Críticas

DINERO FÁCIL

Y yo que pensaba que Suecia era el país más civilizado y avanzado de Europa y resulta que sus bajos fondos son lo más chungo que uno pueda echarse a la cara. Coñas aparte ese es el retrato que Jens Lapidus hizo en su novela Dinero Fácil, la primera de una trilogía sobre el crimen organizado en Suecia, y que ahora adapta el sueco de origen chileno Daniel Espinosa.

La película cuenta la historia de tres personajes cuyos caminos se entrecruzan en torno al gran capo dedicado al tráfico de drogas en Estocolmo, Radovan. Se trata de Jorge, un tipo recién fugado de la cárcel dispuesto a vengarse de quién le hizo acabar en ella, Mrado, un matón serbio que sin esperarlo tiene que hacerse cargo de su pequeña hija, y JW, un joven trepa que no duda en meterse en chungolandia para poder ganar dinero y codearse con los pijazos suecos.

Espinosa le da a la película un tono y un ritmo más que adecuados. Entrelazando las tres tramas a lo largo del metraje y con un estilo que recuerda mucho al cine de Iñárritu (hasta la música está en la misma línea), consigue describir las múltiples facetas del crimen organizado en Europa, un submundo que es la cara fea de la cada vez más decadente sociedad del bienestar. Y es que más allá de la mera lucha de poderes e intereses en los bajos fondos, la película funciona como una radiografía de lo que vemos día a día. Bajo la saludable piel encontramos las sucias entrañas que consumen y mantienen nuestro mundo ideal como una especie de vergonzosa simbiosis.

En ese sentido quizás la trama más sólida y que soporta el mayor peso de la película es la de JW, un chaval sin mal fondo pero cuyos principios están supeditados a un único objetivo, progresar socialmente, un progreso que se entiende únicamente a través del dinero, y que es un claro síntoma y motor de los problemas económicos que atravesamos en la actualidad. Algo que se subraya cuando en la película se unen el mundo criminal y el financiero. Un mundo en el que alguien como JW es el eslabón perfecto. El único puramente sueco de un crimen multicultural, apariencia pulcra y ningún miramiento en mancharse las manos.

Quizás es cierto que la película, pese a funcionar bien como espejo social y como entretenimiento, somatice cierta falta de personalidad en una forma de contar las cosas cuyas referencias, como decía, resultan muy obvias. No es que lastre la película, que se ve más entorpecida por un leve exceso de duración, pero tampoco le añade ningún plus.

De todas formas, ya quisiera yo que el grueso de los thrillers que llegan a nuestras salas tuviesen el nivel y la cantidad de capas y matices que nos ofrece esta película. Una historia que como en el buen cine negro, es capaz de contarte al detalle cómo funcionan los mecanismos de la mano de sus personajes.


Daniel Espinosa | Daniel Espinosa, Maria Karlsson, Hassan Loo Sattarvandi, Fredrik Wikström | Joel Kinnaman, Matías Padín, Dragomir Mrsic, Lisa Henni, Mahmut Suvakci, Jones Danko, Lea Stojanov, Dejan Cukic, Miodrag Stojanovic, Joel Spira, Christian Hillborg, Annika Ryberg Whittembury | Fredrik Wikström | Michael Hjorth | Jon Ekstrand | Aril Wretblad | Roger Rosenberg | Theis Schmidt | Tre Vänner Produktion AB | A Contracorriente Films |

Javier Ruiz de Arcaute

Realizador audiovisual, protoguionista y co-fundador de esta santa web.

  • moriarty

    Me leí las dos novelas publicadas en España (la tercera creo que no está ni escrita todavía). Me gustaron bastante (sobre todo la primera) y por lo que intuyo debe ser bastante fiel a la novela pues en la novela el personaje sobre el que giran casi todas las tramas importantes es JW.

  • Skyla

    La vi en su día (en una recomendación de un festival que anunciasteis por la web) y la verdad es que me gustó, no se si es porque no esperaba mucho y me sorprendió o porque, dentro de unos límites, es buena. Supongo que sería lo segundo, la peli es perfectamente recomendable.

  • George Kaplan

    Cuando he leido el subtítulo “cuando la mierda llega al techo” me he dicho “rajada enorme habemus”, pero ya veo que no. Me alegro, aún no la he visto pero no tenía mala pinta.

  • reanimado

    Interesante pelicula, ya que demuestra que detras de esas sociedades tan pulcras y civilizadas, hay algo que no huele nada bien.Eso si, un poco fria, no me acaban de llegar todas las historias, salvo la del pijo que acaba metiendose en todo ese submundo criminal.

Críticas

fe de etarras

El retrato de la decadencia.

blade runner 2049

No es la secuela complaciente (replicante), sino la secuela merecida.

alix

Documental convertido en autorretrato de uno de los fotógrafos esenciales de nuestro país.

it-payaso-pennywise

It

Futuras promesas. Terror ya visto.

veronica

La madurez del terror español.

Twitter

Podcast