greg Berlanti, Donald De Line | Herb Gains, Andrew Haas | Warner Bros. Pictures, DC Entertainment, De Line Pictures | Warner Bros. |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Jerry Cornelius

    A mi juicio, el problema esencial de la película de Green Lantern es carecer, curiosamente, del elemento que más fuerza le ha dado al personaje en los comics: el guión. Geoff Johns utilizó de forma inteligente los elementos precedentes de la continuidad de Green Lantern para potenciar a Hal Jordan como personaje, dándole profundidad y carácter a un personaje secundario que, si bien era reconocible como ícono, no tenía el carácter definido de Superman o Batman. Hoy si lo tiene.
    Citando al brasileño Doc Comparato, un buen guión puede ahorrarle a la compañía productora miles de dólares porque está, precisamente, bien pensado antes de llegar a la puesta en escena. El guión de Greg Berlanti para GL es pobre. Ignora elementos con muy buen potencial narrativo para simplificarlos innecesariamente -como Parallax- y eso, a la larga, pasa la cuenta porque debilita la historia en su conjunto. Está bien que la audiencia ajena a los comics pase un buen rato con la película, sin profundizar demasiado en ella, pero si puedes dar un poco de material de contraste, algo más complejo, los resultados pueden permitir hacer de un subproducto de franquicia una buena película (que es, en el fondo, el logro de Nolan y Goyer).
    El equipo de guionistas -hacia quienes van casi todos mis dardos, y más si se piensa que ya les entregaron el tratamiento de The Flash-sufre de lo que el escritor de fantasía Brandon Sanderson denomina el Síndrome de Campbell (por Joseph Campbell y el Viaje del Héroe): todo debe calzar en el Viaje Iniciático del Héroe y eso exige un sub-villano como Hector Hammond que, en realidad, es innecesario para la trama total. Como bien muestra la sátira que muestra Doctor Diablo- el mayor enemigo de Hal Jordan es él mismo, y así debiera ser. Porque el Anillo de Green Lantern debiera ayudarlo a encontrar lo mejor de sí mismo. Aún en el caso de semejante imbécil. Y está bien. Porque al menos eso hubiese sido interesante, o al menos, introspectivo. Pero no. Entre un mini villano, el calamar-nube voladora-Cthulhu, el protagonista y sus dudas existenciales que se resuelven con un poco sutil respaldo sexual de Blake Lively y Tim Robbins que se presta para estas idioteces sin mayor explicación que el dinero, hubiese sido mejor un trabajito a lo Zack Snyder sobre la muy recomendable miniserie Green Lantern Secret Origin.

  • Jabbo

    A mí no me pareció tan condenadamente desastrosa y horrenda como la pintan, la verdad. Vale que no es un peliculón, y que de las cuatro de este género, Green Lantern es la más floja, pero se deja ver.
    AVISO PÁRRAFO FRIKI
    Lo que les ha pasado con ésta es que querían hacer Iron Man y les ha salido Fantastic Four. Y con lo de Iron Man no me refiero sólo como película individual, sino como lo que supuso aquella película para Marvel Studios; DC Entertainment quería lo mismo, una película individual que diera lugar a más películas en un mismo universo para luego unirlos, pero les va a pasar como en los comics en los 60, que mientras que en Los Vengadores había continuidad entre las historias de cada personaje dentro y fuera del grupo, en La Liga de la Justicia no la había por aquel entonces.
    FIN DE PÁRRAFO FRIKI
    Los efectos especiales van variando de estar bien integrados a cantar un bis una noche despejada con el aforo a tope en un auditorio sin techo, especialmente en lo que se refiere al traje. Los constructos muy chulos, y Mark Strong encajando como un guante en el papel de Sinestro (dos cosas que me olía desde el principio). Sobran payasadas y algunas cosas como SPOILER el rollo ése del trauma con lo del padre de Hal Jordan, especialmente al principio de la peli FIN DE SPOILER. Los malos no dan la talla, ni el cabezón asquerosete (esos gritos me ponían de los nervios) de Hector Hammond, ni el pulpo-nube de Parallax. Y por mucho que repitan en la peli, la máscara del prota no mola, aunque SPOILER me gustó la explicación de la chica de cómo reconoce a su ¿ex? con la máscara, es algo que Lois Lane nunca reconocería FIN DE SPOILERS.
    En resumen, no está mal, no es gran cosa, una peli del montón, pero no es para crucificarla y lapidarla como llevan haciendo los críticos desde su estreno allá en Junio en EEUU.

  • Arambolo10

    Aburrida, soporífera, se hace larga…. el peor dinero invertido en taquilla desde hace tiempo; a su lado la ñoñez de Thor es para dar la un oscar, bufff, por donde empezar:

    – El protagonista, debería haber muerto de verdad en buried; no se puede ser mas soso y a la vez mas chuloputas, con nulo,nulísimo registro dramático.

    – Los comparsas, TODOS planos hasta no mas poder, desaprovechados, !Peor que hace ahí Tim Robins! Special guest star y a cobrar una pastaca…

    -Los malos, 5 minutos en pantalla y sin ningun peso en la trama, pero ninguno.

    -La CGI canta la Traviata, menos el tio morado Linterna del principio -es máscara de latex-.

    -La trama tonta de cojones, y el rollito prota-chica, bufff, mas sosainas que un capitulo de sexo en nueva York. Ah, por no mencionar la descarada publi nada subliminal de cierto circuito de coches de carreras de juguete….argggg.

    En serio, NO PERDAIS VUESTRO DINERO como yo lo hice. Es basura.

  • Bagauda

    A mi me ha parecido una pelicula amena, amable, para toda la familia, para pasar un buen rato. Un estilo a los 4 fantásticos. Creo que la historia y el guión podian haberse mejorado (sobretodo las actuaciones y el no tomarse en serio a si misma) pero por lo demás creo que ha sido totamente inmerecido el fracaso comercial y la saña con la que muchos se han arrojado sobre ella. particularmente, Transformers 3 me parecio mil veces más horrenda que Green Lantern y sin embargo ahi la tenemos, a algunos solo les falta crucificarla para a los 3 dias empezar a adorarla.

  • grijaldo

    A mí me ha gustado,vale que no es un peliculón,pero mala no me ha parecido.
    Entretenida y visualmente bastante espectacular.

    Me parece inmerecido el fostiazo que se ha pegado en taquilla,y es una lástima,podría haber sido una franquicia potente.

    Ahora que los de Marvel tomen nota y hagan la de Nova,y yo encantado.

  • Grigori
  • Doctor diablo

    Si dominais el ingles os vais a partir lacaja.Que forma de diseccionar lo absurdo del guion a traves del humor.El que ha escrito esta pagina es un crack¡¡¡¡

    http://www.toplessrobot.com/2011/06/topless_robot_presents_the_best_scenes_from_the_gr.php

  • rafaelgg

    A mi el señor Pataki no me parece más carismatico que el ex-señor Johansson, y me parece que, dentro de su parquedad, la relación con Blake Lively tiene más química que la del primero con Natalie Portman(aunque como he dicho, tampoco sea para tirar cohetes).
    Respecto a los villanos sin carisma, ahí te doy la razón, pero viendo la película es evidente que se quiere cargar las tintas del protagonismo en Jordan y en Sinestro, y que a la hora de tener un villano con carisma sería este último en la secuela que no veremos.

  • rafaelgg

    Niebo ¿Qué te crees, que si nos ponemos a buscar puntos de la película o de la historia en la que Thor convezca menos que GL no los vamos a encontrar?..
    Si tú no encuentras explicación a porqué GL sabe donde está el jaleo(yo supongo que es porque lo detecta el anillo), yo no encuentro explicación a porqué demonios si Thor nunca ha estado en la Tierra y jamás ha tratado con terraqueos, no tenga problemas idiomáticos a la hora de comunicarse con estos.
    Lo de que “no se ve como el villano secuestra a la chica” me parece crítica gratuita: el villano conoce al heroe y a su chica de toda la vida, ¿tan difícil es deducir que sabe donde vive esta y ha ido a su piso a secuestrarla?.

  • Niebo

    “Thor” tiene un protagonista más carismático que el Hal Jordan de “Green Lantern”.

    “Thor” tiene a un villano mucho más carismático (Loki) que el cabezón y la nube con cabeza de “Green Lantern”.

    Ves “Thor” y no te da la sensación de ver una peli de 2 horas a la que han recortado escenas y transiciones (Green Lantern aparece ante el villano sin explicarnos cómo supo dónde había jaleo, o no se le ve ir desde el punto A al B. La chica es secuestrada por el cabezón sin que se vea previamente el secuestro aunque fuese de refilón, etc).

    Thor tiene un martillo que crea seismos en la tierra cuando la golpea. Linterna Verde crea una pista de Hot Wheels de color verde para frenar un helicoptero (sic).

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast