Las Horas Perdidas

Buscar


Breves



Podcast



Tráilers


Reportajes


BSO DE ‘EL ÁRBOL DE LA VIDA’

Alexandre Desplat entra en el Universo de Terrence Malick.

Escrita por: Mary Carmen Rodrí­guez | 5 agosto | 4:15 PM


13


Terrence Malick siempre ha tenido muy buen gusto por los compositores. La música de su primer largometraje, Malas Tierras, la firmó George Aliceson Tipton. El gran Ennio Morricone se convirtió en el compositor de Dí­as del Cielo, por la que recibió una candidatura al Oscar. Hans Zimmer, a pesar de que su colaboración con el realizador fue un verdadero calvario, firmó uno de sus mejores trabajos en La Delgada Lí­nea Roja, y también logró una candidatura al Oscar, y un James Horner en plena forma firmó la banda sonora de El Nuevo Mundo, aunque buena parte del score fuese posteriormente mutilado. Para su quinta pelí­cula, El Árbol de la Vida, Malick ha querido confiar en uno de los mejores compositores actuales, el francés Alexandre Desplat. El fruto de su unión ha sido muy esperado por los aficionados a la música de cine.

Suena Childhood

El Árbol de la Vida ha sido un proyecto muy complejo. Terrence Malick lo ha estado desarrollando desde hace más de treinta años, y comenzó a rodarlo en el 2008. Alexandre Desplat se unió a él en el año 2007, anteriormente Malick se había interesado en James Newton Howard, y tal y como confesaría a Firtstshowing, hasta la presentación en el Festival de Cannes, el compositor no había visto gran cosa de la película, ya que cuando él terminó la música aún se estaba editando. Malick le dio una serie de pautas a seguir, un tema delicado que representase a la infancia, un tema complejo y melancólico que representara a la figura paterna (Fatherhood), otro enérgico que hablase del amor maternal (Motherhood), y otro que fluyese como la vida, la línea argumental del film, que es River, que es una reinterpretación de Childhood, y que es uno de los mejores tracks de esta banda sonora.

Suena Matherhood

Suena Fatherhood

Suena River

La música de El Árbol de la Vida no es fácil, es un score en muchos momentos minimalista, muy contemplativo, y que puede caer en el aburrimiento. Y al contrario de lo que suele sucederle al compositor francés, el score de El Árbol de la Vida no se ha ganado muchos adeptos y no admite término medio, al igual que el film de Malick. Pero os puedo asegurar que tiene piezas de gran belleza, como Circles que es sin duda el momento cumbre de El Árbol de la Vida, un verdadera explosión de sonidos en donde Desplat demuestra por qué es uno de los mejores compositores cinematográficos que trabajan hoy en día.

Suena Circles

El Árbol de la Vida fue la película acontecimiento de la pasada edición del Festival de Cannes, y a pesar de que la recepción de la crítica no fue unánime y de tener a competidores de nivel como son el finlandés Aki Kaurismäki o el danés Lars Von Trier, Malick se alzó con la preciada Palma de Oro. El film se estrenó en los Estados Unidos el pasado 27 de mayo, y ahí hasta el momento ha recaudado algo más de once millones, su recaudación mundial es de 38 millones. En España se estrenará el 16 de septiembre, el mismo día en el que será presentada en el Festival de San Sebastián.

A continuación sonará Light & Darkness uno de los temas más cuestionados de este score, y que representa la pérdida de la inocencia. Su primera parte puede ser aburrida pero la segunda es una delicia.

Alexandre Desplat se ha convertido en uno de los compositores habituales de los Oscars. Hasta el momento ha conseguido cuatro nominaciones a la estatuilla por sus trabajos en La Reina, El Curioso Caso de Benjamin Button, Fantastic Mr. Fox y El Discurso del Rey, no sé si El Árbol de la Vida su composición menos agradecida, aunque realmente hermosa, será la que le proporcione la quinta candidatura.

La banda sonora de El Árbol de la Vida la podéis encontrar en Amazon y en iTunes. De momento no está disponible en Spotify.

Para finalizar os dejo con este precioso tema, Skies, encargado de cerrar el score.


Tags: , , ,


Articulos Relacionados:


  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Muchísimas gracias, Lumiere.

  • _Lumiere_

    Siempre con el permiso de Mary Carmen como no aporto también mi grano de arena en la sección recomendando un score poco conocido pero no por ello deja de ser maravilloso, compuesto por el catalán Marc Timón el score se llama “Witches” con él ganó el quinto premio “Jerry Goldsmith” grabada en Ucrania por la Lviv Symphony Orchestra, sin duda una grata sorpresa que me ha sorprendido sobremanera una verdadera joya que os dejo aquí para que la disfruteis en un audio que recoge pequeñas partes de este score. Que lo disfruteis.

    http://www.youtube.com/watch?v=X7eozistNr8

  • _Lumiere_

    Desplat es uno de los compositores más prolíficos del momento, su prestigio ha subido como la espuma en los últimos años y yo que me alegro, es un tipo bastante versátil y sabe adaptarse a todo tipo de temáticas aportando su estilo propio pero no haciéndose excesivamente repetitivo (como sí le ocurre al odioso, cansino y repetitivo de Zimmer), para mí en sus scores más intimistas es donde aparece lo mejor de este hombre.

    Como curiosidad algo que muy poca gente sabe sobre este compositor y es que hizo como muchos otros (como Giacchino aunque este vino exactamente del mundo de los videojuegos) scores para juegos como es el score del famoso Splinter Cell

    http://www.youtube.com/watch?v=hXv-fBxfpzs

    Y sobre lo de la sección de las bandas sonoras ya la echaba de menos Mary, ya sabes lo que opino sobre tu sección, una vez más felicitarte por el trabajo bien hecho.

    Un saludo.

  • Leto

    Suscribo lo dicho por valar_Morgulis. Se echaba de menos esta sección, grande Mary Carmen.

  • valar_Morgulis

    ¡Echaba de menos tus posts de bandas sonoras, Mary Carmen!

  • Roar

    Newton Howard + Malick hubiese sido celestial, aunque a Desplat tampoco le voy a hacer ascos.

    La Delgada Línea Roja tenía algún tema que se sustentaba por sí solo (el famoso Journey to the Line) pero normalmente las BSOs de las películas de Malick se disfrutan principalmente viendo la propia película.

  • Chamachon

    La Foto de Lubezki y la música de Desplat haran que esta pelicula sea hipnótica. La sección es genial, de verdad. A finales de año vuelve el maestro Williams asi que esperaré mas movimiento por estos lares. Un saludo y gracias Mary Carmen ;)

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias por vuestras palabras. Esta sección me encanta hacerla y por falta de tiempo no le dedico todo el mimo que necesita.

  • Eweisze

    Muy buen artículo. Me anoto esta bso, y coincido en que las películas de Malick tienen composiciones muy buenas.

    Por cierto, la bso de Patrick Doyle para El Origen del Planeta de los Simios, al menos durante el visionado del film, no ha estado nada mal.

  • sasha

    Muy chulo el articulo Mary Carmen. Me han gustado mucho los temas Childhood (que no se porque me ha recordado un poquito a Camino a la perdición) y River. Circles no le acabo de coger el puntito.

  • http://www.lashorasperdidas.com Mary Carmen Rodrí­guez

    Gracias Rafa.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    @mari

    Ya sabes lo que opino de la OST, Mary… por lo demás, grangrangran trabajo, como siempre.

  • patricio estrella

    Estupendo post Mary Carmen. Circles es tal y como dices tremenda. Tambien me ha gustado mucho motherhood.