Críticas

SUPER 8

En Agosto del 86, yo tenía diez años, pase el verano, por segunda y última vez, con la familia de mi abuela materna en Andalucía.
Muchas cosas buenas de esos días siempre quedaran en mi memoria: las papelinas de camarones en la playa, los mantecados de la avenida principal, las partidas de “peonza” -con las que llegué a amasar una pequeña fortuna en pesetas-, los horarios mucho más laxos que en mi Barcelona natal………

Pero un hecho marcó mi verano mucho más profundamente que todas esas fruslerías juntas. Uno de los primos de mi abuela era dueño de un videoclub y yo tenía acceso ilimitado y gratuito a aquellas maravillosas estanterías.

Pude ver, o volver a ver, Indiana Jones, E.T, Tiburón, Conan, Encuentros en la Tercera Fase, Tron, Excalibur y un montón mas, mientras comía cuencos y cuencos de palomitas que me hacia la tía Dami.

A eso sumamos que mi primo Alfredi y su novia me llevaron al cine cada viernes por la noche, y que con ellos, descubrí Regreso al Futuro, Noche de Miedo, Los Goonies y ¡¡¡¡Legend!!!.

Si hasta entonces me había gustado el cine, desde aquel verano se convirtió en una pasión y casi una obsesión para mí. Y el detonante fue un rasgo común a todas aquellas películas: rezumaban magia.

Estoy seguro que J.J Abrams vivió alguna experiencia similar unos años antes que yo.

Es la única explicación que encuentro a esta desaforada declaración de amor a ese cine, que da sus primeros frutos a mediados de los 70 y se prolonga durante los 80, que es su última película.

Todo se da cita en Super 8. Los eternos temas “made in Amblin” se dan la mano con las monsters movies de serie B que yo no descubriría hasta años después.

Dejando de lado su valor nostálgico Super 8 tiene argumentos suficientes para ser considerada una película excelente en sí misma.

La dirección de Abrams es un acto de clase en sí misma. La forma en que acumula emoción a través del posicionamiento de la cámara, la brillantez de la planificación de secuencias, mención de honor al descarrilamiento del tren, y la acertadísima dirección de actores nos remite a los narradores de pura cepa.

Esplendidos están los actores infantiles. El cuarteto de niños impecables. Un paso mas allá esta Elle Fanning, en una composición de esas que auguran una estrella, que protagoniza una escena de cine dentro del cine que define con maravillosa sencillez lo que debería ser un actriz.

No veía desde hace mucho tiempo un blockbuster veraniego que se tomase tanto esfuerzo en construir unos personajes creíbles, en hacerlos cercanos y entrañables, recordando aquella regla que tan bien sabían los cineastas de hace 30 años: para que la aventura funcione, te tiene que importar realmente lo que les pase a los protagonistas.

Las principales críticas a Super 8 se fundamentan en que está planificada hasta el milímetro, en que es manipuladora y artificiosa.

Felicidades señores y señoritas. ¡Acabáis de definir algunas de las principales características del cineasta que esta película toma como referente universal!.

ET, Encuentros en la Tercera Fase, El Color Purpura, La Lista de Schindler,A.I y cualquiera de las pelis de Spielberg que contengan un factor emocional, son más tramposas que un duro de plata y juegan contigo sabiendo exactamente donde presionar, en qué momento y con qué intensidad hacerlo.

A mí este trending topic “Super8escomoE.Tperofalsa#” me huele a frase preparada cuando se anunció la película y que salta de boca en boca por los mentideros de internet entre la gente con poco criterio. Primero, porque tengo muy buen olfato para este tipo de corrientes memas, y segundo y más importante porque el homenaje a E.T se cimenta en la parte de los críos, la parte del bicho a donde nos retrotrae con toda claridad es a El Terror No Tiene Forma” y al entrañable mundo del sub-producto ochentero.

Más allá de esta polémica en la que unos y otros no creo que nos pongamos de acuerdo, están las virtudes del film en sí mismo y que son totalmente independientes del maravilloso ambiente Amblin que, viéndola, me transportó a ese bendito verano del 86.

Doctor diablo.


J.J. Abrams | J.J. Abrams | Joel Courtney, Kyle Chandler, Elle Fanning, Riley Griffiths, Ryan Lee, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Richard T. Jones, Gabriel Basso, Zach Mills, Jessica Tuck, Joel McKinnon Miller, Glynn Turman, Amanda Michalka, Andrew Miller, Bret Rice | Larry Fong | Maryann Brandon, Mary Jo Markey | Michael Giacchino | Martin Whist | Steven Spielberg, Bryan Burk, J.J. Abrams | Guy Riedel | Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Bad Robot | Paramount Pictures |
  • rosalia muñoz

    Super – 8 una pelicula que realmente te hace recordar viejos tiempos, y
    no defrauda, me gusto un monton y la volveria a ver muchas veces más. Un
    exito.

  • http://www.tiendasmuebles.com/ Mullin – Tiendas Muebles

    A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
    La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
    Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

  • Vennora

    Silver Surfer: me había olvidado de por qué eres uno de mis super héroes favoritos.

  • Jgarciam4

    Homenaje al cine fantástico y de aventuras de los 80. Otra vuelta de tuerca a la posibilidad de que exista vida extraterrestre. Posee el ritmo de una montaña rusa, empieza pausada, a continuación te ofrece un momento de pura adrenalina y luego se vuelve a pausar. La escena del descarrilamiento del tren es espectacular cargada de explosiones y efectos especiales. Va perdiendo fuerza por mitad de la trama y vuelve a coger el ritmo, casi al final del metraje. Los personajes tienen bastante empatía con el espectador. Conseguidos efectos especiales y muy lograda la banda sonora. Aunque un poco fría, pues no llega a emocionar del todo. Entretiene y ofrece espectáculo.

  • Silver_Surfer

    Lo de esta pelicula es de traca. Es un autentico pestiño dominguero y la gente enzarzada en interminables debates sobre los críos, el monstruo y su puta madre. El homenaje de esta peli me lo paso por el forro. Así de fácil. Porque una cosa es homenajear haciendo un producto de calidad y otra cosa es rodar esta chapuza de película de cartón-piedra sin interés argumental alguna. No emociona, no interesa, no transmite…y si eso no lo consigues con una película que se vende por su presunta magia, mal .En definitiva eso es Super8, una gran vacio en el abismo de la nada. No vale ni el tiempo que me estoy tomando en soltar esta bilis. Pd: Ver a esos niñatos dándoselas de cineastas da vergüenza ajena. El gordo es lo peor. “Me gusta Alice, cabrón, y tu me la has robado” –> JJ. Abrams dotando de una profundidad emocional sin precedentes a sus criaturas. Por diossssssssssss…….!!!

  • rolo_tomachi

    lo malo de super 8, al menos esa es la sensacion cuando la vi es que las tramas son esquematicas, no tiene esos momentos de como diria improvisacion? vamos algo que no ves venir, todo muy esquematico joder, como la escena donde se escapan con el fumata y van a la escuela a buscar informacion del profesor y tachan! encuentran todo ese material de alto secreto con pelicula explicativa para niños de 7 años o retrasados. Luego otra escena, al padre lo detienen para que no moleste, luego no sabemos nada del padre hasta el final, donde escapa pegandole a un guardia y se va, aqui el señor abrams no quiso complicarse la vida, solo le interesaba mostrar el plano cool del niño y papi juntos con el medallon y su monstruo.

    Y no se yo, pero esas escenas iniciales donde el monstruo se lleva al policia pero realmente no lo vemos, cuando se lleva a la niña y etc… son bastante facilones y carentes de ingenio.

    Por cierto, os fijasteis en la escena del final, el niño apunta con los ojos al colgante y el padre esta mirando mucho mas arriba, donde coño estaba mirando el padre? esos ojos.

  • http://www.lashorasperdidas.com Rafa Martí­n

    Supercool = Supersalidos en Latinoamérica.

Críticas

rev1

El amor nos salvará a todos.

el reino

Caída en picado en el pozo de la corrupción.

chpa1

Camelot termina.

predator

Pintaba muy bien.

la monja

Terror perezoso sostenido en un escenario terrorífico.

Twitter

Podcast