Críticas

CONAN EL BÁRBARO

Los prejuicios son muy malos y cuando uno va al cine siempre los tiene. Buenos o malos, ahí están avisándote de lo que podrías estar a punto de ver. Uno intenta no hacerles caso basándose en más de un veredicto incorrecto, pero muchas otras veces el prejuicio no sólo es válido, sino que se queda corto. Quieras que no, tu bagaje como espectador te ha dado un aprendizaje y la capacidad de sorpresa, buena o mala, es cada vez menor.

Mis prejuicios decían “la nueva de Conan no pinta muy allá”, y oye, que tenían razón los muy cabrones. No sólo no es una película digna, sino que se aproxima mucho a El Rey Escorpión en versión cerda y con algo más de presupuesto.

Seré un mitómano y lo que queráis, pero películas como ésta elevan a la de John Milius al olimpo del cine. Las dos películas cuentan casi lo mismo y sin embargo donde Chuache era épico, rudo y mítico, Momoa no pasa de la versión de un cani ciclao en tiempos precristianos. Donde James Earl Jones (JAMES EARL JONES) se convertía en un enemigo terrorífico (nunca da un espadazo ante la cámara), otro gran actor como Stephen Lang no pasa del típico sádico sin interés. No hablemos ya de los personajes femeninos, ambos sometidos a una tensión sexual ridícula y en el caso de Rose McGowan, íntegramente patéticos.

Y es que Nispel se queda en lo superficial y lo obvio, tratando de rellenar todos los vacíos de la película a base de peleas que, para colmo, son rutinarias y chuscas por mucho que cada golpe acabe en un estallido de sangre. Pero sobre todo, se centra en un personaje que se puede definir con una sola palabra: ¡¡¡Groar!!!

La mitad de los diálogos de la película son gruñidos. Que sí, que ya sé que todos son bárbaros y que desayunan comiéndose a los hijos de sus enemigos, pero no hace falta plantar en la película un nacimiento como el del protagonista que ¿cómo acaba? Con un monumental ¡¡¡Groar!!! Y lo que pretendía ser una versión sangrienta de Mufasa presentando a Simba se queda en una parodia.

Nispel es un tipo que ama ese cine de sotanillo llenomierda, sórdido, sucio, guarro y tremendamente explícito, lo cual no tiene por qué ser malo si no se convierte en el único aliciente para ver una película. Demostró que en pelis como La Matanza de Texas pegaba, o en Viernes13, que podía hasta resultar cómico de forma intencionada. Pero Conan el Bárbaro tiene personajes sin ningún tipo de interés y una narración más fea que un chicle con sabor a uñas. Las elipsis, más que ayudar, parecen un “me la sopla todo lo que no sean hostias” y la ubicación espacial es más chunga que la del Google Maps en las Barranquillas. Valga como ejemplo un final en el que lo mismo estamos en un abismo que en una balconada cartompiedrer y cuyo climax parece el de un capítulo de Xena.

Cierto que éste es un proyecto que ha ido dando tumbos durante muchos años, que no terminaba de salir adelante y que quizás Nispel no ha tenido más remedio que rodar un guión que ha sufrido tantos retoques que ya no quedaba nada medianamente interesante, pero eso no le quita responsabilidad en una dirección muy equivocada y con errores que, bien por puesta en escena o por montaje, convierten lo que debería ser acción de primera y momentos épicos en una spoof movie sobre el personaje, y además sin gracia.


Marcus Nispel | Jason Momoa, Stephen Lang, Rachel Nichols, Ron Perlman, Rose McGowan, Bob Sapp, Leo Howard, Steven O'Donell, Nonso Anozie | Thomas Dean Donelly, Joshua Oppenheimer, Sean Hood | John Baldecchi, Boaz Davidson, Randall Emmett, Joe Gatta, Avi Lerner, Danny Lerner, Fredrik Malmberg, Les Weldon | Danny Dimbort, George Furla, Trevor Short, Henry Winterstern | Thomas Kloss | Tyler Bates | Ken Blackwell | Chris August | Nu Image Films, Millenium Films, Paradox Entertainment | Aurum |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • Banner

    Esta pelicula es tan pero tan obvia y predecible en cada fotograma que da verguenza, los personajes son tan planos como una hoja, miles de cliches a cada escena y una historia muy muy mala. el final no tiene climax para nada, el villano es una porquería, esos secuaces que andaban por ahi solo para que mueran pero gruñen y gruñen y gruñen y personajes accesorios que están ahi solo para que salgan en la secuela, todo todo da verguenza. Enla de arnoldo, Doom levantaba una ceja y te cagabas encima este villano que ni me acuerdo como se llama, es exactamente igual a todos los demás que andan por ahi, te das cuenta que es el jefe por que si, porque aparece mas que los otros muñecos que gruñen y ponen la misma cara y todo. Y la chica? ay dios la chica es insoportable! se supone que es una monja de no se que, pero despues anda matando soldados terriblemente armados que pelearon toda su vida como si fueran nada y tiene tiempo de poner carita de que cool soy y ademas soy la novia de conan y los dialogos! ah el horror!!! lospodría haber escrito mi sobrino de 12 años. una basura y encima aburrida, por que como sabes que va apasar todo el tiempo y no te sorprende nunca, solo estas esperando que termine todo como sabes que va a terminar desde que empieza. Yo la vi gratis en una avant premier si no estaría muy enojado de haber gastado lo que cuesta la entrada.

  • grijaldo

    A mí me ha gustado,vale que no le llega ni a la suela a la de Millius pero me ha entretenido un rato largo.

    Yo también le casco un 6.

    Y no pongo nada más no vaya a ser que me borren el comentario.

  • naxete_69

    No he visto la nueva de Conan pero discrepo y mucho con los que dicen que la de Millius es mediocre. Como poco es una película muy respetable ya sólo por la dirección de la misma. Otra cosa es que te decepcione porque su protagonista hable poco, porque los efectos especiales sean cutres (que no lo son) o porque no sea igual al cómic. Pero de cine mediocre ni de coña.

  • rafaelgg

    Tal vez el día en que Ridley Scott decidió apearse de la versió del 82, fue el momento en que se perdió la oportunidad de ver una gran película de Conan.
    Sinceramente, al día de hoy, no se me viene a la mente ningún director del que yo pueda decir “este director haría justicia a Conan”.

  • Madge

    Lleva usted todita la razón señor Ruiz de Arcaute, yo iba con los mismos prejuicios y estos no fallaron ni un ápice en su previsión. Respecto a las peleas, con esa velocidad no se distingue nada y no es que queramos sangre y vísceras pero sí un plano en el que se apreciara un buen uso y manejo de espadas, esos cuerpos contonearse al son del acero… yo que sé. Por otro lado, al Momoa o bien podrían enseñarle a hablar o dejar que la criatura se exprese y veamos de qué es capaz. Yo termine mareada, no sabía cuando me bajaba del barco y subía al caballo, no sabía cuando había abandonado una ciudad y ya de repente estabámos en otra. Lo único que me gustó, por decir algo, fué el papá de Conan. Ron Perlman está muy bien. Así que seguiremos soñando con un Cimmerio (sí sí con dos emes) que nos mate con su gélida mirada y que aparte de “groar” exclame su archiconocido “Por Crom” que otra cosa, ni siquiera es mencionado ¡Qué blasfemia! Si Robert E. Howard levantara la cabeza. Ni Crom, ni brujas que “acojonen” (no la prima de Freddy Krueger) ni Valeria ni ladrones….Qué no es Conan leches! En fin, aun así si alguien quiere ir a verla , es libre.

  • javiknight

    Walter, eres un Angelico. me encanta.

  • reanimado

    Walter, ahi tienes tienes toda la razon, pero entre mierdas anda el juego, perdon por la palabra jajajaja

Críticas

buster

Todos pasamos al otro lado con las manos vacías.

animales2

El precalentamiento (segunda parte).

apostle

Otro ejemplo de buenas ideas diluidas en una puesta en escena adormecida y un protagonista sin sal.

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

Twitter

Podcast