Noticias

OSCARS HONORÍFICOS 2011

Ya se han dado a conocer a los receptores de los Oscars honoríficos 2011, o como se llama desde hace tres ediciones, los Premios de los Gobernadores de la Academia, y que se entregarán en el mes de noviembre. La Academia ha querido reconocer la labor del actor James Earl Jones, del maquillador Dick Smith y de la presentadora, y ocasional actriz, Oprah Winfrey, esta última recibirá el premio Jean Hersholt por su labor humanitaria.

James Earl Jones

Nació hace ochenta años Arkabutla en el Estado de Mississippi. Era un niño acomplejado por su grave tartamudez y a la edad de 13 años un profesor le dijo que tenía un don especial para leer poesía y que leyendo en alto cada día iba a superar su problema. Y así fue como nació una de las voces más inconfundibles del cine, la televisión y el teatro. Debutó como actor en el teatro, en Michigan, y una de sus primeras obras fue Othello de William Shakespeare, obra que ha sido clave en su trayectoria. De ahí pasaría a los escenarios de Broadway en donde ha desarrollado la mayoría de su carrera. Ha ganado dos Tonys por La Gran Esperanza Blanca (1969) y Fences (1987).  En el cine debutó con ¿Teléfono Rojo?, Volamos hacia Moscú. En el año 1971 se convirtió en el segundo intérprete afroamericano en lograr una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor por su trabajo en la adaptación cinematográfica de la obra La Gran Esperanza Blanca, por el que también recibió un Globo de Oro. James Earl Jones se ganó la gloria infinita cuando le aportó la voz al temible Darth Vader en La Guerra de las Galaxias. Otros papeles memorables de este gran intérprete los hizo en Claudine, Conan, Campo de Sueños, La Caza del Octubre Rojo o en El Rey León en donde le ponía la voz a Mufasa. Ha ganado tres Emmys por sus trabajos en la serie La Pasión de Gabriel, la miniserie Heat Wave y el programa infantil Summer’s End.

Dick Smith

Nacido en Larchmont (Nueva York) en el año 1922. Por su brillante trayectoria ha sido conocido como el padrino del maquillaje. Comenzó su carrera en el año 1945 en el mundo de la televisión y en este medio fue pionero a la hora de aplicar prótesis de látex en trozos pequeños, ya que hasta ese momento sólo se aplicaba en todo el rostro como si fuese una máscara. De esta manera el resultado era más realista y el actor podía trabajar mejor con su rostro. Esto en su día fue muy criticado por los otros maquilladores pero hoy en día es impensable hacerlo de otra manera. Smith fue galardonado con el Emmy en el año 1967 por su trabajo en Mark Twain Tonight!, y en cine ha trabajado en títulos como Sombras en la Oscuridad, Pequeño Gran Hombre, El Padrino, El Exorcista, El Padrino II, Taxi Driver, Amadeus, por la que recibiría el Oscar en el año 1985, su otra nominación a la estatuilla la lograría por Mi Padre en el año 1990.

Oprah Winfrey

La receptora del premio humanitario, que no es un Oscar como el del resto,  nació hace 57 años en el Estado de Mississippi y a mediados de la década de los ochenta saltaría a la fama gracias a la televisión. Presentaba uno de los clásicos morning shows en una cadena de televisión de Chicago, y se convirtió en líder de audiencia. En el año 1986 se convertiría definitivamente en la reina de la televisión gracias a su show de televisión, The Oprah Winfrey Show, que se mantuvo en antena hasta hace unos meses, la presentadora se convirtió en la reina indiscutible de la televisión, con una legión de imitadoras de low cost, y en la dueña de todo un emporio mediático. Por su trayectoria en la pequeña pantalla ha ganado 18 premios de la Academia de televisión. Steven Spielberg le ofreció la oportunidad de debutar en el cine con El Color Púrpura y recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto en el año 1986. Ella intentó ganar el Oscar a la mejor actriz por Beloved de Jonathan Demme, pero la cosa salió mal, muy mal. La Junta de Gobernadores de la Academia ha querido reconocer la labor humanitaria de Oprah Winfrey, que se ha dedicado a apoyar iniciativas educativas y de sensibilización sobre las cuestiones que afectan a las mujeres y a los niños, ya sea en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Los premios se entregarán el 12 de noviembre.

Mary Carmen Rodrí­guez

Soy iconódula y oscarnallóloga.

  • naxete_69

    Lo de la Winfrey que es, ¿una chufla? ¿qué cojones ha aportado esta tía al cine? Ostia, espera, que los Oscar tienen la misma validez que un cagarro…

  • Gunn

    Me da a mi que en Precious no debio hacer mucho mas que prestar el nombre para dar tiron al asunto y soltar algo de panoja con idea de rentabilizarla despues.

    Y hombre, no me la compares con el bueno de Quincy Jones. El hombre ha estado metido en muchas cosas, pero diria que el cine no ha sido algo puntual, como lo de esta mujer, considerando que desde los 60 ha compuesto mas de 20 bandas sonoras para peliculas, amen de canciones. Y ya estubo nominado al oscar por meritos propios anteriormente. Para mi el si que merece tener un oscar.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Si estoy de acuerdo con lo de que dices Gunn. No vayas a pensar que defiendo el premio de esta mujer, que quede claro, simplemente estoy explicando en qué consiste y sus supuestos méritos. Es evidente que la Winfrey es una estrella gracias a la televisión, al igual que Quincy Jones lo es gracias a la música, pero su emporio también afecta al mundo del cine, y no solo porque haya intervenido en una serie de películas y haya sido nominada al Oscar, sino porque también produce películas, entre ellas Precious, de la que era productora ejecutiva. Así que para la Academia también pertenece a la industria.

Críticas

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

Twitter

Podcast