Críticas

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

Hay ocasiones en las que uno se pregunta a qué demanda responde que se realice una secuela (en este caso precuela) de una saga que no ha vuelto a los cines desde 1973, salvo el remake realizado por Tim Burton hace ya 10 años, que no es que tuviese demasiado éxito ni tampoco ha ganado en prestigio con los años. La cosa es que la Fox ha decidido encargar esta película a un casi desconocido director británico como Rupert Wyatt, cuyo único trabajo previo, The Escapist, ni siquiera ha sido distribuido en nuestro país.

Con una trama con bastantes elementos en común con Rebelión en el Planeta de los Simios se nos cuenta la historia de César, el chimpancé que origina el alzamiento de los simios frente a los humanos debido a su gran desarrollo intelectual. El gran acierto de la película es que basan todo el relato en el plano emocional. El grueso de los giros de la historia se deben a la frustración de César y a la compleja relación con su dueño (James Franco), que a su vez vive obsesionado con encontrar una cura para el alzheimer que sufre su padre (un excelente John Lithgow que habría que recuperar más a menudo para el cine). Esa cura es el otro punto central de la trama, la parte “técnica”, que consiguen hacer muy verosímil plantándonos desde la primera escena las excepcionales mejoras que provoca en la mente de los simios. Con esas dos ideas en mente son al final los errores humanos los que llevan al resultado que todos conocemos.

Rupert Wyatt ha sido consciente de todo eso y ha sabido hacer de César el personaje central de la película, con Andy Serkis como base para sus movimientos y expresiones. Aunque la trama no deja de ser sencilla e incluso previsible (al menos con el destripe de los trailers) Wyatt consigue que no nos desviemos de César, que compartamos su viaje, sus necesidades y su encuentro consigo mismo, y disfrutemos o suframos con cada momento vivido por él. La sorpresa no está tanto en el desenlace como en acabar sintiéndonos identificados con César más que con cualquier otro personaje. Además Wyatt tampoco descuida el aspecto visual y los momentos álgidos de una película que aporta más de una imagen memorable como ese momento de lluvia de hojas en una calle residencial, la primera vez que César habla (brutal) o el tramo final en el puente de San Francisco.

La trama humana, que gira casi exclusivamente en torno a James Franco, su padre y el laboratorio, está construida para que entendamos cómo las mismas emociones que llevan a César a su libertad son también las que nos condenan como especie. Cada decisión tomada por Franco es más visceral que científica, lo que termina teniendo terribles consecuencias no sólo para la evolución de los simios, sino para la futura casi extinción humana. Algo que hace mucho más probable una situación como la que se contaba en la película de Franklin J. Schaffner, con la que además se establecen algunos discretos vínculos y homenajes, como el viaje tripulado a Marte que aparece de pasada en las noticias, imágenes de Charlton Heston en la tele, o momentos como el mangerazo similar al que recibía Heston en la original.

La decisión de utilizar casi exclusivamente simios creados digitalmente es quizás la más peliaguda. Tiene su lógica, pero es inevitable que, pese a una calidad mas que digna, cante en muchos momentos. Uno se pregunta por qué no han utilizado animatrónica o simios reales en algunos momentos, pero cierto es que si lo digital ya se nota un poco, hacer encima saltos de una técnica a otra podría sacar más aún del relato al espectador. Así que, acertada o no, al menos han tomado una decisión lógica de cara a la uniformidad de la película, y se permiten así tener un control absoluto sobre las emociones de César y el resto desimios, que como decía, son la base y el hilo conductor de la historia.

Sin ser algo excepcional, esta precuela, reboot o como hayan querido plantearlo en la Fox, es desde luego uno de los estrenos más interesantes del verano de cara al gran público, una película con la que se ha intentado, y en buena parte se consigue, crear una historia emotiva y no sólo técnicamente asombrosa, y que consigue dar verosimilitud a una mitología bastante improbable.


Rupert Wyatt | Rick Jaffa, Amanda Silver | Andy Serkis, James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo, Tyler Labine, Jamie Harris, David Hewlett | Claude Paré | Andrew Lesnie | Patrick Doyle | Conrad Buff IV, Mark Goldblatt | Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver | Thomas M. Hammel | Chernin Entertainment, Twentieth Century Fox | Hispano Foxfilm |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • grijaldo

    Por mucho que os duela,los mejores fx del año los tiene Transformers,es un hecho.

  • http://twitter.com/#!/nowseed cinowfilo

    @Grijaldo, los mejores FX del año pertenecen a Rango. No se comerá un colín en los Oscars (bueno, quizás en Mejor Película de Animación), pero es un premio que merece sobradamente.

    Y sí, la peli de los monos es la hostia, no sólo porque me haya encantado sino porque todo el mundo esperaba “puta mierda” y nos han dado “grandísimo filme”. A Andy Serkis le deberían dar un premio honorífico por su trabajo monumental en la película.

    Saludos

  • grijaldo

    No me esperaba que me gustase tanto de verdad,me ha encantado,muy buena peli.

    Eso sí,ni de coña tiene los mejores fx del año,NI.DE.CO.ÑA.

  • Mr. Gore

    @juan_mas, si criticas utilizando rabietas a una pelicula que a todas luces es estupenda, entonces tu proposito es nomas trollear.

    Bueno, yo ya he visto la pelicula, y me parece un blockbuster palomitero bien hecho. Pasar de la parte calmada y sentimental a los momentos de accion de manera tan eficiente y armonizado, dice bien de su director. Y es que detras hay una historia que se cuenta y que prevalece por encima de los efectos visuales. El desarrollo de cada momento es importante y engrana de manera calculada y milimetrica entre si. Es por ello que el paso de los momentos calmos a la accion no es tan brusco.

    Todos los aplausos tambien a WETA y al genial Andy Serkis, un capo. El trabajo de FX esta presente , pero no se impone a la historia, sino que sirve a ella.

    El momento de antologia (SPOILER) el momento en que Cesar habla, es tan fuerte que enmudece a la platea de espectadores: paradojicamente, aquel que “deberia estar callado” con su grito fonetico deja sin aliento y sin voz a quienes hablamos (los espectadores). Es magico, una escena que quedara grabada en las conciencias, y pasa, sin exagerar , a la antologia del cine contemporaneo. Claro, se supone que esta escena no deberia sorprender a nadie, pero lo hace. Y saber que obra hizo este director para llevarnos hasta este momento climatico, es un merito solo suyo. La respueta las hallaran en los momentos precedentes.

    Que tiene sus defectos la pelicula, claro que las tiene, asi como lo tiene cualquier pelicula brillante. Sin embargo esto no opaca al resultado final del mismo: una pelicula que entretiene, que escarba en los sentimientos no necesariamente humanos y no llega a aburrir en un solo momento.

    Gracias Hollywood, por darte un espacio para ofrecernos tan buenas peliculas. Este año la FOX si que ha sorprendido, con XMen First Class y ahora con the Rise of the planet of the apes.

    pd: tampoco me gusto super 8, la decepcion del 2011

  • juan_mas

    esta pelicula es una mierda. Los efectos especiales no estan al servicio del film, es el film. Es una puta basura ver los policias subnormales disparandole a un autobus vacio y cuando aparecen los simios salen corriendo. Es ridícula y previsible.

  • rolo_tomachi

    Y una ultima cosa mas, lo bueno de esta pelicula es que la mayor parte de la pelicula los efectos especiales estan al servicio del film, y no al contrario, solo hay algunas secuencias de accion espectaculares que se salen un poco para recordarnos que esto sigue siendo un blockbuster pero afortunadamente la cosa le sale bien.

    Sobre todo esa movida sobre la interpretacion de Cesar para los oscars me parece exagerada, hay algunos momentos grandiosos como miradas amenazantes o todo lo relacionado con el zoologico pero, de ahi a que se diga que merece un oscar me parece una flipada.

  • rolo_tomachi

    Y el director ya se ha pronunciado para una secuela, y su idea es hacer una chaqueta metallica con simios, Donde los monos toman el poder de las ciudades y los humanos supervivientes se refugian en el subsuelo, esto suena muy bien, y este director podria hacerse mas grande con esta secuela mas ambiciosa.

  • rolo_tomachi

    totalmente deacuerdo con bracero, la peli es buena, pero tampoco es una gran pelicula, como dices es una peli muy digna, tiene buen ritmo y tiene escenas guapas.

    Pero se nota que le faltan un par de escenas al film, tal vez para aligerar su montaje o para bajar presupuesto por cgi,Atencion SPOILER:” la escena de la jaula de cornelia apunta a algo mas pero luego no lo vemos, seguro que habia una escena donde cesar y cornelia se conocen, y la escena cuando irrumpen en el laboratorio para liberar a los demas monos se nota el corte, y no se ve como son liberados y como se escapa el hombre negro que lleva el proyecto. Luego hay detalles o cortes en el ultimo tramo donde podria haber algo mas. Como dije antes, yo creo que se han comido unos 10 o 15 minutos de metraje para ahorrar presupuesto en Cgi y para dar mas ritmo al film.”

    Aun con todo, me sigue pareciendo una buena pelicula, muy entretenida y con algunos sorprendentes momentos.

  • Bracero

    Me ha sorprendido, la verdad. No me he sentido estafado por pagar lo que he pagado. Para ser un estreno veraniego es muy digna. Aunque creo que el final, por como es retratado (o por como han dicho más arriba le han metido tijera, o por buscar una salida posible a una secuela) le falta algo de fuerza

Críticas

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

equalizer 2

Tu amigo y vecino Denzel.

Captura

La bestia domada.

mi6

Pillad palomítas.

ant-man-y-la-avispa

Aquí hemos venido por las risas.

Twitter

Podcast